miércoles, 6 de octubre de 2010

Cooperativa de vivienda, 15 familias que buscan una solución.

Participamos de una reunión con otra cooperativa de vivienda. Esta tiene 15 familias integrantes; hace unos días que inició su tramite de personería jurídica. para identificarla: es la que hace beneficios en el local del MPP (éste domingo pasado -y el prox.- hicieron pollo asado). Son gente de trabajo y están funcionando desde hace varios meses. Tienen un gran entusiasmo en lograr que el Ministerio les apruebe la construcción de viviendas de madera.
Por éste grupo de familias han pasado todos los constructores de vivienda de madera que hay en Tacuarembó, cada uno con su proyecto (Eduardo Puentes-Mayer; Puscarov; Betisagasty; etc).

De nuestra parte le dimos toda la información que disponemos de las varias instancias en que hemos estado con la Ministra. Concretamente que el MVOTMA va a tener un protocolo de las viviendas de madera, que probablemente lo tenga a fin de año, y que a partir de ese protocolo, el Ministerio podrá aprobar que se construyan éste tipo de viviendas, y financiarlas.

Les insistí en que tienen que saber que el proceso de llegar a la vivienda es lento, y que tendrán que ser muy perseverante.

Otra cuestión a resolver: no tienen terreno. Como no lo tienen la mayoría de las cooperativas y los grupos que están trabajando. La IMT mira para el costado.

En poquito tiempo la Ministra estará en nuestro departamento. Cuando se entreviste con el Intendente, entre otros, tendrán el tema de la cartera de tierras. Es fundamental. También hay tierras del gobierno central que están tiradas y que podrían servir.

En concreto: ante la consulta que me hacían de cual de las propuestas de vivienda me parecía mejor o creíble, les dije que no puedo tener opinión sobre eso, por que no soy técnico, y que sugiero que no se corten con ninguno y que reciban todas las propuestas. En definitiva es el MVOTMA quien va a definir cual es la calidad que sirve. Les sugerí que se presentaran ante la Ministra, mediante una carta y que le solicitaran una entrevista, cuando ella viniera a Tbó.

Estos grupos de familias tienen en la cabeza que la vivienda de madera es más barata, (y más rápida de construir) y por eso están aferrados a ésta opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario