jueves, 12 de septiembre de 2013

SALVAR OBRAS DE MONTIEL (Discipulo de Torres García)

 (Exp. Escrita)
Montevideo, Setiembre 11 de 2013.


Presidente de la Cámara de Representantes,

Diputado Germán Cardozo.

De mi mayor consideración:

                                          De acuerdo a lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito tenga a bien dar curso al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a la Comisión Nacional de Patrimonio y a Museo de Artes Visuales (MEC) y a la Universidad de la República con destino al la Escuela de Bellas Artes; así como al Ministerio de Educación y Cultura con destino al Consejo de Educación Inicial y Primaria , a la Inspección Departamental de Escuelas y a la Escuela 74 , Rincón de Tranqueras ,Tacuarembó, la siguiente exposición escrita:

En las paredes de uno de los salones de la escuela Nº 74 (Rincón de Tranqueras), existen dos murales pintados en 1949 por el artista plástico Montiel, que según tenemos entendido fue discípulo o estuvo vinculado a Torres García.

Las mencionadas pinturas tienen dimensiones importantes y están hechas directamente en la pared interna de un salón. El desconocimiento del valor de dicho bien cultural, hizo que alguna persona, en algún momento, intentara tapar con cal o pintura blanca, parte de la pintura original .

Por otra parte, estimo, en lo personal, que hay un gran desconocimiento e ignorancia (me incluyo) acerca de ésta obra , tanto en la comunidad más cercana como de la ciudadanía en general.

Rescatar la historia de esa obra, la de su autor, y reconstruir ,  preservar y hacerla accesible al conjunto de la ciudadanía son desafíos que deberíamos asumir.

A través de ésta intervención, solicitamos a las instituciones que las sabemos comprometidas con éstos valores, a que se interesen por el planteo y puedan decidir sobre su pertinencia o si puede existir otra alternativa.


Aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atte.



POR VIVIENDA EN LOS MOLLES - TACUAREMBÓ

(Exposición Escrita)
Montevideo, Setiembre 11 de 2013.


Presidente de la Cámara de Representantes

Diputado Germán Cardozo.

De mi mayor consideración:

                                          De acuerdo a lo previsto por el art. 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a usted , tenga a bien dar curso al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI), en el mismo Ministerio; al Ministerio de Defensa Nacional ; a Presidencia de la República con destino al Plan Juntos; al Ministerio de Desarrollo Social; a la Intendencia de Tacuarembó; a la Mesa Interinstitucional (coordinada por Mides) en Tacuarembó; la siguiente exposición escrita:

En los últimos días nos hemos reunido con vecinos del barrio "Los Molles" de la ciudad de Tacuarembó, quienes han conformado una COMISIÓN PRO VIVIENDA .

Quienes han conformado la mencionada comisión, son habitantes de una parte de toda la zona de Los Molles , concretamente viven en lo que se conoce como la parte "más vieja" de esa zona ("Los Molles viejos", sería), lugar que tiene características de "asentamiento", predominando allí la vivienda precaria, el hacinamiento y un hábitat muy deteriorado (incluídos basureros en la calle, aguas cloacales que corren por los pasillos y aún por dentro de algunas viviendas; familias que se instalan en espacios de uso común,etc).

No abundaremos en la descripción del lugar, ya que el mismo es bien conocido, tanto por autoridades departamentales como por algunos Ministerios (caso del Mides) que han tenido intervenciones allí.

El conjunto original, de unas 20 viviendas,  fué "instalado" allí por la Intendencia hace muchísimos años. En un terreno pequeño y poco adecuado. El diseño de esas viviendas primeras , su tamaño, su disposición, y el no contar con un sistema de cámaras (saneamiento) mínimamente adecuados, hicieron que las condiciones de habitabilidad fueran siempre muy difíciles .


A lo anterior se debe agregar que  muchas de las familias trabajan como hurgadores en el basurero municipal o en trabajos informales .

Con el correr del tiempo, a las viviendas y a las familias que fueron "asentadas" en aquel lugar, se le fueron sumando otras, muchas de ellas son los hijos de las primeras familias que hoy ya conformaron su propia familia y siguen viviendo en el mismo lugar y otras son nuevas familias que llegaron a la zona .

En suma, y en lo concreto, allí viven, o sobreviven, entre 40 y 50 familias, donde deberían vivir no más de 20. (definir el número de familia , implica también definir el límite, hasta donde las contamos en el territorio).

La reunión con la COMISIÓN PRO VIVIENDA, conformada, mayoritariamente por personas jóvenes, nos pareció una excelente oportunidad para que las instituciones puedan asumir un camino de solución a ésta problemática que todo Tacuarembó es consciente de su existencia , pero que no se ha comenzado a trabajar en ella.

La idea que se nos planteó, y que se la transmitieron mediante notas y entrevistas que han mantenido con la Intendencia, con la Mesa Interinstitucional y con el MVOTMA, es concretar un plan de realojo , construyendo (en número a determinar) un conjunto de viviendas en el predio que está lindero a la calle Fernandez Crespo (propiedad del Ministerio de Defensa, en comodato a la Intendencia).


El predio mencionado está , en el recientemente aprobado Plan de Ordenamiento de la Ciudad de Tacuarembó, incluído como pasible de que se aplique allí un "Plan Parcial" . De hecho, en ese lugar, se está por comenzar la construcción de un "Centro de barrio" por parte de la Intendencia, financiado por OPP , y estaría , en el horizonte, la posibilidad de construir allí el edificio para el CAIF que funciona en el barrio.

Definir la construcción de un número limitado de viviendas en dicho predio es viable técnicamente (de acuerdo a lo que consultamos a técnicos que están trabajando en los temas de ordenamiento de la ciudad) y sería un camino de mejorar el hábitat, la convivencia y las condiciones de vida  de toda la zona.

A través de ésta nota, solicitamos a las instituciones involucradas que estudien la viabilidad de lo planteado por la COMISIÓN PRO VIVIENDA DE LOS MOLLES . (su planteo, incluye, además del realojo, una intervención en el otro conjunto -"Los Molles viejos"-, de manera de mejorar también allí , el habitat).

Probablemente se planteen dos preocupaciones, que compartimos, pero que no se pueden plantear como limitantes que inviabilicen todo:  1) que no se arme otro asentamiento : ésto implicaría ser muy estrictos en cuanto a poner límites concretos a la cantidad de viviendas a instalar;
                                                2) el tema saneamiento: es una cuestión  a resolver, pero no hay otra vía que instalar saneamiento alternativo, pues en toda ésta extensa zona no existe el saneamiento convencional de OSE y su llegada, es de presumir, demorará, todavía, unos cuantos años.

Por supuesto, que si la Intendencia está en condiciones de proporcionar otro terreno, también es una solución viable.

Sin otro particular, aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atte.

Edgardo Rodríguez.