lunes, 8 de julio de 2013

COOPERATIVA DE VIVIENDAS -PASO DE LOS TOROS


LEY DE EMPLEO JUVENIL.

Se aprobó en Cámara de Diputados la LEY DE EMPLEO JUVENIL.

¿POR QUÉ?

La desocupación, desde que gobierna el Frente Amplio se ha mantenido en números bajos : 6%, poquito más o poquito menos.

Pero ese número es un promedio general. Cuando vamos al detalle, las cosas cambian. Los jóvenes son los que más sufren desempleo : un 18% de los jóvenes está desocupado ; y si focalizamos en las mujeres jóvenes, vemos que el 20% de ellas están desocupadas.

Cuando decimos jóvenes, nos referimos a los 731.082 que tienen entre 15 y 29 años. O sea, de esos 731.082 uruguayos jóvenes, tenemos que alrededor de 146.000 de ellos no consiguen empleo.

Muchísimos jóvenes, cuando consiguen trabajo, lo hacen de manera informal, sin cobertura de la seguridad social . Asimismo un gran capítulo es el referido a la dificultad que implica conseguir el primer empleo, ahí sigue primando los vínculos que el joven pueda tener , resultando que aquellos jóvenes que se vinculan a un entorno que no tiene facilidad para vincularse con empresas, resultan más  postergados .

Tengamos en cuenta también que hay 100.000 jóvenes que estudian y trabajan al mismo tiempo y que esa situación se les vuelve cuesta arriba.

 Y para atender estos  problemas, es ésta ley, que se suma a otras políticas que el Gobierno viene llevando adelante para que haya trabajo digno para todos.

¿DE QUE SE TRATA?

La ley es compleja , por la gran cantidad de detalles que tiene. Tratemos de resumir lo más importante a cuenta que ustedes puedan profundizar leyendo la propia ley.

Lo central es que se favorece con subsidios , a  las empresas privadas  que puedan contratar una parte del personal que necesiten entre jóvenes que se amparen a ésta ley . También la ley prevee un mecanismo para facilitar que las empresas del Estado también contraten jóvenes como becarios y pasantes .

LAS EMPRESAS que quieran contratar jóvenes al amparo de ésta ley, deben estar al día con el BPS y la DGI; "no haber rescindido unilateralmente ningún contrato laboral ni haber realizado envíos al seguro de paro durante los 90 días anteriores a la contratación ni durante el plazo que durare la misma....". Las empresas no podrán contratar más del 20% de sus empleados bajo ésta modalidad.

Hay varios tipos de contratos juveniles. Cualquier empresa que contrate jóvenes bajo alguna de las modalidades previstas, ("trabajo protegido" ; "primera experiencia laboral"; "práctica laboral para egresados"), va a recibir de parte del Estado un subsidio. O sea, una parte del costo de tener ese empleado lo va a cubrir el Estado. Es variable según el tipo de contrato juvenil.

Los fondos para pagar esos subsidios salen del presupuesto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del INEFOP.

En general se considera joven a los efectos de ésta ley, a quienes tienen entre 15 y 29 años cumplidos (hasta  que cumple 30 años ). Cuando se tiene menos de 18 años se requiere , como siempre, habilitación de INAU.

La empresa que desee participar en el marco de ésta ley (que todavía deberá ser reglamentada) debe tener como institución de referencia al MTSS, que es quién autoriza cada uno de los contratos.

OTROS ASPECTOS.

Se habilita un programa de " PRACTICA FORMATIVA EN EMPRESA", ésto es la posibilidad de que empresas reciban a jóvenes para formarlos en un oficio o trabajo . Esta práctica formativa debe ser acordada entre la empresa  y la institución de educación a la que asista el joven y las horas en que el joven asista a la empresa no pueden ser más que el 25% de las horas del curso de formación.

Se preveen también subsidios para las empresas que faciliten a jovenes que están estudiando a que puedan concurrir a los centros de estudios, sea por cursos o por exámenes o por licencias para estudio.

Cuando se trate de contratos para jóvenes en empresas del Estado, se le da una fuerte prioridad a las mujeres jóvenes, discapacitados jóvenes,  entre otros.

ESTA LEY DE EMPLEO JUVENIL ES UNA HERRAMIENTA MÁS PARA INTENTAR SUPERAR UNA REALIDAD CONCRETA. Seguramente se requerirán muchos esfuerzos, mucho más allá de ésta ley,  para lograr que los jóvenes accedan a un empleo digno. Esta ley es un mojón importante en ese camino.

"LOTES CON SERVICIOS ". Paso de los Toros





COORDINADORA "PRO VIVIENDA" EN SAN GREGORIO



INSTALACIÓN DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE BASE (UTU) EN ESTACIÓN LAURELES. Tacuarembó.