lunes, 30 de mayo de 2011

Mujica en Piedra Sola, Tacuarembó.

El Presidente de la República estuvo presente en ésta localidad.

Pequeña por su número de habitantes, 252; pero que tiene en su haber una historia muy rica de trabajo y de pujanza. Pujanza que estuvo estrechamente vinculada al ferrocarril. No hay que olvidar que Piedra Sola está ubicada, como tantos otros pueblos, a orillas de la vía férrea. Y fue el ferrocarril, en épocas ya un tanto lejanas, quien le dió un dinamismo, que, lamentablemente, se ha perdido hace muchos años.



Precisamente, la presencia de Mujica estuvo enmarcada en la línea política que tiene él como Presidente de todos y el Gobierno en general, de recuperar el ferrocarril. Y eligió Piedra Sola, porque allí van los trabajos de una aguerrida (y jóven) cuadrilla de obreros que están colocando rieles y durmientes para dejar en mejores condiciones de circulación al ferrocarril. Viene siendo una tarea enorme esto de recuperar lo que los gobiernos de otras épocas despreciaron y dejaron caer.

Es un gesto muy importante, es un decir: "vamos para adelante" que nos da el Presidente, para apurar el paso en cuanto a lograr que nuestro ferrocarril pueda ser un modo de trasporte competitivo y que esté a la altura de lo que necesita el Uruguay hoy. Algunos están preocupados porque piensan que se quiere privatizar el ferrocarril. No es esa la intención. Pero además, pensemos en lo que dijo el propio Mujica y que ya lo había dicho Raúl Sendic, Presidente de Ancap: en realidad la carga del Uruguay está privatizada hace años; hace muchos años que las cargas son transportadas por los capitales privados que circulan por las rutas nacionales.

Por supuesto que Mujica también habló de otros temas importantes. Entre ellos, la decisión de implementar un aporte de parte de las grandes extensiones de tierra. Decisión que compartimos plenamente y que apoyaremos en todo lo que podamos.