viernes, 14 de febrero de 2014

CON LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE COLONIZACIÓN

Nos reunimos con la Presidenta de Colonización, Yackelin Gómez, quién está de recorrida por nuestro departamento y por la regional.

Tuvimos una charla general y bastante extensa acerca de la marcha de la institución y de los planes de trabajo en cuanto a adquisición de más tierras.

En este período de trabajo, en los últimos años, nuestro departamento ha estado incorporando muchas hectáreas de tierras  por parte del Instituto , lo cual es una muy buena cuestión para los pequeños productores rurales.

La única posibilidad de acceder a tierras para un pequeño productor es el Instituto. Y la única posibilidad de que el Instituto funcione y compre tierras y las entregue a esos productores , es que el Frente siga gobernando, por que la historia de los partidos tradicionales en el Instituto, realmente fue muy mala, a tal punto que lo querían liquidar del todo.

Hoy, felizmente, la realidad es otra. Es una realidad esperanzadora.

VISITA DE BELTRAME Y LUCÍA ECHEVERRY.


Francisco Beltrame, Ministro de Vivienda, y Lucía Echeverry, Directora Nacional de Vivienda, estuvieron en Tacuarembó , ayer.

DOS CUESTIONES A DESTACAR:

1) REUNIÓN CON INTENDENTE: Ya se sabe que la Intendencia de Tacuarembó (en un caso único en el País), no ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda.

Francisco Beltrame, Lucia Echeverry, Edgardo Rodriguez junto a los flamantes dueños de la casa
                                                       El principal problema que está en el medio, es la cuestión de los complejos de vivienda, conocidos como los "RC". Hace 5 o 6 años, que ambas instituciones tienen que resolver esta problemática (que viene de muchísimos años atrás, en los cuales se hicieron mal las cosas). Tengo algunos detalles de lo que se habló, pero lo que importa, para la gente, es que se pongan de acuerdo. ¡Ojalá!.

                                                        También hablaron de concretar la construcción de algunas viviendas, en las plataformas que la Intendencia tiene construídas en la zona del T 15. Podrían ser viviendas de madera, como las de Rivera. Es una buena cosa.

2) AUTOCONSTRUCCIÓN EN TERRENO PROPIO:  visitamos varias viviendas construídas por la propia familia, en su terreno, con financiación y asesoramiento del Ministerio de Vivienda. Muy buenas las concreciones. Excelentes viviendas y a un precio realmente accesible para el trabajador.

Al visitar estas concreciones, recordaba cuando discutíamos, en 2009 , la elaboración del Plan de Gobierno del FA, y con algunos compañeros, insistíamos en la importancia de promover la autoconstrucción. Hoy es una realidad hermosa.


REALOJO BARRIO BATOVÍ


Por un lado nos reunimos con los vecinos del proyecto, el día Miércoles 12 pasado.

Por otra parte, algunos delegados del grupo dialogaron con las autoridades del Ministerio de Vivienda que anduvieron ayer por nuestra ciudad.

Al mismo tiempo nosotros, en lo personal, también hablamos con el Ministro Beltrame y con la Directora Nacional de Vivienda, Lucía Echeverry.

En concreto: el realojo de las 20 familias está decidido y se va a concretar en los próximos meses.

El terreno, (cuestión en la que tuvimos participación fuerte), ya pasó del Ministerio de Ganadería al de Vivienda.

En este mes se concretaría el llamado a licitación a una empresa que hará la demolición de una vieja construcción existente y que haría, también, parte de las viviendas.

El proceso de la licitación llevará unos 3 meses. Tenemos la convicción de que hacia mediados de año, se pueda comenzar con el trabajo concreto en el terreno.

PRO VIVIENDA BONILLA


Tal como estaba previsto, nos reunimos con la Comisión Pro Vivienda de Bonilla. "Ampliada", por que , en realidad, se arrimaron muchísimos vecinos que también participaron.

Elaboramos una nota , que presentaremos ante MEVIR. La tiene Beatríz, quién está recogiendo todas las firmas de los vecinos interesados .

Se estuvo también intercambiando acerca de posibles terrenos para construir. Lo concreto es que estaremos solicitando una entrevista a MEVIR, en breve plazo, para dialogar acerca de ésta necesidad.