martes, 17 de abril de 2018

GASTRONOMIA

GASTRONOMÍA.
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pieAlumnos del curso de Gastronomía de UTU hoy 16 de abril  trabajando y formándose en la jornada de Mevir en el Polo Tecnológico.
Excelente nivel. ! Felicitaciones !

MEVIR 2015-2017

MEVIR 2015-2017
16/4/18
LO HECHO EN NUESTRA REGIÓN Y LO PREVISTO.
La imagen puede contener: 5 personas, personas de pie y personas sentadasJORNADA DE INFORMACIÓN E INTERCAMBIO.
ALGUNOS DATOS:
En nuestra region, se está trabajando - o está previsto hacerlo en éste periodo- en Ansina, Pueblo del Barro , Puntas de Carreteras, Puntas de 5 Sauces, Cuchilla del Ombu, Picada de Quirino, Alrededores de Tacuarembo, Bonilla, Tambores , Curtina. También en Vichadero y Tranqueras de Rivera.
Asimismo se harán intervenciones en Arerungua y su zona de influencia en el Este de Salto.
Se atenderá a 650 familias , compuestas por 2535 personas. Están prontas o se han entregado 243 soluciones y están en proceso de obra otras 407.
Inversión: 43 millones de dólares . La mitad de ese dinero queda en la economía local en salarios y en ventas que hacen empresas de la zona.
Además de viviendas nuevas, Mevir está haciendo saneamiento , calles, colaborando en agua potable y en electrificación .
EL 45 % de los hogares en zonas rurales dispersas están por debajo de la línea de la pobreza; en las localidades, los hogares que están en esta situación son el 85% ( dichos hogares tienen un ingreso promedio de 16.000 pesos )
Si será importante la tarea de Mevir! Sólo la vivienda y el hábitat no van a sacar a la gente de la pobreza, se necesita más empleo de calidad. Pero sin duda que la vivienda y la construcción de ciudadanía que hace Mevir, está cumpliendo un rol muy importante.
En la jornada de hoy se expusieron públicamente éstos avances y se analizaron las dificultades y límites de la tarea.
Mevir ejemplo institucional.

MEVIR 2015-2017
LO HECHO EN NUESTRA REGIÓN Y LO PREVISTO.
JORNADA DE INFORMACIÓN E INTERCAMBIO.
ALGUNOS DATOS:
En nuestra region, se está trabajando - o está previsto hacerlo en éste periodo- en Ansina, Pueblo del Barro , Puntas de Carreteras, Puntas de 5 Sauces, Cuchilla del Ombu, Picada de Quirino, Alrededores de Tacuarembo, Bonilla, Tambores , Curtina. También en Vichadero y Tranqueras de Rivera.
Asimismo se harán intervenciones en Arerungua y su zona de influencia en el Este de Salto.
Se atenderá a 650 familias , compuestas por 2535 personas. Están prontas o se han entregado 243 soluciones y están en proceso de obra otras 407.
Inversión: 43 millones de dólares . La mitad de ese dinero queda en la economía local en salarios y en ventas que hacen empresas de la zona.
Además de viviendas nuevas, Mevir está haciendo saneamiento , calles, colaborando en agua potable y en electrificación .
EL 45 % de los hogares en zonas rurales dispersas están por debajo de la línea de la pobreza; en las localidades, los hogares que están en esta situación son el 85% ( dichos hogares tienen un ingreso promedio de 16.000 pesos )
Si será importante la tarea de Mevir! Sólo la vivienda y el hábitat no van a sacar a la gente de la pobreza, se necesita más empleo de calidad. Pero sin duda que la vivienda y la construcción de ciudadanía que hace Mevir, está cumpliendo un rol muy importante.
En la jornada de hoy se expusieron públicamente éstos avances y se analizaron las dificultades y límites de la tarea.
Mevir ejemplo institucional.

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NUEVO CAIF

ARCOIRIS

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Dentro de lo que es el SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS y de las políticas de INAU , y con la participación de la empresa LUMIN y el sindicato de la misma , se inauguró éste centro "Caif" ( el nombre "oficial ": Centro de educación y cuidados ") para niños de 0 a 3 años.
Éste es un ejemplo concreto de una propuesta que hizo el Frente antes de las elecciones y que ahora se va concretando en la realidad.
Va a atender a hijos de los trabajadores de la empresa y también a niños del entorno.
Atiendan a estos datos: en TACUAREMBO hay 4900 niños de 0 a 3 años. Funcionan 21 centros CAIF que atienden a 3200 de esos niños . Se prevé atender a 700 más. De esa manera alrededor del 75% de los niños de esa edad , estarán recibiendo una atención de primera, lo que asegura un buen desarrollo para éstos chiquitos.
Todo lo descripto implica una gran inversión para atender al sector de la población que sufre más la pobreza y que , además es prioritario para el país .
Felicitaciones al Sindicato ( Organización Sindical Trabajadores de la Madera) , a la empresa Lumin, al Sistema Nacional de Cuidados y al INAU por la nueva experiencia que seguramente será un éxito.

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FIESTA DE LA COSECHA-LOS FURTADO

Los FURTADO. HOY ESTUVIMOS AHÍ

Desde Tacuarembó son 83 kilómetros, y desde San Gregorio 50, que hay que recorrer sobre caminos de piedra suelta y pozos.
La imagen puede contener: exteriorPero es poco ese recorrido para quienes sólo vamos un día y a una fiesta. Es necesario ponerse en el cuero de la gente que vive allí y lo que significa ese camino para ir y venir, cotidianamente: para hacer un trámite, o vender lo que sacrificadamente se produce o comprar lo que se necesita para la vida diaria, o para ir a estudiar. . Éso es vivir en Los Furtado.
Una adolescente casi niña toma, todos los días, a las 7,45 , el ómnibus que la lleva al liceo de Achar. El vehículo la deja en su casa a las 18. Éso es vivir allí.
Felizmente desde hace unos años nuestro gobierno ha impulsado el traslado de los liceales en zonas rurales, para que de manera gratuita, puedan hacer secundaria. También el Instituto de Colonización compró algo de tierra en el lugar; la luz y el agua potable han llegado . Son cosas importantes y que son valoradas.
Aún así es mucho lo que aún se debe hacer para lograr que esas familias sigan viviendo allí, dignamente, con posibilidades de progreso, desarrollando un territorio y una cultura que no podemos perder.
A la escuela asisten 15 niños, y se armó un partido de fútbol de rompe y raja, y se cantó y se bailó, , y se mostró el trabajo realizado y hubo alegría . Hay vida . Hay esperanza. Quizá estemos aún a tiempo de brindar más oportunidades a ésta y otras comunidades.
Felicitaciones !
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OPP EN TACUAREMBO



13 DE ABRIL: OPP EN TACUAREMBO


Recorrida junto a Álvaro García , todo el equipo de OPP y Martín Tierno (diputado Durazno) por Paso de los Toros y San Gregorio
La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas e interiorParticiparon Intendentes , alcaldes , concejales, ediles.
Tema: inversión de UPM. Avances y perspectivas.
Se tuvo contacto con Centros Comerciales de ambas ciudades, con la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales de Tacuarembo, PRISMA, Pescadores Artesanales y con la fuerza política de ambas ciudades.
La tarea del gobierno nacional y sus planes y proyectos se desarrollan cotidianamente. Pero es indudable que la instalación de la planta de UPM generará impactos positivos para el centro y norte del país.
Somos de las zonas con menor nivel de inversión. Históricamente. Un ferrocarril de primer nivel y nueva camineria en zonas que hoy son de difícil tránsito, serán factores de mucha importancia en el desarrollo de nuestra región.
Desarrollo que para ser tal , y de ésto se habló hasta el cansancio ayer, debe ser económico, pero también social y ambiental .
Muy positiva jornada de intercambio con la sociedad 

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COMISIÓN QUINIELEROS

RECUPERACIÓN DE COMISIÓN POR PARTE DE QUINIELEROS

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DEUDA PATENTES


 DEUDAS EN PATENTES DE RODADOS
¿Perdonarlas? ¿Un afloje? ¿A quién?
Publicado en "LA OTRA VOZ"8/3/18

Por estos días ha trascendido que el Congreso de Intendentes está discutiendo la posibilidad de otorgar más facilidades a aquellos propietarios de vehículos que tienen deudas de patente.
Ya existe un mecanismo por el cual se puede acceder a una financiación.
Pero ahora hay intendentes que plantean flexibilizar aún más el mecanismo. No hay unanimidad en el Congreso de Intendentes, y son varios los que plantean que aflojar demasiado a los deudores es una forma de desalentar a los que pagan al día.
Nosotros, que no tenemos ni arte ni parte en el Congreso de Intendentes, no estamos en contra de que se busquen mecanismos para que quienes quedaron con deudas, puedan ponerse al día.  Mecanismos que sean razonables, no “perdona-tutti”, y que, de alguna manera atiendan la situación de ese contribuyente de menores recursos que por esa misma razón no pudo afrontar sus compromisos.
¿Por qué decimos lo anterior? Lo decimos porque tenemos la firme presunción de que hay grandes contribuyentes, grandes deudores, que no pagan en su momento, que la Intendencia no los intima al pago y luego buscan soluciones a través de este tipo de  planes de refinanciación, mientras muchos otros contribuyentes hacen el esfuerzo de mantenerse al día.
Las grandes empresas, con enormes flotas de vehículos: ¿se mantienen al día con sus compromisos? Y vamos a un ejemplo que todos conocemos: ¿Cuánto debe la empresa ALISTRA, a la Intendencia de Tacuarembó,  por no pago de la patente de sus camiones? Y la Intendencia, en su momento, ¿qué hizo para cobrarle y para hacerse de recursos que nos pertenecen? Está clarísimo que los camiones de ésta y de otras empresas rompen todos los días los caminos, y está claro que levantan buen dinero por los fletes que hacen, ¿y sus compromisos con la patente, que en definitiva es para arreglar los caminos que ellos mismos rompen?
Vemos que la propuesta que hacen algunos intendentes blancos que promueven los planes de refinanciación  a los deudores, incluye a camiones de hasta 120.000 dólares. No estamos muy en el tema, pero nos parece que con ese monto entran todos los de Alistra. ¿Cuántos tiene empadronados en Tacuarembó? Algún pajarito anda diciendo que las deudas por patentes de ésta empresa puede andar en los 500.000 dólares. Sera o no será, pero debe ser buena plata. Sería bueno que la Intendencia transparentara estos asuntos. Y sería bueno saber que ha hecho, en lo concreto, para hacerse de ése dinero, que, en verdad, nos corresponde a todos nosotros.
Por otro lado, los vehículos de algunas rentadoras ¿están todos con la patente al día?, buena pregunta.
Si las facilidades que pretenden aprobar sobretodo los Intendentes del Partido Nacional en el Congreso Nacional de Intendentes, incluye la posibilidad de que grandes empresas como la mencionada,  que han hecho uso y abuso de nuestros recursos, puedan ahora , con mucho menos dinero , quedar como si nada hubiera pasado, no estamos de acuerdo. Otra cosa es que se le de facilidades de pago a quien teniendo un solo vehículo para su trabajo o trasporte, se ha quedado con deudas o  ha comprado algún vehículo endeudado, y que a esa persona se le pueda dar algún afloje, por ahí podemos coincidir. Afloje que, en realidad, como vimos, ya existe.
Da toda la impresión que hay intendentes que quieren resolverle el tema a algunas grandes empresas, quieren quedar bien con ellas y quieren a su vez recaudar un poco más viendo que se les viene el período electoral.
El Congreso de Intendentes debería ser muy cuidadoso con las medidas que va tomando y como las toma. Debe cuidarse. Debe cuidar el respeto que como institución le tenemos.  Haber logrado superar lo que se conoció como la “guerra de las patentes”, en acuerdo y por iniciativa del entonces Presidente Mujica, haber logrado que hoy por hoy los ingresos por pago de patentes a través del SUCIVE sean uno de los principales ingresos que tienen las Intendencias, es un logro que se debe preservar y que no se puede debilitar por decisiones que buscan objetivos bastante menores.
La ciudadanía debe saber que el pago de patentes le aporta a las Intendencias un flujo de dinero fresco en forma permanente y que no son pequeños los volúmenes de dinero que se manejan.
A modo de ejemplo en la Intendencia de Tacuarembó, estimaba, en el presupuesto,  recaudar, por patente de rodados, 283 millones de pesos  en 2017, casi 10 millones de dólares y terminó recaudando mucho más: recaudó, efectivamente,  331 millones de pesos, o sea más de 11 millones de   dólares, lo que implicó que recaudó 1 millón 600 mil  dólares más de lo que preveía recaudar.  No es mal negocio. Dinero que entra cantante y sonante.
Bienvenidos esos recursos que  se deben aprovechar y utilizar de la manera más beneficiosa para el departamento. Y esos abundantes recursos son un volumen mucho mayor a lo que se recaudaba por patente de rodados , antes del SUCIVE, con lo cual queda claro que la participación del gobierno nacional en esta política ha sido muy positiva para las Intendencias y para el interior.
Es por eso que decimos que se debe cuidar lo logrado, facilitando el pago al que tiene dificultades reales y comprobables, pero siendo muy rigurosos con los grandes deudores que no pagan porque maniobran con la situación, utilizando los dineros con otros fines y luego, presionando y buscando refinanciaciones que los coloquen  como buenos pagadores.

LOS FURTADO


LOS FURTADO

Así nomás, sin la "s". Sesenta y cinco personas viven allí. Si no fuera por la " Fiesta de la Cosecha ",  que los propios vecinos organizan, muy pocos conocerían el lugar. No existe en el mapa. Literalmente.

Desde Tacuarembó hay que hacer el trayecto por ruta 5 hasta antes de Curtina y de ahí transitar más de 30 kilómetros por un  camino de piedra suelta y pozos.  Como alivio digamos qué se ha construido un puente de hormigón en una cañada cercana al poblado.

Predomina la forestación y la producción ganadera. También puede verse algún plantío de soja. 

Los residentes del lugar trabajan plantando chacra o criando algún ganado en pequeños predios.  Algunos tienen sus pocos ganados en predios de empresas forestales, con el costo y las limitantes que ello implica.

Hace unos años el Instituto de Colonización compró 120 hectáreas, en las que trabaja un grupo de vecinos.

No hace mucho que tienen energía eléctrica y agua potable.

A la escuela concurren 15 niños y algún adolescente hace el largo viaje a Achar para asistir al liceo.

Así los días. La vida no es  sencilla por allí. Las limitantes son  de todo tipo. Es un sueño con trazos de  inalcanzable, para el vecino pobre que allí  vive, pensar en un progreso y en un desarrollo familiar y comunitario más o menos razonable. Los jóvenes, que jugaban al futbol el día de la fiesta, o son peones ganaderos o trabajan en la forestación, oficios nobles, pero con un techo cercano.



UPM

El día antes,  anduvimos con el director de OPP, Álvaro García y su equipo, recorriendo Paso de los Toros y San Gregorio. 

Una llanura donde asoma la piedra, cercana al Río Negro, del lado de Durazno, promete, en no muchos años, dejar de dar poco pasto a unas vacas flaqueronas, para dar asiento  a la más grande fábrica para producir celulosa. Tecnología, vehículos, gente diversa.  Habrá un cambio.

El desarrollo es económico, pero es también social y ambiental, lo repitió no menos de 10 veces a lo largo del día, el director de OPP que, con convicción,  explicó lo hecho y las perspectivas del emprendimiento.

Las tres dimensiones, que se cruzan,- la económica, la social y  la ambiental - fueron desmenuzadas.  La última, la ambiental, que siempre provoca la crítica, es muy importante y da toda la impresión de que los cuidados serán al detalle. No es un hecho menor el tener presente que hoy, actualmente, sin UPM, el Río Negro ya tiene un nivel importante de contaminación.  La idea es que con la Planta instalada, la contaminación total del río, sea inferior a los niveles actuales. Después podemos discutir los pros y los contras del modelo celulósico. No es lo que más nos gusta. Preferimos, por lejos, el modelo de desarrollo forestal para producir madera sólida y los subproductos que se ella surgen. Pero eso hoy, más allá de los avances que hay,  es una abstracción. Lo concreto es que el modelo celulósico se ha ido consolidando y hoy existe la posibilidad concreta de la instalación de una tercera planta con todo lo que ella implica.

Los Furtado y UPM

Aunque a primera vista ambos mundos sean bastante diferentes, es probable que en un futuro no muy lejano estén más conectados.

Si no hay cambios importantes en lo productivo y laboral, Los Furtado, como tantas otras zonas rurales, están  condenadas a seguir despoblándose. La gente, las familias,  de la campaña, deberían  acceder a más tierra para trabajar, a asesoramiento técnico constante y de calidad, a financiamiento y subsidios y, finalmente, a canales de comercialización fluidos y con un precio justo. Pero, además de lo anterior, es muy importante para el futuro de esta región, el tema de las comunicaciones y de la caminería.
Vean ustedes que estamos hablando que desde el asfalto de la ruta 5 o desde la 43, se deben recorrer 30 o 40 kilómetros.  No es una distancia importante.  Se la podría recorrer sin ningún problema si la caminería estuviera en buen estado. Sin embargo, en el estado en que están  los caminos, esos tramos se vuelven una tragedia.

Y es en este aspecto que nos queremos centrar. La inversión de UPM implica la necesidad y el compromiso de cambiar la categoría y el pavimento de la ruta 59 y de la 43. Si todo corre bien podríamos tener, al cabo de 7 u 8 años, un pavimento de asfalto en la 59! Un sueño que parecería pura fantasía. Sin embargo así está planteado.

A eso le sumamos lo que sería la modernización del ferrocarril entre Paso de los Toros y el puerto de Montevideo.

Más allá de que salga o no salga la planta de UPM, el país tendría que plantearse estos desafíos en cuanto a la conectividad y a la caminería. Sin embargo, es fácil de percibir lo difícil que resultaría  que un gobierno se dispusiera  a invertir en la ruta 59. Imaginen ustedes que se fuera a asfaltar la ruta 59, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de producción de esa región. Muy difícil que eso pudiera ocurrir, en esos términos.

Sin  embargo, cuando aparece una inversión del porte de la que se hará por parte de UPM, eso " obliga" a que se dé un salto en concretar algunas obras que son imprescindibles y que de otra manera se concretarían quien sabe cuándo.

Y esas obras le van a servir a la empresa forestal.  Sin duda. Pero también van a servir para el desarrollo de regiones que hoy están muy atrasadas desde todo punto de vista.

Es altamente probable que de concretarse mejoras sustanciales  en la caminería y en el ferrocarril, muchas tierras fértiles de Zamora, Clara, Paso de los Novillos, La Hilera, Los Furtado, Los Cuadrados, entre otros, pasen a tener otras posibilidades de desarrollar formas de producción más intensivas y con mejor rendimiento económico.

Por eso vemos que la inversión de UPM es una oportunidad para que algunas  regiones del norte y este del país, empiecen a despegar y dejen de tener los peores indicadores en cuanto a necesidades básicas satisfechas y en cuanto a la  inversión.

La celulosa, en definitiva, ha vuelto a poner sobre la mesa cuestiones que se tenían que resolver y que sin embargo estaban quitas,  sin ningún avance. Y nos parece muy bien que el gobierno haya tenido la audacia de definir que la modernización del ferrocarril se hace con o sin UPM.  Y así debería hacerse con las demás obras de caminería.  Porque  son centrales si queremos aprovechar el potencial de regiones que hoy están sub utilizadas.

Por supuesto que las posibilidades de crecimiento económico pueden ser para los que ya tienen mejores posibilidades de aprovechar los cambios.

Ahí es donde el Estado debe intervenir para ayudar a los más débiles, de manera que determinados progresos financiados por el conjunto de la sociedad no sean sólo para beneficio de los que ya están mejor, sino que tengan impacto en mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales más castigadas, como es el caso de Los Furtado que, felizmente, se dan maña, año tras año, para marcar presencia y decir ¡acá estamos!

Quizá en un futuro no muy lejano, toda esta región empiece a tener un despegue y que las familias en vez de irse, se vengan y que las fiestas sean más grandes de lo que son. Es posible. 


ALCALDIA


                         ALCALDÍA EN BARRIO LÓPEZ-Publicado en "LA OTRA VOZ"

Por lo bajo se viene hablando del tema. El Frente aún no ha tomado una postura oficial. Los blancos parecería que tampoco. Sin embargo, por lo bajo, en el barrio, se habla del tema. Se hacen cálculos.
Desde el pique somos partidarios de la instalación de un municipio en lo que llamamos Barrio López, que en realidad refiere a un conjunto de barrios que se ubican al otro lado del Río Tacuarembó chico. Concretamente los Molles, Etcheverry, Villanueva, Curbelo y López.
En esa zona viven alrededor de 15.000 personas , los servicios han ido llegando y existe una identidad y una cultura propias de la zona. Los puentes en Paso del Bote han mejorado la circulación y la conexión con el centro de la ciudad. El saneamiento, otra obra millonaria y que se concretó por una inversión muy fuerte de OSE y un intenso trabajo vecinal encabezado por la inolvidable Sonia Benitez, permite que se utilice mejor la tierra para vivienda , mejora los niveles sanitarios y es una obra cuyos impactos positivos nadie duda, impactos  positivos, que serán crecientes a medida que pase el tiempo y que más familias se conecten a la red. El liceo, el trabajo de los dos centros caif, el Central y su actividad social y deportiva, el Centro de Barrio con sus servicios de salud, de recreación y de educación (entre otros los cursos de UTU), la tarea de las varias escuelas públicas, la policlínica en Los Molles,  la circulación del transporte urbano, la presencia de la comisaría, el Centro de Barrio en Los Molles que, aún incipiente, está llamado a mayor actividad. Ahora mismo se está haciendo cordón cuneta y pavimento en varias calles del Barrio Etcheverry, obra que, al igual que  las otras  mencionadas, se financia con recursos de origen nacional. Estamos hablando de conquistas que ha logrado la zona y que mejoran la calidad de vida de sus habitantes. En la enumeración rápida seguramente  nos estamos salteando otros servicios que también son importantes en el día a día. Pero la intención no es hacer un trabajo académico exaustivo, sino  poner el tema sobre la mesa.
Es necesario repasar y reconocer los avances que ha tenido la zona. Eso está claro. Pero es necesario también detectar que la zona tiene un potencial mucho mayor. Que los servicios se pueden mejorar y que tenemos por delante el desafío de construir una verdadera ciudad en toda aquella zona, y , lo que es más importante, construir ciudadanía , es decir, generar verdadero desarrollo en cada una de las miles de familias que allí viven.
Los gobiernos del Frente Amplio han apostado a la descentralización política y a la participación ciudadana. Descentralizar y fomentar la participación, implica, necesariamente, ceder poder. Ceder poder a los vecinos . Y ésto es fácil de decir , pero díficil de concretar por que quienes tienen la sarten por el mango, no están dispuestos a compartirla.
Todos los partidos políticos han hablado a lo largo de su historia de la descentralización.  Carlos María Fosatti canta: ¡ "tiembla la capital por que Aparicio dijo, ahora no pido más, ahora lo exijo! Las peleas de Aparicio fueron  hace 100 años. Pero han sido los gobiernos del Frente los que han avanzado decididamente en otorgar poder de hacer a los ciudadanos a través de los municipios.
No sin polémica. No son pocos los frenteamplistas, sobretodo del interior, que se molestan  por que razonan que el gobierno del Frente Amplio fomenta los municipios, les envía dinero para que ejecuten políticas concretas y le paga un sueldo a quien resulta electo Alcalde y que todo éso termina siendo como pagarle una renta al caudillo blanco de la zona, que es quien termina ganando la elección a Alcalde. Les asiste cierta razón a esos frenteamplistas. Principalmente en los departamentos donde el Partido Nacional ha sido mayoría históricamente; en ellos, el dato de la realidad es que las alcaldías, son blancas, en su mayoría, incluso en departamentos donde el Frente ha ganado la Intendencia. Les asiste razón, razón que se puede acrecentar si vemos que en la práctica concreta los alcaldes, por lo menos en nuestro departamento, son plenamente funcionales a la Intendencia y se constata que quien lleva la batuta en las principales decisiciones, sigue siendo el intendente y sus funcionarios de confianza.
¿Y por que, entonces, un Municipio en el Barrio López y demás barrios de aquella zona?
Por una razón de alta política y por razones de conveniencia y desarrollo de los habitantes que allí viven. Y si nos apuran, seríamos partidarios que también hubieran municipios en los barrios Ferrocarril y su entorno (la TAB) y en la zona del Molino (la TCA).
Como decíamos, en los barrios que están al otro lado de Paso del Bote, se han venido desarrollando diversos servicios, se constatan progresos notorios. Es bueno reconocerlo por que son la base para nuevos avances. Pero es necesario, y es lo que la gente allí plantea, avanzar.  Tenemos cursos de UTU, pero necesitamos una UTU más potente que forme para el trabajo y el empleo que es un tema crucial ; tenemos policlínicas pero el servicio debe mejorar con mayor horario y más cobertura; se necesitan más espacios para el ejercicio de los deportes , la recreación y la actividad física; muchísimas familias tienen carencias en materia de vivienda y un municipio debe comprometerse con el tema; tenemos una historia cultural , pero la cultura debe tener un lugar destacado en la vida de la zona; hay que seguir promoviendo el saneamiento, hay que combatir los basurales y comprometerse con decenas de familias de la zona que trabajan de forma inhumana en el vertedero que la Intendencia tiene en las cercanías y que es una verguenza departamental que tenemos tapada por allí. Los dos centros caif que tenemos en la zona requieren de nuevos edificios. Y no se han construído por que ha faltado disposición por parte de la Intendencia en poner un par de terrenos para ese fin, un Municipio tiene que plantearse el conseguir tierras para fortalecer la presencia de tan importante servicio para la primera infancia. Hace unos años hubo desicón de UTU de construir un centro en la zona y no se concretó por que desde lo local no hubo ningún empuje para concretarla.
¿Hay cosas para hacer, verdad? La gente está orgullosa de su zona y de lo que se ha logrado. Pero sabe que falta. Lo sabe por que lo vive. Un Municipio, por si sólo no puede encarar todos los temas que se plantean. No es su competencia y no tendría los recursos para todo. Pero si puede articular, puede coordinar, puede promover acciones concretas. Y tiene , además, algún volumen de recursos económicos que le  permiten desarrollar algunos proyectos específicos.
La descentralización política, es decir, los Municipios, el tercer nivel de gobierno , es un hecho consumado. No van a desaparecer. Todo lo contrario.
¿Quién puede ganar? Y veremos. Lo principal es apostar a que gane la zona. A que la creación de un Municipio allí no sea la ganancia de fulano o de mengano y su grupito. Tiene que ser una gran causa donde el beneficiario sea la zona. El Municipio no puede concebirse como un lugar a conquistar para mantener el poder de un partido político en la zona. Debe consebirse como una herramienta más. Como un lugar institucional que nos puede permitir dar nuevos pasos en el progreso de la gente.
No sabemos que va a definir el Frente Amplio. Hoy estamos diciendo lo que pensamos nosotros y nos hacemos responsables hasta ahí. Lo que si nos queda claro, y creemos que la ciudadanía así lo percibe, es que es el Frente Amplio el partido que tiene todas las credenciales para hacer un planteo de éste tipo, porque ha sido el creador de los Municipios y es el que los sostiene con recursos.  Tenemos, además, en la zona, a vecinos y referentes de altísimo valor, capaces de llevar  adelante una gestión que prestigie la herramienta, que la haga útil a los altos intereses del desarrollo local, evitando que se convierta en un comité más, que de ésos, tenemos bastante.