martes, 9 de julio de 2013

NOTA A PRESIDENTE DE MEVIR, ESC. ARIEL DÍAZ. Montevideo, Julio 9 de 2013.

                                                                                                             Montevideo, Julio 9 de 2013.

Presidente de MEVIR,

Esc. Ariel Díaz.

De nuestra mayor consideración:

                                                Adjuntamos nota dirigida a usted y a autoridades del MVOTMA, de OSE y del MSP, en la que varios representantes de otras tantas organizaciones, que vienen trabajando en San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) por el saneamiento y la vivienda , solicitan tener una entrevista con los responsables de las políticas de vivienda y de saneamiento.

                                                En ocasión de la visita que el Ministro de Vivienda hiciera a la ciudad de Tacuarembó, le entregamos, personalmente, una nota de igual tenor; comprometiéndose el Arq. Beltrame, en participar de la misma a todos los involucrados que están vinculados al MVOTMA, en especial a DINAVI.

                                                San Gregorio es una ciudad de 3500 habitantes. Las últimas viviendas por el sistema público,  se construyeron antes de 2005 . Y , como en otros lugares, la demanda de vivienda es importante, sobretodo por parte de aquellos sectores con menores posibilidades económicas.

                                                En el caso de MEVIR se nos ha manifestado que la institución estaría dispuesta a intervenir en la ciudad siempre y cuando se acuerde una solución al l problema de saneamiento.  La obra de saneamiento es igualmente importante para las propuestas de cooperativas de vivienda. A su vez existen viviendas construidas en su momento por el BHU (hoy administradas por la ANV) que están vacías (desde hace varios años), existiendo familias con necesidad de habitarlas.

                                                 Por otra parte, OSE ha priorizado a la ciudad en cuanto a instalar un sistema de saneamiento en un plazo relativamente breve.

                                                 Ante éste panorama las distintas organizaciones que están trabajando por la vivienda y por el saneamiento, entendieron oportuno tener una reunión con las instituciones que están abordando éstos asuntos, a efectos de avanzar de manera más ordenada, teniendo en cuenta las posibilidades de cada institución y , a la vez, las dificultades y limitantes de cada una de ellas. Esto permitiría que el sistema público de vivienda y OSE pudieran acordar las intervenciones a realizar y los plazos en que las mismas serían posibles.

                                                Nos parece pertinente la propuesta de éstas organizaciones y nos sumamos a la solicitud de tener una reunión, la que podrá realizarse en Montevideo o en la propia ciudad de San Gregorio . Sabemos lo difícil que puede resultar, reunir a distintas instituciones, pero esa es la aspiración.

                                                Sin otro particular , y a la espera de una pronta respuesta, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.

                                                                               Edgardo Rodríguez.

                                                                 Representante Nacional.  Tacuarembó.

FRENTE AMPLIO , REGIONAL NORTE: Encuentro sobre PROGRAMA

El sábado pasado se concretó , en Rivera, un encuentro REGIONAL donde se abordaron asuntos referidos al PROGRAMA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO.

Participamos delegaciones del Frente Amplio de Artigas, Rivera, Cerro Largo y Tacuarembó. Las delegaciones estuvieron integradas por militantes de las Mesas Políticas de cada departamento (estaban sus Presidentes), ediles, integrantes de las comisiones departamentales de Programa, diputados de los departamentos mencionados y la Intendenta de Artigas.

La jornada giró en torno a 3 ejes: A)Inserción Internacional y dentro de ella todo lo referido a POLÍTICAS DE FRONTERA ; B) Desarrollo Sostenible y C) Transformación Democrática del Estado.

Se trabajó, básicamente , en talleres . Cada taller abordó cada uno de los grandes capítulos. Fue una jornada muy participativa . Más allá de los aportes y de los documentos que se consideraron , creemos que lo más importante es que toda una región, la más alejada del centralismo montevideano, se juntó y mostró su capacidad y su compromiso para seguir trabajando juntos por la construcción de un modelo de desarrollo nacional , con fuerte presencia en el Norte.