jueves, 23 de septiembre de 2010

ALGUNOS APUNTES SOBRE PLAN QUINQUENAL DE VIVIENDA.


 LOS PLANES PREVISTOS:
a)     Plan de Re-localización: se trata de brindar soluciones habitacionales a familias que viven en zonas inundables o contaminadas. La propuesta del MVOTMA es destinar unos 50 millones de U$S en ésta tarea y con eso lograr unas 2500 soluciones. Si dividimos esos 50 millones de dólares entre 2500, nos daría un monto de 19.872 dólares por solución. El Ministerio trabajar en coordinación con otros organismos y de esa manera lograr un impacto cercano a las 4000 soluciones; en ésta última hipótesis el MVOTMA aportaría un 60% del valor de las soluciones y "otros" (Intendencias, PIAI, etc.) aportarían el 40%. De todas maneras el COMPROMISO FIJADO ES 2516 SOLUCIONES.

b)      Plan de Rehabilitación Y Consolidación Urbano Habitacional: aquí la idea es tomar áreas de la ciudad (barrios) que tengan todos los servicios y tratar de mejorar las viviendas. El objetivo es llegar a 29.301 soluciones. Para eso, se destinan 540 millones de dólares (que da un promedio de unos 18.000 dólares por solución). 
¿COMO SE CONCRETARÍA ESTE PLAN?
Varias líneas de acción, sin ser exhaustivos en la enumeración: Cooperativas Ayuda Mutua (5000 viviendas); Viviendas para pasivos (1290); autoconstrucción c/canasta (2764); construcción individual (3234). A éstas modalidades se deben agregar otras líneas: 4000 subsidios para conexiones a saneamiento; 3100 micro-créditos para conexión al saneamiento; 2000 instalaciones internas; 2000 ayudas de 1000 dólares para mejoras y ampliaciones; 1800 refacciones para viviendas de alquiler; se mejorarán 2.200 Núcleos Básicos Evolutivos.
De las 29.301 soluciones de éste Plan, 16350 son intervenciones de las mencionadas por último; y 12.951 son viviendas.
A todo lo anterior se debe agregar 8.030 soluciones que tiene previsto el PIAI.

c)       PROGRAMA NUEVAS URBANIZACIONES (Actuación Integrada): es para crear conjuntos de viviendas en forma planificada en lugares donde sea necesario y evitar que se formen barrios o asentamientos en forma desorganizada y en lugares inconvenientes. El objetivo es 3619 soluciones. Están previstos 70 millones de dólares, lo que daría un promedio de unos 19.000 dólares por solución)
d)      POLÍTICA NACIONAL DE ALQUILERES PARA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL: se apuntará fuerte a generar más cantidad de viviendas para alquiler (aumentar el stock) y también a facilitar el acceso y la permanencia en la vivienda a través del alquiler. Habrá exhoneraciones tributarias y estímulos para quienes construyan viviendas para alquilar y el Fondo de Garantía de Alquileres funcionará en todo el País. Se destinarán a éste Plan, cerca de 20 millones de dólares para abarcar a unas 5.800 soluciones.

e)     MEVIR: Se propone 6398 viviendas y cuenta para eso con 150 millones de dólares (23.000 dólares promedio por c/u). MEVIR apuntará a construir también en localidades con más de 5.000 habitantes.

f)       POLÍTICA DE INCENTIVOS A LA INVERSIÓN PRIVADA EN VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL: a través de éste instrumento se promoverá que los privados construyan viviendas de interés social. 6.202 soluciones es el objetivo. Para esto habrá una ley de incentivo a la construcción privada. Unos 74 millones de dólares se destinarán a ésta línea que contendrá diversas propuestas (subsidios, fondos de garantías, etc.) Hay que señalar que, especialmente en éste Plan, habrán exhoneraciones fiscales, que es dinero que no lo pone el MVOTMA, pero que deja de recaudar el Estado.

OTRAS OBSERVACIONES DE INTERÉS:
-el monto en pesos que implica el actual Plan Quinquenal duplica al monto que dispuso el Presupuesto de 2005 para el anterior Plan Quinquenal; sin embargo hay que dejar en claro, que éste aumento permitirá un 30 % más de soluciones habitacionales;
-el 59% de los recursos se los lleva el plan de Rehabilitación Urbana; el 17% Mevir;
-todo el Plan Quinquenal está atravesado por algunas líneas fuertes: se concentran los recursos para atender a la población pobre y de clase media pobre; se le dará gran importancia a que la gente "devuelva" lo que recibe (pagando su cuota o aportando algo a la sociedad); la autoconstrucción asistida y el trabajo cooperativo tendrán una presencia importante; se buscará la innovación tecnológica (madera, etc); se promoverá que los privados se involucren en construir viviendas para éstos sectores de población; las viviendas tendrán que hacerse de manera ordenada de acuerdo a planes de ordenamiento territorial.
-se puede decir que las conexiones a saneamiento no son viviendas, pero no cabe dudas que si logramos que 30.000 hogares hagan nuevas conexiones, esto tiene un gran impacto en la calidad de vida de esas familias; razonamiento similar se puede hacer con respecto a las propuestas de microcréditos para mejoras;
-se planifica que el BHU pueda prestar dinero para vivienda en un volumen importante (14500 créditos para refacción de vivienda; 200 créditos a cooperativas; 10.000 créditos hipotecarios individuales): ésta medida tendrá un impacto importante y para concretarla se instrumentará un paquete de medidas que incluyen, entre otras, la creación de un Fondo de Garantía Hipotecaria y modificaciones en la ley de propiedad horizontal;
-un asunto nada despreciable: se acondicionaran 2200 NBE, de los 9000 que se construyeron, y que nunca fueron atendidos.