viernes, 21 de diciembre de 2012


FALTAS : AHORA SERÁN SANCIONADAS POR EL JUEZ

Entre las leyes que se han aprobado estos días, en la Cámara de Representantes, mencionemos que se aprobó una por la cual determinadas conductas que se tipifican como "FALTAS",serán sancionadas con penas de trabajo comunitario a realizar.

Romper un contenedor de basura, desparramar intencionalmente la basura, realizar "picadas" en las calles, manejar vehículos con motor sin tener la libreta en regla, conducir un vehículo luego de haber ingerido alcohol que supere lo permitido;etc., son algunas de las conductas que se sancionarán.

Esta ley pasará al Senado y, probablemente, se la modifique para mejorarla.

Hay quienes dicen que no vale la pena sancionar las faltas; que algunas faltas que están en el Código Penal dejaron de aplicarse; que las medidas de sanción (trabajo comunitario) son difíciles de aplicar. Puede ser. Igual un sistema de trabajo comunitario se tiene que ir construyendo.

Sin embargo nosotros estamos de acuerdo  que quien comete una falta sea sancionado. Por que, de lo contrario, parece que vale todo. Y ésto es un primer escalón. La idea es que en los lugares públicos, todos nos manejemos respetando un mínimo de normas que mejoren la convivencia. Y que, tanto la Policía, o las Intendencias, u otras autoridades, y los jueces, tengan herramientas claras para ponernos ciertos límites.

Seguramente que ciertas conductas que tenemos en las calles o lugares públicos, obedecen a problemas culturales o familiares o de educación. Seguramente. Pero que ponernos ciertos límites, a todos nos hará bien. Y

JULIO FERNANDEZ: DIPUTADO POR RIVERA-FRENTE AMPLIO

Hoy está presentando su renuncia , como Representante Nacional, el compañero Julio Fernández, de Rivera.

Al maestro Julio lo conocimos en la legislatura pasada y hemos aprendido a conocerlo a través de la propia gente de Rivera que siempre habla bien de él, siempre, cuando los escuchamos hablar del Maestro Julio,  hablan con respeto y con un profundo reconocimiento a su labor.

En realidad el diputado Fernández, está renunciando por cuestiones familiares y personales. Y desde acá transmitimos nuestra solidaridad y nuestro total apoyo al compañero.

Julio Fernández es de los diputados del interior, comprometidos con su departamento y comprometidos, también con lo nacional. Siempre lo vimos en su banca, de principio a final; lo vimos trabajando en las comisiones en que le tocó actuar; siempre aportando lo suyo en la construcción de un proyecto de País más justo y solidario.

Como diputado del interior, y de los que viajan en ómnibus y muchas horas, nos quedábamos asombrados de su resistencia, cuando, luego de viajar toda la noche, continuaba con sus múltiples compromisos durante todo el día.

Compromisos que siempre estaban incluyendo cuestiones departamentales pero, que, en definitiva son cuestiones de impacto nacional.

Así lo vimos procurando acercar propuestas para llevar la energía eléctrica a todos los rincones de Rivera y del País, y los resultados se van dando: en 2005 , en Rivera, habían 25 escuelas rurales sin luz; hoy queda sólo 1 sin energía eléctrica; lo hemos visto empujando por mejorar los edificios de los centros educativos y procurando que se concretara algo que hoy es una realidad: el boleto estudiantil gratuito para todos los estudiantes de la enseñanza media en zonas alejadas de los liceos y de la UTU (propuesta que recogió de vecinos de Cerro Pelado en su momento); lo vimos colaborando para que se concretara la NUEVA CÁRCEL EN RIVERA, que hoy está en pleno funcionamiento y permitió erradicar la vieja cárcel en el centro de la ciudad; lo vimos involucrado en la concreción de la obra que ha permitido que hoy el 80 % de la ciudad de Tranqueras de Rivera , hoy,  tenga  saneamiento.

Quizá su oficio original de maestro, le da a Julio Fernández una sensibilidad especial y un contacto muy directo con las necesidades, las aspiraciones y los proyectos de su pueblo. En muchas ocasiones nos encontramos en pueblitos casi perdidos en el mapa, compartiendo con los vecinos y procurando encontrar caminos de superación.

Desde nuestra bancada, transmitimos al Representante Nacional, al diputado Mto. Julio Fernández, un saludo militante y un reconocimiento por su  compromiso y  por su  ejemplo. Seguramente el compañero Rubenson Silva, seguirá el mismo trillo y puede contar con nosotros para lo que podamos ser de utilidad.




FONDO DE CESANTÍA Y RETIRO PARA LOS TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN

A través de la ley 18.236, de 2007, se creó el FOCER. (Fondo de Cesantía y Retiro para los trabajadores de la construcción.). Es un fondo al cual aportan patrones y trabajadores y permite cubrir los períodos en que un trabajador no está trabajando en una obra. Es frecuente que el trabajador de la construcción, al terminar una obra en particular, quede sin trabajo por un tiempo variable. A través del fondo creado por la ley 18.236, los trabajadores que quedan cesantes de una obra, reciben una compensación que les permite seguir vinculados a la Industria e , incluso, capacitarse.

En el día de hoy se modifica el funcionamiento del Fondo, para hacerlo más funcional y controlado en su gestión.

Tanto la creación del FOCER, como , ahora, su mejora, es fruto de la lucha de los trabajadores y de los acuerdos entre trabajadores y patrones y es un ejemplo a seguir.

SOFWARE LIBRE

Se aprobó ,en Cámara, un proyecto por el que se establece que el Estado, cuando adquiera un "sofware", deberá darle prioridad a aquellos formatos que no nos "aten" a proveedores que dominan éste mercado.

Es decir, se deberá comprar un "sofware" que permita, por ejemplo, si es necesario modificarlo o mejorarlo, hacerlo sin tener que pedir autorización o sin tener que pagar licencias a los proveedores y que, por el contrario, se lo pueda mejorar en forma permanente , sin ninguna restricción.

Es un planteo interesante, que va en la línea de ganar soberanía tecnológica y en la línea de fortalecer la industria nacional del   "sofware", que , como se sabe, viene teniendo importante desarrollo.
POBLADO SEMPER-RINCÓN DE LA LAGUNA: 
Formalmente se iniciaron , los trámites para concretar el proyecto de electrificación para la zona.

De acuerdo a lo previsto, se concretó una nueva reunión por la electrificación de la zona. Fue en la Escuela de Poblado Semper. Hubo muy buena participación de vecinos, tanto de Semper como de Rincón de la Laguna; las maestras de ambas escuelas ; representantes de empresas de la zona y el Ing. Mario de los Santos de UTE. De parte de UTE se brindó amplia información sobre la viabilidad del proyecto y acerca del procedimiento que se debe seguir. Hubo amplio consenso en seguir adelante con este emprendimiento, y hay una gran motivación y convencimiento en la gente de la zona en que será posible. Ya se le entregó una nota que da inicio, frente a UTE, de manera formal,a las gestiones que corresponden para las primeras etapas. A su vez todos los participantes llenaron un formulario que hizo llegar el Área de Políticas Territoriales de OPP y que deja constancia del interés en los habitantes en recibir el apoyo de OPP. Se estima que en Enero estará pronto el anteproyecto de UTE y que a partir de ahí los vecinos podrán pedir precio a varias empresas a efectos de elegir una que ejecutará la obra. En Febrero, Mevir hará un relevamiento de interés en la zona. En unos meses del 2013, tendremos bastante adelantado toda la parte de gestiones y de compromisos que asumirán tanto los vecinos como otros actores del Estado que aportarán en la concreción de la obra de electrificación.
ENTREGA DE VIVIENDAS EN PIEDRA SOLA

Se entregaron 9 viviendas a otras tantas familias y se entregó, para toda la zona, un destacamento policial totalmente renovado.

Todo en el marco de las políticas de MEVIR y del Ministerio de Vivienda.

Fue una tarde muy emotiva. Principalmente para las familias que , a partir de ahora, vivirán en una vivienda decorosa. Se trata de familias trabajadoras, en su gran mayoría, vinculadas a tareas de tipo netamente rurales.

Estuvieron presentes, entre otros, el Ministro Beltrame y el Presidente de Mevir, Ariel Díaz.

Hubo recorrida de viviendas, (que quedaron muy lindas, incluido el techo que es una novedad tecnológica), hubo palabras, comida y hasta baile (supongo, por que me vine). No era para menos la felicidad de la gente: todo lo que significa el tener la vivienda propia , decorosa y el trabajo invertido en hacerla.

Hace muchos años que se reclamaba un nuevo plan de Mevir en Piedra Sola, sin éxito.

Cuando Mujica estuvo en el lugar (tema AFE) , algunas vecinas nos comentaron de la inquietud (ésto fue en 2011). Al poco tiempo, creo que Junio del mismo año, hicimos una primera reunión e iniciamos gestiones ante Mevir, que, hay que destacarlo, respondió de manera muy rápida. A tal punto que en Febrero de éste año, comenzó la obra. Es cierto que se contaba con un elemento muy importante: había (y hay ) tierra disponible, en propiedad de Mevir.

Fueron 9 las familias que recibieron viviendas. Para Mevir y para el Ministerio fueron pocas.

 Y , en algún momento, incluso nos rezongaron.

Como que no era conveniente , por cuestión de costos y por necesidad de construir más volúmen, etc., hacer tan pocas viviendas.

Puede ser. Hay que tener en cuenta que en éstos pueblos queda menos población. Son lugares, que luego del cierre del ferrocarril de pasajeros, quedaron muy aislados.

Por otra parte, no estoy seguro si el trabajo de selección de las familias fue adecuado . Tengo datos que quedaron familias que estaban interesadas en vivienda y que no fueron admitidas (por ejemplo : una pareja no fue admitida por ser "muy jóven"). Y por eso no entiendo bien. Quedaron familias con ganas de tener viviendas, Mevir con ganas de hacer más y tierra vacía. Pero bueno, ésto es historia. Igual estoy convencido que Mevir ha de volver a Piedra Sola, en un tiempo no muy lejano, quizá.

Lo cierto, y lo concreto, es que hoy, 9 familias más tienen su nueva vivienda y, a pesar de los rezongos  "que nos quiten lo bailado"!