Hace unas horas, en Cámara de Diputados, se aprobó la ley de creación del FONDES. Fondo de Desarrollo.
Se crea a partir de al menos el 15% de las ganancias anuales del Banco República.
Un 50 % de ese fondo se destinará a apoyar el desarrollo de las cooperativas y de las empresas autogestionadas por los trabajadores.
El otro 50% se destinará a apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas a través de la Agencia Nacional para el Desarrollo que tendrá que escuchar elasesoramiento de una Comisión en la que participaran delegados de las pequeñas empresas (propuesta de ANMYPE ).
La creación del FONDO PARA EL DESARROLLO es un paso más en la lucha por un país productivo y por un país donde los trabajadores tengan más posibilidades de desarrollo a través de la cooperación y la autogestion.
También el apoyo a las pequeñas empresas, que son la enorme mayoría, es fundamental.
El Fondo de Desarrollo, en definitiva, es una forma de desarrollo del país utilizando lo mejor que tenemos : las propias capacidades de los trabajadores. Es también una forma de repartir la riqueza, en la medida en que los trabajadores pueden gestionar una unidad productiva por si mismos.
Estamos hablando nada mas y nada menos que de otra forma de encarar el sistema financiero. El FONDES es para todos aquellos emprendimientos productivos viables pero que no pueden acceder a un financiamiento por el sistema bancario tradicional.
La ley se está aprobando con los votos de todo el Frente Amplio, más algunos diputados del Partido Colorado y algunos legisladores del Partido Nacional.
viernes, 19 de junio de 2015
CONTAMINACION EN MINAS
Con respecto a las denuncias que presentaron vecinos de Minas, relativas a la contaminación generada por una cementera, en Comisión de Vivienda, se informó por el MVOTMA -DINAMA, que se está al tanto de los problemas denunciados ( se tiene muy presente el informe técnico del Ing Guarga) y se le ha pedido a las empresas que presenten un planteo para solucionar los problemas de contaminación denunciados. En concreto : hay conciencia del tema que preocupa a los vecinos y se está recorriendo el camino para tomar las medidas que puedan corresponder.
Más de la Comisión de Vivienda
En la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados estuvo el MVOTMA. La Ministra y los directores de DINAMA, de DINAGUA, DINOT y el Presidente de OSE explicaron extensamente como se viene trabajando para mejorar la calidad del agua en nuestro País. Entre otras cosas importantes planteadas :
-se está monitoreando y haciendo un seguimiento estricto del respeto a la zona "baffer" en la cuenca del Santa Lucía y Laguna del Sauce (zona en la costa del río , arroyo o Laguna dónde no se puede hacer agricultura );
-se está trabajando con los tambos, industrias , frigoríficos, "feed-lots, etc, que están instalados en las cuencas mencionadas, para que instalen tratamiento de efluentes con mecanismos eficientes y de calidad;
-se están aplicando multas importantes a quienes incumplen con lo establecido y han seguido contaminando;
-OSE estará haciendo inversiones muy millonarias en dólares para hacer el tratamiento de lodos en plantas de potabilizacion del agua y para dotar de saneamiento a ciudades que están en las cuencas mencionadas;
-quedó claro que OSE siempre garantiza que el agua que entrega es potable y que hay controles estrictos al respecto;
-se está haciendo un trabajo integral (MGAP -MVOTMA -MSP)con respecto a agrotoxicos.
-se está monitoreando y haciendo un seguimiento estricto del respeto a la zona "baffer" en la cuenca del Santa Lucía y Laguna del Sauce (zona en la costa del río , arroyo o Laguna dónde no se puede hacer agricultura );
-se está trabajando con los tambos, industrias , frigoríficos, "feed-lots, etc, que están instalados en las cuencas mencionadas, para que instalen tratamiento de efluentes con mecanismos eficientes y de calidad;
-se están aplicando multas importantes a quienes incumplen con lo establecido y han seguido contaminando;
-OSE estará haciendo inversiones muy millonarias en dólares para hacer el tratamiento de lodos en plantas de potabilizacion del agua y para dotar de saneamiento a ciudades que están en las cuencas mencionadas;
-quedó claro que OSE siempre garantiza que el agua que entrega es potable y que hay controles estrictos al respecto;
-se está haciendo un trabajo integral (MGAP -MVOTMA -MSP)con respecto a agrotoxicos.
La contaminación del agua es un tema de los últimos tiempos en la agenda pública. Sin embargo es claro que desde hace muchísimos años se ha venido contaminando. Las medidas y la priorizacion de estos temas por parte de los gobiernos del Frente Amplio, muestran que vamos por el camino correcto y cuidar así lo principal que tenemos: nuestra agua y nuestro ambiente.
COMISION DE VIVIENDA
El informe de la Ministra de Vivienda, Eneida De León, en cuanto a la posible instalación de una empresa para explotar la cantera ha sido muy claro.
La DINAMA ha respetado todos los procedimientos y el derecho de todas las partes, incluido el de los vecinos y los de la empresa.
Quedó claro que la empresa no ha cumplido con claridad con todo lo que la DINAMA le ha solicitado .
Todavía no hay un pronunciamiento formal del MVOTMA-DINAMA , pero todo indica que la empresa no podrá llevar adelante la explotación de la cantera de Suarez.
Estos hechos nos confirman la seriedad y las garantías que la DINAMA le da al País en cuanto al cuidado del ambiente.
La DINAMA ha respetado todos los procedimientos y el derecho de todas las partes, incluido el de los vecinos y los de la empresa.
Quedó claro que la empresa no ha cumplido con claridad con todo lo que la DINAMA le ha solicitado .
Todavía no hay un pronunciamiento formal del MVOTMA-DINAMA , pero todo indica que la empresa no podrá llevar adelante la explotación de la cantera de Suarez.
Estos hechos nos confirman la seriedad y las garantías que la DINAMA le da al País en cuanto al cuidado del ambiente.
TRABAJADORES EXTRANJEROS
Sin ser discriminatorio con los trabajadores extranjeros, el Uruguay debe generar la mayor cantidad posible de puestos de trabajo para los trabajadores uruguayos en empresas que están invirtiendo en el País. Planteo hecho a través de la Cámara de Representantes.
Montevideo, Junio 17 de 2015.
Presidente de la Cámara de Representantes
Diputado Alejandro Sánchez.
De nuestra mayor consideración:
Al amparo de lo que determina el artículo 155 del Reglamento de Cámara, solicito a usted tenga a bien dar curso al Ministerio de Economía y Finanzas, con destino a la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones); a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; al Ministerio de Industria, Energía y Minería con destino a UTE; al PIT CNT y al SUNCA, la siguiente exposición escrita:
La ley 16906 (Ley de Promoción de Inversiones) y los decretos y resoluciones que la reglamentan han facilitado la instalación de inversiones en nuestro país. Como se sabe , la política pública que regula éste tipo de inversiones brinda determinadas exhoneraciones tributarias a cambio de que las empresas cumplan con determinados requisitos. Por ejemplo , tienen mayores beneficios si se instalan en el interior del país y también si generan puestos de trabajo de calidad. Estos son aspectos que valoramos positivamente y los números muestran un incremento muy importante en las inversiones amparadas por éste régimen, generando más movimiento económico, más trabajo para los proveedores locales y para los trabajadores.
En el centro del país se está construyendo un parque eólico, como parte de la política de cambio en la matriz energética y productiva. Y como dijimos anteriormente , resulta muy positiva la dinámica que se genera .
Aún teniendo en cuenta lo anterior, queremos hacer referencia a un aspecto que quizá se pueda seguir mejorando. Nos referimos, concretamente, a la importante presencia de trabajadores extranjeros que desempeñan tareas en el emprendimiento mencionado.
250 trabajadores extranjeros y 50 nacionales. No tenemos del todo claro, cuales son las razones para tal situación. Sospechamos que se puede argumentar en el sentido de la especialización que podrían tener los extranjeros frente a la carencia en la mano de obra nacional. Es cierto que hay tareas nuevas en el mundo productivo (como las de "montaje"), donde podríamos tener menor experiencia.
Lo concreto que deseamos plantear es que deberíamos, como país, profundizar en que la mayor parte del trabajo sea hecho por trabajadores uruguayos. Tenemos al INEFOP y otras instituciones (UTU, UTEC, etc) que podrían aportar mucho en la dirección de actualizar a los trabajadores en nuevas tareas y nuevas tecnologías.
Al mismo tiempo deseamos dejar planteado, también otro asunto, quizá más preocupante: trabajadores extranjeros sin estar registrados (como corresponde a la legislación nacional) ante BPS, Banco de Seguros, etc., y luego, ha tenido que intervenir la propia organización de trabajadores (Sunca) procurando que a esos trabajadores extranjeros se les respeten sus derechos.
No podemos tener ninguna animosidad con respecto a los trabajadores extranjeros, pues también los trabajadores uruguayos han trabajado y trabajan en otros países y , por otra parte, los trabajadores son trabajadores por encima de las fronteras políticas.
De todas formas parece bien razonable seguir incrementando las posibilidades de trabajo para los uruguayos, y más si tenemos en cuenta que a las empresas se les otorgan beneficios tributarios.
Aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.
Montevideo, Junio 17 de 2015.
Presidente de la Cámara de Representantes
Diputado Alejandro Sánchez.
De nuestra mayor consideración:
Al amparo de lo que determina el artículo 155 del Reglamento de Cámara, solicito a usted tenga a bien dar curso al Ministerio de Economía y Finanzas, con destino a la COMAP (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones); a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; al Ministerio de Industria, Energía y Minería con destino a UTE; al PIT CNT y al SUNCA, la siguiente exposición escrita:
La ley 16906 (Ley de Promoción de Inversiones) y los decretos y resoluciones que la reglamentan han facilitado la instalación de inversiones en nuestro país. Como se sabe , la política pública que regula éste tipo de inversiones brinda determinadas exhoneraciones tributarias a cambio de que las empresas cumplan con determinados requisitos. Por ejemplo , tienen mayores beneficios si se instalan en el interior del país y también si generan puestos de trabajo de calidad. Estos son aspectos que valoramos positivamente y los números muestran un incremento muy importante en las inversiones amparadas por éste régimen, generando más movimiento económico, más trabajo para los proveedores locales y para los trabajadores.
En el centro del país se está construyendo un parque eólico, como parte de la política de cambio en la matriz energética y productiva. Y como dijimos anteriormente , resulta muy positiva la dinámica que se genera .
Aún teniendo en cuenta lo anterior, queremos hacer referencia a un aspecto que quizá se pueda seguir mejorando. Nos referimos, concretamente, a la importante presencia de trabajadores extranjeros que desempeñan tareas en el emprendimiento mencionado.
250 trabajadores extranjeros y 50 nacionales. No tenemos del todo claro, cuales son las razones para tal situación. Sospechamos que se puede argumentar en el sentido de la especialización que podrían tener los extranjeros frente a la carencia en la mano de obra nacional. Es cierto que hay tareas nuevas en el mundo productivo (como las de "montaje"), donde podríamos tener menor experiencia.
Lo concreto que deseamos plantear es que deberíamos, como país, profundizar en que la mayor parte del trabajo sea hecho por trabajadores uruguayos. Tenemos al INEFOP y otras instituciones (UTU, UTEC, etc) que podrían aportar mucho en la dirección de actualizar a los trabajadores en nuevas tareas y nuevas tecnologías.
Al mismo tiempo deseamos dejar planteado, también otro asunto, quizá más preocupante: trabajadores extranjeros sin estar registrados (como corresponde a la legislación nacional) ante BPS, Banco de Seguros, etc., y luego, ha tenido que intervenir la propia organización de trabajadores (Sunca) procurando que a esos trabajadores extranjeros se les respeten sus derechos.
No podemos tener ninguna animosidad con respecto a los trabajadores extranjeros, pues también los trabajadores uruguayos han trabajado y trabajan en otros países y , por otra parte, los trabajadores son trabajadores por encima de las fronteras políticas.
De todas formas parece bien razonable seguir incrementando las posibilidades de trabajo para los uruguayos, y más si tenemos en cuenta que a las empresas se les otorgan beneficios tributarios.
Aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.
TERRENO PARA LICEO DE ACHAR/Planteo en la Cámara
Presentamos en Cámara de Diputados, una solicitud para que Mevir done un terreno de su propiedad para que allí se construya un edificio para el liceo de Achar.
Ya habíamos hablado con la Presidenta de Mevir quien esta de acuerdo en ceder el terreno con ésta finalidad.
Ahora le toca mover al CODICEN y al Consejo de Educación Secundaria.
Ya habíamos hablado con la Presidenta de Mevir quien esta de acuerdo en ceder el terreno con ésta finalidad.
Ahora le toca mover al CODICEN y al Consejo de Educación Secundaria.
Montevideo, Junio 17 de 2015.
Presidente de la Cámara de Representantes
Diputado Alejandro Sánchez
De mi mayor consideración:
De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a usted tenga a bien dar curso al Ministerio de Educación y Cultura, con destino al CODICEN ; a la Dirección de Infraestructura del mismo organismo; al Consejo de Educación Secundaria y a la Comisión Departamental de Educación de Tacuarembó; a la dirección del liceo de Achar y a FENAPES (Federación Nacional de Profesores); y al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con destino a MEVIR, la siguiente exposición escrita:
Achar es una localidad del departamento de Tacuarembó, donde desde 2011 funciona un liceo, que brinda formación a 132 estudiantes de ciclo básico y dos años de bachillerato. Concurren a él estudiantes de una amplia región del departamento, que se trasladan diariamente en ómnibus. La matrícula ha ido en aumento y poco a poco se ha ido consolidando como una institución referente en la zona. Funciona en un local alquilado.
La presente intervención tiene por objetivo, solicitar a las autoridades del CODICEN y del Consejo de Educación Secundaria que puedan acordar con MEVIR la transferencia de un terreno, propiedad de ésta última institución, a efectos de que en él, se pueda construir el edificio para el liceo.
Precisamente Mevir ha construído, en los últimos años, un núcleo de viviendas en la zona y dispone de un espacio de terreno adecuado para construir el liceo. Por lo que hemos dialogado con las autoridades de Mevir, nos quedó clara la disposición de la institución en el sentido de transferir (donar) un espacio de terreno a las autoridades de la educación con el objetivo de que allí se construya un nuevo edificio para el liceo.
Por otra parte la dirección y la comunidad educativa del liceo también se han movilizado en éste sentido, haciendo trámites (Exp. 3-15333/12) y gestiones ante CODICEN..
Entendemos que sería muy oportuno concretar la trasferencia del terreno ,que va a implicar la interacción entre Codicen y Mevir a efectos de seleccionar el lugar , hacer los planos correspondientes y finalmente la documentación de rigor.
Dejamos planteado éste asunto, con la esperanza que pronto se concrete lo solicitado y que ello constituya un paso más en la consolidación de la enseñanza media en el interior del departamento.
Aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.
Edgardo Rodríguez.
Representante Nacional Tacuarembó.
Presidente de la Cámara de Representantes
Diputado Alejandro Sánchez
De mi mayor consideración:
De conformidad con lo que determina el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a usted tenga a bien dar curso al Ministerio de Educación y Cultura, con destino al CODICEN ; a la Dirección de Infraestructura del mismo organismo; al Consejo de Educación Secundaria y a la Comisión Departamental de Educación de Tacuarembó; a la dirección del liceo de Achar y a FENAPES (Federación Nacional de Profesores); y al Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente con destino a MEVIR, la siguiente exposición escrita:
Achar es una localidad del departamento de Tacuarembó, donde desde 2011 funciona un liceo, que brinda formación a 132 estudiantes de ciclo básico y dos años de bachillerato. Concurren a él estudiantes de una amplia región del departamento, que se trasladan diariamente en ómnibus. La matrícula ha ido en aumento y poco a poco se ha ido consolidando como una institución referente en la zona. Funciona en un local alquilado.
La presente intervención tiene por objetivo, solicitar a las autoridades del CODICEN y del Consejo de Educación Secundaria que puedan acordar con MEVIR la transferencia de un terreno, propiedad de ésta última institución, a efectos de que en él, se pueda construir el edificio para el liceo.
Precisamente Mevir ha construído, en los últimos años, un núcleo de viviendas en la zona y dispone de un espacio de terreno adecuado para construir el liceo. Por lo que hemos dialogado con las autoridades de Mevir, nos quedó clara la disposición de la institución en el sentido de transferir (donar) un espacio de terreno a las autoridades de la educación con el objetivo de que allí se construya un nuevo edificio para el liceo.
Por otra parte la dirección y la comunidad educativa del liceo también se han movilizado en éste sentido, haciendo trámites (Exp. 3-15333/12) y gestiones ante CODICEN..
Entendemos que sería muy oportuno concretar la trasferencia del terreno ,que va a implicar la interacción entre Codicen y Mevir a efectos de seleccionar el lugar , hacer los planos correspondientes y finalmente la documentación de rigor.
Dejamos planteado éste asunto, con la esperanza que pronto se concrete lo solicitado y que ello constituya un paso más en la consolidación de la enseñanza media en el interior del departamento.
Aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.
Edgardo Rodríguez.
Representante Nacional Tacuarembó.
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