lunes, 26 de marzo de 2012

CONSTANZA MOREIRA EN PASO DE LOS TOROS.

     El Domingo 25, cerca del mediodía, unos 40 isabelinos estuvieron presentes en el comité del Frente Amplio, para una charla con la Senadora Constanza Moreira.

      Una delegación numerosa concurrió desde Tacuarembó: Ana Santi, Carlos Rodríguez, Loza, Casco, Pablo Inthamoussu, Guerrero y Edgardo.

       Constanza, con su habitual claridad, hizo un repazo de los trabajos del Gobierno Nacional, sus avances y sus dificultades y se detuvo en algunos de los grandes temas del acontecer político.

        Se dió una ronda de preguntas - opiniones de parte de los presentes que permitieron un intercambio por demás interesante. Destacamos el tema de la "Discapacidad" y el tema de la educación, como los más importantes.  



ELECTRIFICACIÓN RURAL: avances muy importantes en el norte del País.

   La obra para dotar de energía eléctria a Rincón de Pereira y Pueblo "Los Feos", zona Caraguatá, seguramente comience enseguida de turismo. Son 50 kilómetros. Atenderá a una zona muy productiva. Ahí hay varias estancias importantes y empresas de cultivos; pero también llevará un elemento vital para las 60 familias que viven en forma permanente en la zona.

   Hace pocos días, el directorio de UTE resolvió priorizar , en nuestro departamento, llevar la energía eléctrica a las 50 viviendas de Cerro del Arbolito (22 kilómetros) ; a las 60 familias de La Hilera y Paso de los Novillos (28 kilómetros) y a 30 familias de Cerro Travieso (25 kilómetros).  También Pepe Nuñez, es una de las localidades que se atenderán .

    Para el año 2013 se prevén inversiones para llevar la energía a Bañado de Cañas (20-23 kmts; 25 viviendas y escuela) y Paso Ceferino (ésta última obra se hará junto con Antel, a partir de una radio base que se instalará en Paso de las Carretas. 

   El listado de obras a concretar éste año y en los dos años siguientes es más extenso. El objetivo es que para el año 2014 se  haya dado un gran avance en tener energía eléctria en todas zonas rurales. Se ha electrificado a una gran cantidad de escuelas rurales. Y se trabaja en coordinación de varias instituciones: UTE-Anep-Antel y tambien BROU.

    Cuando comenzamos nuestra tarea en la diputación había múltiples pedidos de obras de energía electrica y estaba todo trancado. Recordamos el trabao de Socorro Nuñez y  de Heraclio luchando por soluciones, que no aparecían.

      El primer gobierno de Tabaré ya dió pasos muy decididos en ésta dirección y ahora el de Mujica le está metiendo mano muy fuerte a ésta carencia. Se está invirtiendo mucho dinero en obras que la gente del pueblo, donde están la mayoría de los votos no las ve. Pero que son fundamentales para el desarrollo rural , para el desarrollo del País y para la vida de la gente en la campaña.

       Mencionemos también el trabajo muy serío de la gente de UTE, ingenieros y obreros con la camiseta puesta para alcanzar el objetivo. Es un trabajo silencioso, que no hace ruido, pero que es vital.