viernes, 12 de abril de 2013


NODOS DE SALUD EN TACUAREMBO
Video publicado en página de Presidencia


ROBERTO ARRUA.  Cosas que pasan.


Arrúa tiene 60 años. 42 de ellos se los pasó trabajando en las estancias. Primero en Durazno, a la orden de los Bordaberry y luego, desde hace ya 24 años , trabajando para los Montans, en la zona de Rincón de Pereira, Caraguatá.

Ayer nos llamó Magallanes, "ex"? suplente de la diputada colorada Montaner, y militante del Partido Colorado, presentándonos a Arrúa y solicitando que  pudiéramos orientar al trabajador, ya que éste se quiere jubilar (anda medio enfermo, además), pero le sucede que recién de un año para acá le están aportando en el BPS lo que corresponde y en el resto de su vida laboral aparece con un aporte mucho más bajo que lo debido.

Ya Arrúa concurrió al BPS e inició los trámites que corresponden. Nos contó además la violación al derecho de los otros trabajadores que se están dando en las estancias de los Montans .

Arrúa es uno de esos tantos paisanos que han sido la base de la riqueza de algunos apellidos "importantes", y que, ahora, ya viejo, sigue en su trillo, con su humildad, pero también con la dignidad de haber vivido decentemente. Y tiene la cabeza clara. Ya ha tomado conciencia que tiene que organizarse junto a sus compañeros. Y por eso se va a afiliar al sindicato de peones de estancia y va a concurrir a Puntas de Carretera.

Esta anécdota nos muestra, claramente, como nos ven, a nosotros , a  los del Frente Amplio, cuando de defender los derechos del trabajador se trata.


SINDICATO TRABAJADORES RURALES . PEONES DE ESTANCIA: Conversación con Ministro Brenta.

Conversamos, ayer jueves11, con el Ministro Brenta acerca de la jornada que se celebrará el próximo Martes 30 de Abril, DÍA DEL TRABAJADOR RURAL, en Punta de Carretera.

Lo pusimos al tanto de los detalles organizativos: acto al mediodía, almuerzo y parte artística por la tarde. Todo será en Puntas de Carretera, sobre la ruta 26 . Tiene comprometida su presencia nuestro Presidente JOSÉ MUJICA , y , seguramente, estarán también presentes otras autoridades de gobierno , así como militantes sindicales del PIT CNT y de la Unatra.

Al Ministro Brenta le solicitamos que viera la posibilidad de desarrollar una campaña de difusión por parte del Ministerio de Trabajo, en el sentido de informar , tanto a patronos  como a trabajadores, como al resto de la sociedad, acerca de la ley que establece el 30 de Abril como día del trabajador rural y que ese día es no laborable y por lo tanto pago. Es necesario que todos conozcan dicha ley, a los efectos de evitar malos entendidos.

Brenta entendió claramente la necesidad de darle difusión y se comprometió a solicitar al área de comunicaciones del Ministerio, el diseño de una campaña de difusión en algunos medios con llegada en el interior. Dicha campaña debería comenzar la semana próxima.


También estuvimos conversando acerca de la posibilidad de que el lanzamiento de una campaña de difusión de los derechos del trabajador rural, que se iba a realizar, en principio , en Montevideo, el mismo 30 de Abril, pueda realizarse en Puntas de Carreteras , Tacuarembó.  Quedamos , con respecto a ésto último, en conversarlo con el área de comunicaciones de Presidencia de la República.