viernes, 9 de diciembre de 2011

DOS NOTICIAS SOBRE SANEAMIENTO EN TACUAREMBÓ.

BARRIO LICANDRO: No es posible, tecnicamente, conectar a las familias que están solicitando saneamiento, a la red actual.

Lo que se está planteando por parte de los técnicos de OSE es mover la planta de bombeo de Dr. Ivo y J. Suarez, hacia un lugar más abajo, por Dr Ivo, casi en La Comuna. Hecho éste traslado, se podría resolver las conexiones de todo éste vecinadario. La obra del cambio del lugar de bombeo, no es una cuestión sencilla. Se podría plantear que, una vez terminado el saneamiento en barrio López, mediante un mecanismo de una ampliación en la licitación, la misma empresa hiciera ésta obra.

Hay más de 30 familias organizadas en Barrio Licandro, luchando por saneamiento. Seguiremos junto a ellos hasta lograr el objetivo.

BARRIO DON AUDEMAR: Ya hay decisión de aprobar el proyecto. Así que ésta sería una obra a concretar en un plazo mediano. Aquí también se debe instalar una bomba.

AGUA POTABLE: Un tema trillado, pero no resuelto.

Tuvimos una reunión con la Oficina Tècnica de OSE, donde hicimos un repaso de toda la demanda de agua potable que hay en el departamento, de los avances y de las dificultades para la concreción de las obras.

-VECINOS ZONA CANCHA DE PROGRESO: la solicitud de los vecinos ha ingresado formalmente a Ose. Ahora corresponde que intervenga el àrea "Proyectos Sociales (que vienen desde Montevideo) y evalúna la situación. A partir de ahí se aprobaría por parte del Directorio y quedaría todo pronto para que se procediera a las tareas concretas para llevar el agua;

-VECINOS RCA. ARGENTINA Y DIEGO LAMAS: Ya tienen el agua en sus viviendas;

-LOS FURTADO: Se hizo relevamiento del caudal del pozo: 800 lts por hora (es un caudal transitoriamente suficiente, que permite , de momento, utilizar el pozo, hasta que se haga una nueva perforación). La obra sale (sin contar la perforación): 1370 UR, de las cuales 1163 seràn de cargo a OSE y 144 de los vecinos. Sería un convenio OSE-Vecinos;

-PUNTA DE 5 SAUCES: Hay un pozo que da un buen caudal en la zona y se lo utilizaría para abastecer a Puntas de 5 Sauces y otras localidades como Los Naranjos y Pueblo del Medio;

-LOS FEOS: ya está pronta la perforación y hay resolución para que la obra comience;

-LA BOLSA: (Caraguatá): Está trancado: hay necesidad de que "Vialidad" autorice a que el caño pase por el puente (éste tiene un "ducto" para los servicios);

-CERRO CHATO: la oficina técnica, ante solicitud de los vecinos, queda comprometida en ir a la brevedad a evaluar la situación y posibles soluciones;

-ZONAS RURALES EN GENERAL: El problema principal es la inexistencia o mala calidad de las perforaciones, o sea, se requieren nuevas (y buenas) perforaciones. A partir del Programa "Pequeñas Localidades" vino una perforadora, hizo Pueblo del Barro y Paso de los Toros, y se fué. Conclusión: no tenemos el ritmo de trabajo necesario

Tenemos información detallada, localidad por localidad, y el estado en que están los trámites. Lo concreto, y que motivará una charla nuestra con el Directorio de OSE, es la necesidad de agilizar las perforaciones, en lo posible tener una máquina más permanente en el departamento, y lograr que se aprueben de manera genérica varias obras que se pueden solucionar en un plazo corto, dado que ya se tienen las condiciones necesarias.

Es muchísimo lo que se ha avanzado en éstos últimos años en cuanto a lograr que las familias tengan agua potable para consumo humano. Y Tacuarembó ha avanzado mucho más que otros departamentos. De todas maneras el listado de poblaciones sin agua sigue siendo largo. Y no estamos hablando de cuestiones que el Estado no pueda resolver. Más bien se trata, entendemos, de lograr procedimientos más breves, más àgiles y prácticos. Por que la necesidad de la gente no puede esperar.

ENTREGAMOS LA VIVIENDA EN PASO DEL CERRO.

fotos 

Este Lunes le entregamos a Pedro Olivera y su familia la vivienda construida en el marco del Plan JUNTOS en Tacuarembó.

Las fotos son elocuentes, si comparamos las condiciones en que vive la familia con lo que logramos, entre todos, construir.

Es una vivienda con su baño decoroso, su cocina, dormitorios, un "estar" o "living" (como dicen algunos), sin humedades, con todas las conexiones de agua . Quedó para que la familia terminara la instalación eléctrica, colocar el cielo raso (ya dejamos los tableros y les alcanzaremos las alfagías), darle otra mano de cal, y, quizá más adelante, colocar cerámica en los pisos.

Como ha sido dicho ya, ésta vivienda se hizo, netamente, con trabajo voluntario y aportes de muchas personas e instituciones, de manera anónima. En realidad la familia tenía un poco de material, se consiguió 33 bolsas de portland con el Plan Juntos y se solicitó colaboración por todos lados (grifería, mesada, maderas, aberturas, zapucay, etc. etc.

Para el GRUPO DE TRABAJADORES VOLUNTARIOS queda una experiencia y muchos aprendizajes. Queda el hecho de lograr que la familia, con su propio esfuerzo también, viva más dignamente. Y queda también el aprendizaje de emprender una tarea y plantearnos un objetivo sin contar con todas las herramientas para lograrlo. Una de las cosas que no tuvimos en cuenta y que a la larga insidió, es la distancia: el lugar de trabajo, la vivienda, está a 45 kmts de la ciudad, en caminos de campaña y siempre en mal estado, entonces no se puede ir y venir a cada rato, y cada traslado implicó un gasto importante en vehículos y en combustible.

Lo otro muy importante a destacar es que a partir de ésta experiencia concreta y del trabajo a conciencia de muchos compañeros, hemos logrado traer al PLAN JUNTOS a Tacuarembó. Hoy el Plan ya está operando en nuestro departamento, de manera oficial y a través de la Mesa Interinsitucional. Estos son logros concretos y de los cuales tenemos que ser conscientes para tener confianza en nuestras fuerzas. El Plan Juntos ha comenzado éste año. Con fuerza en Montevideo, y luego en unos pocos departamentos más. Y ya lo tenemos en Tacuarembó. Para bien de la gente nuestra. Y ya está en Tacuarembó, por que desde sus autoridades se vio que acá hay gente con ganas y convencida de que bien vale la lucha por condiciones de vida dignas para nuestro pueblo.

Este final, por el momento , en Paso del Cerro, es un buen final de año y es el comienzo de una nueva etapa, donde tendremos logros muy importantes.

Viviendas para víctimas de violencia doméstica

INMUJERES, del Mides, estuvo hoy (miercoles 7) en la Comisión de Vivienda de la Cámara.

Expusieron sobre la política que se viene implementando para atender a aquellas mujeres víctimas de violencia doméstica.

Hay una trabajo de varias instituciones al respecto: el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección Nacional de Vivienda, el Ministerio del Interior, el INAU, el Ministerio de Salud Pública , los organismos de la educación y el propio Mides, a través de Inmujeres, que es quien coordina el trabajo.

Cuando se detecta una situación donde una mujer es víctima de violencia doméstica, ya sea por que la propia mujer lo hace saber (que son las menos de las veces), o sea por que alguno de las instituciones del Estado ha detectado la situación, ese caso es derivado a Inmujeres y se comienza un trabajo con la víctima.

Si se trata de un caso de emergencia, de urgencia, la mujer puede concurrir a una casa donde puede permanecer 30 días si tiene hijos y hasta 60 si no los tiene. Y a partir de ese momento va recibiendo atención por parte de un equipo técnico (psicologo, asistente social, etc), que empieza a trabajar lo que tiene que ver con la autoestima, la capacitación, y todo lo que pueda ayudar a que esa mujer pueda fortalecerse , salir de esa situación traumática en que está, y encarar su futuro de una manera sostenible.

Se fija un plazo de 30 días para las mujeres que tienen hijos, a los efectos de que la estadía en ese lugar por parte de los niños no sea muy prolongada; en ese sentido el plazo ayuda a "apurar" los procedimientos.

A partir de ésta primera atención de emergencia, la mujer puede pasar a lo que se conoce como "casas de medio camino", donde se continúa con el proceso de fortalecimiento y de independencia de la mujer. Puede durar 4, 5 o 6 meses.

Finalizada esa etapa de "medio camino", la mujer puede acceder a una vivienda, mediante el sistema de garantía de alquiler, o un subsidio al alquiler. Por supuesto que para acceder a ésta etapa se busca,primero, que la mujer tenga resuelto el tema de contar con un ingreso. Muchas mujeres, víctimas de violencia doméstica, tienen su propio ingreso. Otras no lo tienen, y , en esos casos , es imprescindible que esa mujer pueda acceder a uno, a los efectos de que la salida de la situación pueda sostenerse en el tiempo. También se orienta a la mujer, en algunos casos, a que se integre, por ejemplo, a una cooperativa de viviendas.

Van dos años de aplicación de éste programa. 154 mujeres han accedido al mismo. De ese total, 114 "calificaban" para acceder a una vivienda. De esas 114, 92 ya accedieron a una solución de vivienda.

Este programa de INMUJERES se está aplicando en 13 departamentos y el objetivo es que al 2015 esté presente en todo el País.