lunes, 5 de marzo de 2012


URUPANEL: nos entrevistamos con el Sr. Quesada, Gerente de la LIGA DE DEFENSA COMERCIAL.

La Liga de Defensa Comercial es un organismo del Poder Ejecutivo y que fué designada por la Justicia para intervenir, a nombre del Estado y de todo la sociedad, en la empresa Urupanel.

Este organismo es conocido en la empresa, ya que el Dr. Fernando Cabrera, en nombre de la Liga, concurre a la planta en forma permanente.

La Liga de Defensa Comercial ha venido interviniendo en todo el proceso de negociación de la empresa con sus acreedores. Entonces parecía conveniente tener una conversación que nos permitiera tener más elementos sobre la realidad con la cual estamos lidiando.

El Sr. Gerente Quesada fue muy atento con nosotros y nos explicó con detalles, como se observa éste proceso desde la Liga.

Algunos elementos aportados y que pueden ser de interés:
-los créditos privilegiados (se les llama así, a los que tienen garantías :máquinas y/o terrenos) pertenecen al BBVA y al D.G.E.;

-lo principal del compromiso de Leadgate, es que se dispone de los flujos de caja (las ganancias de la empresa), durante 9 años para pagar a los bancos;

-son escazos los "fondos frescos" que aportan ahora, los inversores actuales de Urupanel;

-Leadgate presentó un Plan de Negocios "profesional";

-en cuanto a la crítica que hacen los bancos, en cuanto a no saber con quién se está acordando; Quesada planteó la posibilidad que en el acuerdo se estableciera una clausula que en caso de venta de la empresa o cambios accionarios, que ese cambio requiera ser autorizdo por los acreedores.

La Liga de Defensa Comercial es consciente de la trascendencia que tiene la permanencia de la fuente de producción y de empleo y está comprometida en hacer los máximos esfuerzos para acercar a las partes y llegar a una solución lo mejor posible.

ENTREVISTA CON SOIMA POR SITUACIÓN DE URUPANEL.

Tal cual estaba previsto, mantuvimos una conversación con los dirigentes sindicales de Urupanel.

Ya les habíamos adelantado por teléfono el contenido de lo conversado con las autoridades del BBVA. Igualmente profundizamos sobre el asunto, sobretodo en lo referente a la versión que tiene Leadgate (empresa que gestiona Urupanel y su deuda) y la que da el banco, sobre algunos asuntos que son trascendentes. No coinciden ambas versiones acerca de si existe un plan de negocios de Urupanel a futuro. El BBVA dice que tal plan no existe y la contraparte afirma lo contrario. Nosotros sabemos que dicho plan existe, está planteado formalmente. Otra cosa es si es adecuado , si es sostenible o no. Otro asunto en el cual hay un "nudo" a desatar , refiere a la propiedad de la empresa. Evidentemente que el hecho que Urupanel sea propiedad de una S.A , creada en Panamá, y que es verdaderamente "anónima", es una cuestión que dificulta para que los bancos hagan acuerdos.

También transmitimos a los dirigentes el contenido de la conversación que mantuvimos con el Sr. Quesada, que es el gerente de la Liga de Defensa Comercial, organismo estatal que fue designado por la Justicia para intervenir en nombre del Estado, en la situación.

Intercambiamos además , acerca de los pasos a dar en forma inmediata y acerca de como se podría presentar el futuro de la empresa, siempre haciendo centro en la necesidad de preservar la fuente de trabajo.

Nos comprometimos a gestionar una entrevista del Soima con la dirección del BBVA. También estaremos presentes en la Comisión de Legislación del Trabajo, que los recibirá el día Martes 6. Pasada la instancia del 8 de Marzo, procuraremos tener entrevistas con Adriana Rodríguez de la Corporación Nacional para el Desarrollo y con Gabriel Frugoni, de OPP.