viernes, 26 de noviembre de 2010

Movilización de los Trabajadores de carne.


Ayer por la tarde supimos que el FOICA estaba movilizado, con un campamento en la rambla al lado del puerto de Montevideo y que el sindicato había tenido, o tenía, intenciones de enlentecer u obstaculizar el ingreso de camiones de ganado en pié que se están embarcando en un barco con destino Turquía.

Ante ésta posibilidad, el Ministerio del Interior apostó polícías y algunas unidades en la zona con el objetivo de impedir que se cortara el tránsito en la rambla. Si el sindicato hubiera cortado el transito, o lo hubiera "enlentecido", seguramente eso hubiera obligado a la intervención policial y a partir de ahí nunca se sabe. Felizmente eso no ocurrió.

Concurrimos al lugar junto a otros diputados del Frente, sobretodo de la comisión de Legislación del Trabajo. Entre otros pudimos hablar allí con Ariel y Rojas, dos trabajadores del Frigorífico Tacuarembó, dirigentes sindicales y que estaban allí.



El tema: ha disminuido el trabajo en las plantas de faena y el sindicato plantea que se modifique la ley de seguro de desempleo, permitiendo un sistema más beneficioso para los trabajadores de la Industria, y plantea, a su vez, su rechazo a la exportación de ganado en pié.

Logramos concretar una reuniòn en la que participaron los Ministros de Trabajo, Eduardo Brenta, el de Ganadería, Tabaré Aguerrre y los dirigentes del Sindicato. Creemos que ésto fué positivo, por que se generó un ámbito para encarar la problemática que plantean los trabajadores.

Es cierto que ayer no se iban a conseguir logros concretos por parte del Sindicato. Pero el hecho de que se juntaran dos ministros que tienen mucho que ver con el tema y que se pusieran arriba de la mesa las preocupaciones, es un comienzo.


Quedó acordado que habrá un ámbito en el Ministerio de Trabajo para profundizar sobre el proyecto de Seguro de Desempleo. Participarán delegados del Ministerio de Trabajo, del BPS, trabajadores,y diputados. Este fué el compromiso. Profundizar en el tema . Quedó claro que el Ministerio de Trabajo no podía comprometerse a aprobarlo sin estudiarlo detenidamente y evaluar sus efectos. Tengamos en cuenta que los planteos y preocupaciones de los trabajadores de la carne no son los únicos que llegan, hay otros sectores que también atraviesan dificultades, como por ejemplo, el de las curtiembres.

Por otra parte quedó el compromiso de los dos Ministerios de convocar a un CONSEJO SECTORIAL a los efectos de analizar toda la problemática de la cadena cárnica y, en eseámbito, se podrán tener insumos para adoptar decisiones sobre las condiciones de trabajo.


No sabemos finalmente que resolución adoptó la asamblea del Sindicato. Sabemos sí que hoy Jueves estaban de paro. Pero, más allá de como la asamblea haya evaluado el contacto que se hizo, se nos ocurre que no se deberían desaprovechar esas oportunidades de diálogo.