miércoles, 3 de abril de 2013


El presidente José Mujica inició este martes con una audición sobre el libertador José Artigas su nuevo programa semanal en la radio estatal, en medio de críticas de la oposición, que reclamó tener la misma posibilidad de difundir sus ideas a través de un medio de comunicación público.
El mandatario comenzó un contacto a través de dos emisoras radiofónicas de titularidad estatal de Montevideo, pero con repetidoras en todo el país, con el objetivo de “reflexionar en voz alta” sobre la actualidad del país, según dijeron fuentes oficiales.
Mujica ya tiene un espacio semanal en la radio privada M24, vinculada a su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP).
El Directorio del Partido Nacional envió en las últimas horas una nota a la Presidencia de la República en la que reclama que se conceda a los partidos políticos con representación parlamentaria un espacio similar al que comenzó a utilizar el presidente.
El director de Radiodifusión Nacional, Sergio Sacomani, rechazó el pedido de los blancos y en declaraciones a la La Diaria dijo que la audición de Mujica “no es un espacio partidario sino del presidente de la República”.
Las radios estatales “no hacen proselitismo político y quien hablará es el presidente de todos los uruguayos”, enfatizó el funcionario.
En su primera audición, el gobernante recordó al libertador José Gervasio Artigas y recomendó a sus compatriotas leer más sobre la historia del país.
“Vale la pena que la gente se interne en el Artiguismo porque quedan varias lecciones vivas”, afirmó Mujica, tras destacar el “contenido de vanguardia” de las Instrucciones de 1813, de las que este mes se cumple dos siglos.
Para Mujica, exlíder guerrillero de 77 años, ese documento fue el “primer motor de la revolución contra la colonización española en toda América Latina”.
El Gobierno anunció el pasado año una serie de acciones para combatir la delincuencia en el país, entre las que incluyó una medida para controlar el contenido de violencia explícita de algunos informativos, lo que fue mal visto por los medios de comunicación y sectores opositores.
El objetivo del plan, rechazado por la Asociación Nacional de Broadcasters Uruguayos (ANDEBU), que agrupa a los propietarios de las radios y canales de televisión del país, era evitar el “mal manejo de informaciones referidas a seguridad y violencia”, informó entonces el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker.
También buscaba el “involucramiento” de los medios de comunicación en la “promoción de valores y derechos” para lograr una “mejor convivencia”, agregó Olesker.
El propio Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, criticaron repetidamente la difusión a su juicio“sensacionalista” que dan algunos medios de prensa de noticias de la “crónica roja”.
La seguridad pública es el mayor reclamo de los uruguayos al Gobierno y según una reciente encuesta el 65 % de la población exige “mano dura” de la policía para enfrentar la creciente inseguridad en las calles.

  128 millones de pesos vienen desde el GOBIERNO NACIONAL para OBRAS en TACUAREMBÓ.

Es bastante dinero. Camiones recolectores y volquetas; piscina climatizada en el Hotel Los Médanos; el Complejo Castagneto; la Avenida Oliver; "recuperación" del Barrio Ferrocarril (¿cuál es? ¿en la zona de las cooperativas?; semáforos. Todo ésto se viene haciendo con dinero que viene de OPP-Presidencia de la República.

Y está el dinero para hacer una alcantarilla entre el Bulevar y la Av. San Martín y para comprar ómnibus para el trasporte urbano. Pero ésto no se ha concretado por la falta de gestión que tiene la Intendencia.

Programa FDI -Informe de Ejecución  a a febrero 2013





PARA CONOCER COMO FUNCIONA EL SISTEMA JUDICIAL URUGUAYO



LA NECESIDAD DE PROFUNDIZAR EN LA DESCENTRALIZACIÓN.

A continuación transcribimos la Exposición Escrita presentada en la Cámara de Representantes.