lunes, 13 de febrero de 2012

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.

Participamos todos los Legisladores, varios Ministros y el Vice Presidente Astori.

El objetivo del encuentro: fijar las prioridades de trabajo para el 2012.

En lo previo, ya se habían hecho dos consejos de ministros, donde cada Ministerio acordó el plan de trabajo para el año.

Fue una reunión muy productiva. Además de la palabra de Mujica, que expresó conceptos que compartimos totalmente y que no nos resultaron novedosos por que son parte de lo que intentamos practicar (insistió en la necesidad del contacto mano a mano con la gente,entre otras cosas); se nos entregó un documento , donde aparece un detalle, una síntesis, ministerio por ministerio, de las principales acciones a encarar en éste año.

Un par de cuestiones que planteó Mujica:

-la posibilidad que la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) pase del Ministerio de Vivienda a la OPP. La oposición ya puso el grito en el cielo: dice que eso impide el control parlamentario y que esto se está haciendo por que la Dinama se ha opuesto a algunos emprendimientos y que eso molesta al Poder Ejecutivo (ésto lo dice Bordaberry, que todo lo sabe). En verdad , el planteo viene por el lado de que la OPP es el organismo que orienta, ordena y aprueba las inversiones en el País; y la cuestión del medio ambiente está presente en todo; entonces parece racional que lo ambiental, que es fundamental, esté presente a la hora de que se aprueben o no las inversiones; hasta ahora un proyecto se presenta en la OPP y puede cumplir con todos los requisitos, pero depende de otro organismo, en otro Ministerio, que se pueda seguir adelante o no; no olvidemos que se está apuntando a un sistema de "ventanilla única" para las inversiones. Lo anterior no implica disminuir la calidad de los informes de Dinama, que tienen que ser INFORMES TÉCNICOS, como lo son hoy.

-REGIONALIZACIÓN. Habrán recursos, provenientes de un fideicomiso creado a partir del impuesto a la concentración de la tierra. Esos recursos son para arreglar la CAMINERÍA RURAL. Hoy las empresas que trabajan en éste tipo de obras, tienen precios "inflados" (por que hay mucho trabajo); entonces la idea es CREAR EMPRESAS PÚBLICAS DE DERECHO PRIVADO, regionales, que abarquen a 3 - 4 departamentos y que puedan concretar éstas obras , a menor precio.

Mujica volvió a insistir en el compromiso de fortalecer la educación técnica (UTU) y destacó el hecho de que ya está funcionando el FONDES , que es un fondo creado con un 30% de las ganancias del BROU y que está para apoyar a empresas cooperativas gestionadas por los propios trabajadores.

Algunos de los puntos màs importantes (no los ponemos en orden de importancia):

- ECONOMÍA: Lorenzo explicó acerca de la buena marcha de la economía: bajó el deficit fiscal (se había previsto un deficit de 750 millones de dólares y se terminó el 2011 con un deficit de 375 millones de dólares). Esto se logró por que hubo un muy buen trabajo de DGI y Aduanas . A partir de ésto, se generó un "espacio fiscal" (o sea la posibilidad de hacer nuevas inversiones por parte del gobierno) por 140 millones de dólares. La economía del país tiene solidez, y como ejemplo de ésto explicó que, si fuera necesario, el País se podría financiar por 5 años sin recurrir a ayuda externa; en 2005 toda la deuda era en dòlares, hoy el 50% está en dólares y el 50% en pesos. A su vez , los organismos financieros internacionales han ofrecido la posibilidad de otorgar nuevos créditos al Uruguay. De todas maneras, el Ministro fue muy claro en cuanto a que estamos en un mundo totalmente inestable y la incertidumbre es total, por lo que debemos ser muy cautelosos.

LO ANTERIOR ES BASTANTE DENSO , ARIDO, PERO ES FUNDAMENTAL: SI NO ANDA BIEN LA ECONOMÍA SE COMPLICA TODO.

-MINISTERIO DEL INTERIOR: En su informe, Bonomi expresó la importancia de seguir trabajando para mejorar la seguridad de los ciudadanos y en ese sentido se están implementando medidas concretas que detallamos en informe anterior.

Se modificará la LEY ORGÁNICA POLICIAL, sobretodo el SISTEMA DE SANCIONES (hoy un policía puede ser sancionado 40 veces en el año y sigue siendo policía; para ser despedido tiene que cometer un delito muy grave) y el REGIMEN DE ASCENSOS.

Se aprobará una ley de TENENCIA RESPONSABLE DE ARMAS y se mejorará todo el tema de la SANCIÓN A LAS FALTAS (actualmente, se cometen faltas -que no son delitos- y no hay ninguna sanción).

Desde el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, Almagro destacó como una de las prioridades, el seguir trabajando por el retorno de los uruguayos; se ha instrumentado un "MANUAL DEL RETORNO".

MIDES: Olesker hizo un amplio informe de los proyectos a concretar éste año. Destacamos: las TARJETAS MIDES: se está haciendo una revisión de todas las tarjetas en circulación con la idea de ajustar y dejar las tarjetas que realmente se justifiquen; quedarán vigentes unas 30.000 tarjetas, para las familias indigentes o con grandes dificultades y tendrán un monto duplicado del actual. Lo otro que nos pareció muy importante: comienza el SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS, este año con 3 planes "piloto": .ayuda en el cuidado de niños de 0 a 4 años;

. " " discapacitados;

. " " de adultos mayores.

Se incrementarán los trabajos con jóvenes que no estudian ni trabajan: el Plan JOVENES EN RED, arranca ahora en Montevideo, Canelones, Artigas y Cerro Largo.

Se concretará una LEY DE EMPLEO JUVENIL , que dará subsidio a empresas privadas que contraten jóvenes, y otra sobre LICENCIAS POR MATERNIDAD, que igualará los derechos de las trabajadoras privadas y públicas e incluirá en los beneficios a las "cuenta propistas" y monotributistas. Las Asignaciones Familiares aumentarán para los niños de 0 a 3 años (quedarán con el mismo monto de los liceales).

Por último, el programa URUGUAY CRECE CONTIGO , (una coordinación OPP-MSP-OPP-Mides) y que es para mejorar la atención a niños de primera infancia.

Creemos que con lo anterior, tenemos un panorama general de algunas cuestiones que se están concretando en lo inmediato y cuales son las líneas de trabajo. Naturalmente, no hemos comentado aquí , para no extendernos demasiado, los planes concretos de los otros ministerios (Ganadería, Vivienda, Turismo y Deportes, etc. etc.). Disponemos de toda esa información y seguramente la iremos difundiendo.

A partir de ésta semana, comenzaremos una recorrida por barrios y zonas rurales para profundizar en éstos contenidos.

FORMALIZACIÓN DE ARTISTAS

Gobierno nacional firmó hoy decreto con el fin de extender todos los derechos sociales y laborales a 1800 artistas.
Mediante la resolución presentada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, y el Banco de Previsión Social, se establecen beneficios jubilatorios para los trabajadores de la cultura que estén inscriptos y se inscriban al Registro Nacional de Artistas.

A través de la Ley Nº 18.384 se incluye a “todo aquel que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra artística, la dirija o realice cualquier actividad similar a las mencionadas”.

En el texto de la ley, también se incluye como tiempo de servicio el tiempo que insuma el ensayo para la puesta en escena y año íntegro de trabajo cuando existan 150 días de actuación en ese período. Además, se reconocerá un año íntegro de trabajo cuando existan cuatro actuaciones en el año, siempre que entre una y otra no exista un tiempo mayor a tres meses.

Todos los artistas que quieras registrarse deben solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Artistas.  Por más información los dirigirse a las oficinas del Ministerio de Trabajo, en cualquiera de sus dependencias en todo el país o consultar con la página web www.mtss.gub.uy.

fuente: www.mpp.org.uy

INCREMENTOS SALARIALES EN LA POLICIA

El escalafón más bajo en la Policía corresponde a la labor del agente de segunda, que antes 

de asumir el primer gobierno del Frente Amplio, ganaba $5.294 y en el 2012, pasa a cobrar $18.166.


Un agente de primera pasó de ganar 12.753 pesos en el 2010, a $19.122 pesos en la 
actualidad.


El Ministerio del Interior publicó en su portal web tres tablas en las que se especifican los aumentos de salario del agente de primera, del agente de segunda, y del servicio 222. El escalafón más bajo en la Policía corresponde a la labor del agente de segunda, que antes de asumir el primer gobierno del Frente Amplio, ganaba $5.294 y en el 2012, pasa a cobrar $18.166.
Un agente de primera, administrativo, pasó de ganar 10.454 pesos en el 2010, a $15.486 pesos en la actualidad. En tanto salario del agente ejecutivo de primera aumentó de $12.753 a $19.122.
El agente ejecutivo de segunda, por su parte, que es el sueldo mínimo con el que cuenta la policía, y que en el año 2004 ganaba $5.294, recibe en el 2012, un incremento que lleva a tal cifra a los $18.166.
En la gráfica que se presenta, se puede apreciar fácilmente, el incremento que ha tenido el sueldo de estos trabajadores desde que este país es gobernado por el Frente Amplio.