lunes, 29 de octubre de 2012


"HOY ES UN DÍA HISTÓRICO"

Y quizá sí.  Es cierto, como dice Pepe, que construímos , a lo sumo, la historieta.

Pero igual nos quedamos con la frase que dijo un compañero, "es un día histórico", por que siempre que se planta una semilla, que se siembra, se está haciendo historia, por pequeña que sea.

Y hoy, se plantó una semilla de organización de los trabajadores rurales, de los peones de estancia. Así que no es tan pequeña la cuestión.

Así fue  Hoy en Pueblo del Barro, un grupo de asalariados rurales, o trabajadores rurales, o peones rurales, se reunió y , como resultado final de la asamblea, se labró un acta , dirigida al Ministerio del Trabajo , al PIT-CNT y al MGAP-Udelar, donde los propios trabajadores, con la firma de 12 asalariados rurales de distintas zonas del departamento, comunican que han decidido crear organización y comenzar a transitar el largo camino de la dignificación del trabajador rural.

¿Cuál es la novedad?. Es una oportuna pregunta. Por que en realidad ya existe un sindicato de los trabajadores rurales (Unatra) y hay múltiples experiencias de organización de trabajadores rurales. Ahora bien, ¿cuántas organizaciones ( o intentos , al menos) han existido para  nuclear al peón de estancia del Norte uruguayo?. Creemos que pocas veces se habrá intentado. Y un hecho es real:  este grupo de trabajadores no está organizado,  y es, uno de los grupos de trabajadores más relegados.

Lo de hoy ha sido sólo una semilla. Habrá que cuidarla, protegerla, tener paciencia militante. Pero comienzo requiere la vida. Y todos salimos convencidos que , el de hoy, fue un paso importante.