lunes, 19 de noviembre de 2012


Uruguay sigue avanzando para alcanzar 1150 MW de generación eólica en 2015

Uruguay sigue avanzando para alcanzar 1150 MW de generación eólica en 2015
Share0 
La matriz energética uruguaya se compone principalmente de energía no renovable. En este escenario, el petróleo crudo es el rey: representa el 48,2% del total de la matriz primaria. A pesar de esto, Uruguay está apostando fuertemente a las energías autóctonas y renovables y, dentro de estas, la estrella es la eólica.
Actualmente, la potencia eólica instalada en el país es de 43,3 megavatios (MW), pero se espera que para 2015 esa cifra aumente a alrededor de 1.150 MW, de acuerdo a los emprendimientos energéticos de este tipo que ya están en desarrollo.
Estos datos fueron aportados por el Ministerio de Industria durante Alternovables, la primera convención y exhibición regional de energías renovables, eficiencia energética y desarrollo sostenible que se celebró recientemente en el Latu.
El envión se explica en el contexto de la política energética 2005-2030, que fue aprobada por el Ejecutivo en 2008 y ratificada por la comisión multipartidaria de Energía del Parlamento dos años después. Esta propuesta que busca diversificar las fuentes de energía para así disminuir la dependencia del petróleo– plantea los principales lineamientos en materia de energía, con la mira puesta en el largo plazo. Para esto, hace especial hincapié en la incorporación de fuentes autóctonas y renovables, y es aquí donde aparece la energía eólica como la candidata ideal.
La Política Energética se trazó metas para el 2015 (“a corto plazo”), dentro de las que se destaca alcanzar un 50% de la matriz energética primaria en base a fuentes renovables. También está llegar a tener cerca del 25% de la generación eléctrica en base a energía eólica.
Actualmente, hay cuatro parques eólicos en Uruguay: Nuevo Manantial (con una capacidad de generación de 13 MW), Agroland (450 kW), el complejo Ingeniero Emanuele Cambilargiu, propiedad de UTE (20 MW) y el parque Magdalena, de la empresa Kentiluz (10 MW).
Asimismo, UTE –la empresa estatal encargada de concretar acuerdos de generación energética con privados– ha llevado a cabo tres grandes licitaciones para emprendimientos eólicos, que están en este momento en plena etapa de implementación. Con ellos, se espera alcanzar la meta de más de 1.000 MW en 2015.
“Siendo tan pequeños, tan vulnerables, se nos va la vida en tener energía”, enfatizó el presidente de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (Audee), José Perruccio. “Si además esa energía es limpia, autóctona y renovable, (resulta) ideal”, agregó.
El presidente de Audee señaló que Uruguay es primero en la región a nivel de megageneración (emprendimientos que superen el MW). “En relación vatios eólicos/población vamos a estar primeros en el mundo”, indicó.
VIENTOS, LOGÍSTICA Y CONEXIÓN
Las buenas condiciones climáticas de Uruguay para esta actividad, junto con una política gubernamental que la promueve, ha convertido en atractivo para muchos inversores el apostar por la instalación de un parque eólico.
Este es el caso de la empresa uruguaya SEG Ingeniería, que está desarrollando varios parques eólicos asociada con capitales extranjeros. Hace tres años que la empresa local –que cuenta con 16 años de experiencia en el campo de la eficiencia energética- decidió incursionar en el tema de energías renovables.
El responsable del área de Renovables de SEG Ingeniería, Fernando Schaich, explicó que lo primero para instalar un parque eólico es elegir un sitio adecuado, que se da por tres factores: vientos, logística y conexión eléctrica.
SEG Ingeniería está desarrollando un parque en Peralta, un pueblo ubicado 30 kilómetros al norte de Paso de los Toros, en Tacuarembó, con una capacidad de generación de 100 MW. Estará compuesto por 50 aerogeneradores de 2.0 MW cada uno. La inversión total ronda los US$ 250 millones. También desarrolla otro parque ya adjudicado para otro inversor cerca de Melo, en Cerro Largo. En este caso, se trata de un emprendimiento de 50 MW. En el caso de Peralta, la construcción está por empezar y se espera que esté operativo en marzo de 2014.
Otra empresa que está poniendo sus fichas a la energía eólica en Uruguay es la argentina Impsa. Ya resultó adjudicataria de cuatro parques (Libertador I, II, III y IV), dos de 50 MW y otros dos de 7,5 MW, lo que demandará una inversión de alrededor de US$ 370 millones.También está concursando por un quinto parque.
El director comercial de Impsa Wind Latinoamérica, Rubén Sánchez, explicó que se decidió apostar por este tipo de emprendimientos en Uruguay “fundamentalmente por el potencial eólico” del país, así como también por el “trabajo muy serio” de los organismos involucrados.
“Los accionistas de IMPSA quieren ser un jugador importante dentro de ese volumen de energía eólica que se va a instalar”, dijo Sánchez.
Impsa quiere lograr, con el tiempo, que los insumos para sus parques uruguayos sean creados a nivel local. Por ejemplo, en febrero de 2013 comenzarán a instalar una fábrica de torres de cemento (en las que se montan los aerogeneradores). “Vamos a ser una de las empresas que ha alcanzado mayor contenido local para desarrollar sus parques”, sostuvo Sánchez. Los aerogeneradores que llegarán a Uruguay a partir de 2013 serán fabricados probablemente en su planta de Recife, en el norte de Brasil.
COLAPSO LOGÍSTICO
Perruccio, de Audee, explicó que Uruguay está atravesando la mayor reestructura de toda su historia a nivel de energía eléctrica, “ganando en ese proceso soberanía sobre uno de los recursos vitales en el sostenimiento del desarrollo”.
El año que viene aparece como el punto de inflexión. Ya en los primeros meses de 2013, empezarán a llegar los equipamientos que darán forma a los parques que ya fueron adjudicados por UTE. La coordinación y preparación aparecen como fundamentales para que no haya un colapso logístico.
Audee está coordinando talleres de trabajo para implementar soluciones para los movimientos que se avecinan. “Hay que hacer una logística excepcional en un momento excepcional”, resumió Perruccio. Se busca que los barcos que transportarán los aerogeneradores puedan descargarlos en el puerto de Montevideo, que salgan con facilidad del puerto y luego circulen por las rutas nacionales, pudiendo atravesar puentes y doblando en las esquinas ( teniendo en cuenta que una pala de molino puede medir 50 metros).
“El cuello de botella va a ser que en estos tres años (2013, 2014 y 2015), no nos pisemos unos a otros”, manifestó Sánchez, de Impsa. Esto abarca desde la llegada al puerto de Montevideo hasta el traslado hasta cada uno de los sitios, indicó.
Schaich, de SEG Ingeniería, sostiene que hay dos grandes desafíos en materia eólica: uno es “cómo se va a construir todo eso y cómo se va a entrar a Uruguay”.
“Van a coincidir quizás 800 MW o 600 MW todos juntos entrando por el puerto o Río Grande del Sur. Van a crujir las estructuras de Uruguay en los próximos años y ahí tenemos un punto complicado”, dijo. El otro desafío es que la entrada de la energía eólica se va a enlentecer “mucho” en los próximos años después del empujón inicial. “Pienso que entrarán a razón de 100 MW o 150 MW por año”, dijo el responsable del área Renovables de SEG Ingeniería.
Fuente: El Observador

DOBLE PROBLEMA

En los diez primeros meses del año, más de 400 policías fueron denunciados por violencia doméstica.
Fuente: La Diaria del dia 8.11.12

Los estudios sobre masculinidades y perspectiva de género son relativamente recientes en nuestro país. Una mesa de trabajo integrada por la Secretaría de la Mujer y la división Salud de la Intendencia de Montevideo (IM), el área de Políticas de Género de la Intendencia de Maldonado y el Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, viene abordando la temática. En ese contexto, el grupo está desarrollando las Segundas Jornadas Nacionales, que constan de dos programas: el primero se concretó ayer en Montevideo y el segundo será el sábado 17 en el Edificio Comunal de Maldonado.
Intervención de Alejandra López, de Mujer y Salud Uruguay (MYSU). El aula magna de la Facultad de Psicología no estaba llena ni mucho menos. A simple vista sobresalía la cantidad de policías comunitarios, varones y mujeres, que asistieron para conocer un tema que los toca de cerca. Los involucra, en tanto actores, a los que las mujeres recurren en situaciones de violencia de género y uno de los casos más extremos, como es la violencia sexual. Alejandra López, psicóloga y codirectora de la ONG Mujer y Salud Uruguay (MYSU), y Edgar Tubín, licenciado en Enfermería y funcionario de la policlínica del Cerro, presentaron los avances de un protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual. Remarcaron la importancia del rol de los policías al acompañar a la mujer a los centros de salud y advirtieron que cuanto antes esto ocurra, mejor será, porque la persona recibirá atención psicológica y medicación para prevenir enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos no deseados. Las intervenciones de policías ampliando consultas mostró parte de su trabajo cotidiano, y Tubín destacó que muchos se quedan fuera de su horario laboral acompañando a las víctimas, “lo que está muy bien”, valoró.

Rescatar al agresor

La charla que más involucró a los presentes fue la de Karina Cuitiño, psicóloga y funcionaria de la oficina de Violencia Doméstica y Género de la Dirección Nacional de Sanidad Policial del Ministerio del Interior (MI). Allí se brinda atención integral a policías que fueron denunciados por violencia doméstica. Los oficiales llegan a la unidad por intermedio del MI, al ser derivados por su superior. Entonces se abre un expediente y paralelamente, si se trata de un policía ejecutivo, otra división ordena que se le retira el arma.
El agresor pasa a ser atendido por un equipo interdisciplinario integrado por psicólogo, asistente social, psiquiatra y personal administrativo. Se hace un diagnóstico de la situación, se verifica que se esté realmente ante un caso de violencia doméstica, se buscan factores de riesgo asociados y se evalúa si necesita un tratamiento psicológico, que alcanza a las 21 sesiones. Cuitiño remarcó que si bien el policía llega obligado a esa instancia “cuando comienza el abordaje, por lo general la instancia terapéutica es bien recibida”. Otra área del servicio trabaja, aparte, con la pareja del agresor y el resto de la familia.
Intentando desmitificar, Cuitiño mencionó que no sólo son derivados los policías ejecutivos, sino también administrativos y técnicos, como médicos y enfermeros que trabajan para el MI.

Aplicación de políticas sociales apunta a disminuir la deserción educativa estudiantil
Ministro de Desarrollo Social, Daniel OleskerEl titular de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo a la prensa que el 99% de los niños uruguayos concurre a Educación Primaria y que en los 70.000 hogares que tienen la Tarjeta MIDES, la asistencia liceal al Ciclo Básico de Educación Secundaria se incrementó del 78% al 85%. Aseguró que desde el MIDES se trabajará en forma estratégica con la ANEP para profundizar políticas que apunten a disminuir la deserción estudiantil.
Olesker reafirmó, con números sólidos a la vista, que la política social que aplica este Gobierno ha dado buenos resultados. En siete años, se bajó la pobreza de 40% a 13%, la indigencia de 5% a 0.5%, el desempleo de 17% a 7% y la deserción estudiantil se está revirtiendo, aunque lentamente, aseguró.

Recordó que desde que asumió como ministro de Desarrollo Social fue llamado a comparecer ante el Parlamento por lo menos cinco veces, lo cual, contrariamente a lo que se cree, "sirve, porque se amplifican los logros y demostramos los éxitos rotundos de la política social del Gobierno"

"Cuando uno sabe que con las políticas que aplica hacen cambios drásticos a favor de la calidad de vida de la gente, sabe que estaremos en la lupa de quienes no les gusta que estemos en el Gobierno", afirmó el ministro.

Con respecto a las contraprestaciones vinculadas al sistema educativo, dijo que en el caso de las asignaciones familiares existen algunos problemas burocráticos de transmisión de información que están en vías de solución, con la firma de un acuerdo reciente. 

El jerarca enfatizó que el 99% de los niños uruguayos concurre a Educación Primaria y que en los 70.000 hogares que tienen la Tarjeta MIDES, la asistencia liceal al Ciclo Básico de Educación Secundaria se incrementó del 78% al 85%. Indicó que la situación implica una disminución importante de la deserción estudiantil: "no es solo un logro de este ministerio, además, con la visión estratégica que tiene el nuevo presidente de la ANEP, Wilson Netto, nos enfrentaremos a una segunda mitad del Gobierno en que se profundizarán estas políticas", precisó.

Las declaraciones del ministro fueron realizadas en el marco del cuarto Encuentro Regional de Cooperativas Sociales efectuado en el Paraninfo de la Universidad, el 16 de noviembre.
SEMBRAR-TRABAJADORES VOLUNTARIOS

Ayer nos reunimos en casa de Alejandra y Leonardo, donde se está levantando la vivienda para la familia. Asistieron también, además de integrantes de la BRIGADA DE TRABAJADORES VOLUNTARIOS, otras tres familias, que serán las próximas intervenciones a comenzar en éstos días. Es notable el avance que han tenido las tareas en la familia Alejandra-Leonardo. Se establecieron criterios de funcionamiento y se distribuyeron tareas. Fue importante también el intercambio que se dio en el sentido de aclarar que este proyecto se basa , principalmente , en el trabajo de la propia familia y en sus aportes. Desde SEMBRAR y desde la BRIGADA se hacen aportes, también hay donaciones, pero sin el trabajo de la propia familia y su entorno y sin la organización de las propias familias, no es posible el logro del objetivo.