martes, 16 de noviembre de 2010

Trabajadores de METZEN y SENA cerámicas Olmos

     
       Frente al parlamento hay una carpa de los trabajadores de METZEN & SENA (los que fabricaban las cerámicas Olmos). Como se sabe los patrones fundieron la empresa y ahora los trabajadores están tratando de recuperar su fuente de trabajo. Seguramente como cooperativa y habrá una ayuda del Gobierno. En estos momento de lucha están vendiendo bonos colaboración como el que mostramos. 

Entrevista con Consejeros de UTU.

TEMA: MAS, MAS UTU PARA SAN GREGORIO, ACHAR Y ANSINA.

     Ayer nos entrevistamos con los Consejeros de UTU, Javier Landoni y César Gonzalez. También estuvieron presentes en la reunión, que se realizó en Paso de los Toros, el edil Gustavo Guerrero, directivos de AFUTU y el director de la Escuela Técnica de la ciudad, el Prof. Olveira.
     
Los temas centrales: 
NECESIDAD DE QUE UTU TENGA UNA PRESENCIA MAS IMPORTANTE EN ACHAR Y SAN GREGORIO, ASÍ COMO EN EL EJE ANSINA-LAS TOSCAS.

    Ya el día Lunes, las Comisiones de Apoyo a la UTU de San Gregorio y de Achar habían planteado, acompañados por el edil Guerrero, al Director Olverira, las necesidades de "cursos CAM" para ambos lugares. Hubo comprensión y apertura de parte de Olveira para atender la demanda planteada.

     Se solicitaron varios cursos: manejo de grapo, trabajo en cuero, minutas, albañilería y sanitaria, panadería, etc.

     Justamente, éste Martes 9 se realizaba la jornada de "planillado" en UTU, que, traducido, es donde se definen que cursos se harán en 2011. Al final de la jornada, nos enteramos que las propuestas que se llevaron de Achar y de San Gregorio quedaron bien posicionadas para ser aprobadas, seguramente en la "ronda" final, que será en el mes de Febrero. Se apuntaría a que los cursos se dictaran primero en San Gregorio y luego en Achar.

     Ahora bien. Los "cursos CAM" son importantes. Está claro que son la respuesta mínima a la necesidad de formación y capacitación que tienen los jóvenes, pero que no atienden al problema de fondo, que es un formación más completa y permanente y que de respuesta a la deserción liceal y al ocio juvenil. Hay que tener en cuenta que en San Gregorio, por ejemplo (y algo similar ocurre en Ansina), la única posibilidad de estudio que tiene un jóven es ir al liceo, y, para colmo, estudiar "humanístico", que es la única opción.

     Y éste es, precisamente, el rumbo de lo que queríamos conversar con los consejeros en el día de ayer: la necesidad de que UTU tenga más protagonismo en zonas alejadas de lo que es la capital departamental o Paso de los Toros.

     Hubo muy buena receptividad y comprensión por parte de Gonzalez y Landoni. Comparten la necesidad de que UTU pueda brindar formación a los habitantes de éstas zonas, "que también son uruguayos" y que, sin embargo, están en un segundo plano en cuanto a las oportunidades. Lógicamente que los Consejeros también fueron claros en cuanto a las limitantes concretas que tiene la Institución para atender éste tipo de demanda. Y todos entendimos como muy atinado, que no se pueden generar expectativas que luego no se puedan cumplir. Que es necesario avanzar, pero que hay que hacerlo con mucha seriedad y respeto por la gente.

     Para salvar esas limitaciones que la UTU tiene para llegar a todos los lugares, se vuelve imprescindible la coordinación y la complementación con otras instituciones que estén interesadas en expandir la educación técnica. Se habló de la posibilidad de trabajar coordinando con los liceos de cada lugar a efectos de optimizar recursos. Esto ya se hace en otros lugares del País.

     Por ejemplo, se podría apuntar a generar una "Capacitación Superior en Informática", en San Gregorio. Esto sería para quienes hayan culminado el ciclo básico y se podría hacer en el Liceo, utilizando la infraestructura que éste ya posee. Es sólo un ejemplo de las cuestiones que se podrían generar. En ANSINA podría plantearse algo similar en cuanto a la coordinación, y se mencionó que aquí habría posibilidad de instalar un FPB (Formación Prof. de Base) - opción carpintería.


      Nos dimos como plazo para avanzar todo el mes de Noviembre, a efectos de hacer los contactos y las coordinaciones necesarias con miras a generar propuestas viables, las que serían evaluadas entre Diciembre y Febrero.

Banco Hipotecario del Uruguay.

    En la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, que se reunió el Miercoles pasado, estuvo presente el Directorio del BHU, que lo preside el Ec. Polgar.
    En pocos días, cuando dispongamos de las Actas de lo expresado y un "power point" que se presentó, lo vamos a publicar para que quienes tengan interés en el tema puedan profundizar.
    Lo más grueso: hay una buena gestión bancaria a partir del desastre que recibimos en 2005. Recordemos que en los años anteriores al 2005, el BHU, que se llamaba "Banco", pero que de Banco no tenía nada, quedó en situación de quiebra y con una problemática muy compleja a enfrentar. Habían dos opciones: o cerrarlo o dejarlo abierto y transformarlo. El Frente Amplio optó por lo segundo y a partir de ahí se dió un proceso de reformas que implicó diversos cambios: reducción del personal y su pasaje a la Agencia Nacional de la Vivienda; emprolijamiento de la cartera de clientes: había una morosidad del 64 %; pasaje a la Agencia Nacional de la Vivienda de la cartera netamente social; capitalización del BHU por parte del MEF; entre otras medidas.

ALGUNOS TEMAS QUE INTERESAN PERMANENTEMENTE:

     Tenemos una cantidad de situaciones que tienen que ser tratadas con un criterio claramente SOCIAL, es lo que se conoce como "CARTERA SOCIAL" y que ha venido pasando a la Agencia Nacional de la Vivienda. Esos antiguos clientes del BHU y que pasaron a la ANV , pasan a ser considerados con criterios NO BANCARIOS. Ya han pasado muchos conjuntos o complejos habitacionales a la ANV y hay un nuevo pasaje que se terminará de definir en Diciembre prox.
      Quedó claro que para definir si un complejo de viviendas pasa del BHU a la ANV, se aplica un análisis basado en varios criterios que se estudian tecnicamente, o sea, no es el directorio del BHU el que resuelve "políticamente" o "a pedido" cuales complejos pasan a la ANV y cuales no.
       En Tacuarembó hay 25 complejos de viviendas que fueron construidos en convenio entre el BHU y la IMT y no se han podido regularizar como consecuencia de que no se ha concretado el Convenio entre la ANV y la IMT .
      Otro asunto que está planteado, es la situación de aquellos que quedan como clientes del BHU y que arrastran deudas que le resultan bastante pesadas. Ahí, la herramienta que maneja el BHU es lo que ellos llaman una POLÍTICA DE RECUPERO: lo que procura esa política es que la gente pueda pagar , que le resulte posible hacer frente a esos compromisos. Para eso el Presidente del BHU habló de una POLÍTICA DE RECUPERO "flexible" y "sensible".

Bancada 609

CONFLICTO AEBU-BROU: 
     Hubo una mediación de la Mesa Política para reanudar el diálogo . Ahora el interlocutor con Aebu, será , directamente, el Ministro Brenta (ahora que está viajando: Loustanot);

SEGURO POR ENFERMEDAD: 
     Se votó en la comisión de Seguridad Social el proyecto por el cual los trabajadores que se enfermen y que estén cubiertos por el BPS, tendrán una cobertura de hasta unos 16.000 pesos por mes como tope máximo (son 8 BPC). Recordemos que actualmente un trabajador que se enferma, puede recibir del BPS sólo hasta un tope de 5.400 pesos aprox., por mes. Con el proyecto que mencionamos y que pronto se aprobará en el Plenario, mas de un millón de trabajadores estarán cubiertos cuando estén enfermos. Esta ley comenzará a aplicarse en 2011, pero el tope de 8 BPC máximo, se compromete al final del quinquenio (aunque el Poder Ejecutivo queda facultado a adelantar ese plazo, cosa que, seguramente, habrá de ocurrir);

CAJAS DE AUXILIO: 
     Como se recordará, en una de las leyes que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud , se estableció que a partir de Enero de 2011 las Cajas de Auxilio quedarían integradas al Fonasa. Esto, entonces, ya venía aprobado desde mediados del gobierno de Tabaré.
     Sin embargo, se ha estado buscando la manera de contemplar al máximo la situación de las diferentes Cajas. En concreto, se está llegando a los días en que es necesario tomar una definición por parte del Parlamento, por que, en caso contrario, quedaría vigente lo que ya estaba aprobado y que es el pasaje liso y llano de las Cajas de Auxilio al Fonasa.
     Ya está circulando un ante proyecto de ley y se está en las últimas fases de discusión a nivel de la bancada y con los distintos actores.
     En términos generales se está planteando que las Cajas de Auxilio sigan funcionando como Seguros Convencionales de Enfermedad (en ese sentido se les respeta todo su patrimonio).
    Los pasivos que eran atendidos por las Cajas de Auxilio tendrán derecho a cobertura de salud por el Fonasa. Las personas que hasta ahora tenían cobertura financiada por una Caja de Auxilio, pasarán ahora también al Fonasa. Para ello harán una aporte de 4,5% de sus ingresos si no tienen hijos menores de 18 años o del 6% en el caso que los tengan o que tengan hijos de hasta 21 años con discapacidad. Al mismo tiempo la empresa a la pertenece el empleado aportará un 5% del salario del empleado que corresponda.
     O sea, todas las personas que hasta ahora aportan a una Caja de Auxilio y a partir de ese aporte reciben cobertura en salud, pasarán a aportar al Fonasa y a ser cubiertos por el Sistema Nacional Integrado de Salud. Al mismo tiempo la Caja de Auxilio seguirá funcionando y podrá brindar servicios complementarios a sus asociados.
     Lo que van a aportar al Fonasa quienes hasta ahora están en Cajas de Auxilio es el mismo porcentaje que aportan todos los trabajadores desde que se implementó el Fonasa y el SNIS.(Recordemos que antes, lo que era DISSE, era un 3%, y que luego, con el FONASA pasamos a aportar 4,5% o 6% según el caso).


¿CUAL ES EL OBJETIVO DE QUE QUIENES ESTAN EN UNA CAJA DE AUXILIO PASEN AL FONASA?

     No es como se ha dicho un tema ideológico. Es un tema de hacer viable un Sistema Nacional Integrado de Salud. Como todos sabrán ahora en Enero ingresan al Sistema los(as) conyuges de todos los trabajadores que aportan al Fonasa y en el 2012 ingresarán todos los jubilados que ganan más de aprox. 6000 pesos. Y ésto hay que financiarlo. Incorporar a quienes hoy están en las Cajas de Auxilio, implicará incorporar unos 45 millones de dólares de recaudación que irán directamente al Fonasa. Además hay que mencionar que el aumento en el tope de cobertura del Seguro por Enfermedad ( que pasará de 5.400 pesos a unos 16000) también hay que financiarlo e implicará una mejorara para muchísimos trabajadores que estaban relegados.

      Esto es, palabras más , palabras menos, lo que se está hablando con respecto a las Cajas de Auxilio.

CÓDIGO DE MINERÍA.
    En el Presupuesto Nacional venía incluida toda una sección que implicaba una verdadera reforma del Código de Minería. En aquel momento hubo acuerdo en sacar del Presupuesto esa parte y estudiarla como una ley separada, que es lo que se está haciendo.
    También en éste asunto, el tiempo se va terminando. Y necesario definir. Máxime cuando hay proyectos de grandes emprendimientos (Aratirí, etc) y es necesario clarificar las normas.
    Unos de los temas que se está discutiendo es el asunto del canon a cobrar por parte del Estado a los emprendimientos. Hasta ahora se les cobra un 4% (es lo que queda, por ejemplo, del oro que se saca en Minas de Corrales). La idea es llevarlo a un 6%. Estamos hablando del canon, estrictamente, después las empresas pagan otros impuestos como cualquier empresa por sus rentas y demás. De aquel 6% hay un planteo de que un 1% quede para el departamento donde está instalada la mina. Otros dicen que ésto no es correcto por que en realidad éstos emprendimientos son promovidos por el País y que los beneficios no pueden quedar sólo en un lugar. En éste sentido ese porcentaje podría ir para el Congreso de Intendentes y que éste estableciera un criterio de distribución para todos los departamentos.
      El tema del canon es tan sólo uno de los aspectos importantes. Hay otros asuntos que son muy importantes y que tienen más que ver con el proyecto concreto de explotación : el impacto en la producción ganadera tradicional, en los caminos, el impacto que cuanto a los cambios en los poblados cercanos a la mina, etc.

Pedido de Informe Escuela Nº103 Pueblo del Barro: Se gasta mucho y se hace poco.

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