lunes, 24 de marzo de 2014

INAUGURACIÓN ESCUELA BARRIO SANTÁNGELO

                                                                    Tacuarembó, Marzo 19 de 2014.



Sr. Director General del Consejo de  Educación Inicial y Primaria,
Mto. Héctor Florit;

Sra Inspectora Departamental de Escuelas,
Mta. Gloria García;

Comisión de Apoyo a la Escuela 162;

Comisión del Barrio Santángelo;

Padres, alumnos, vecinos, instituciones y organizaciones presentes;

De mi mayor consideración:

                                          Obligaciones inherentes a nuestra responsabilidad, nos hacen estar en Montevideo en el día de hoy, lo que nos impide estar personalmente compartiendo el hermoso momento de poner en funcionamiento la escuela del Barrio Santángelo.

                                           De todas maneras quiero estar presente , en ésta jornada histórica para el barrio , para el departamento y para toda la educación pública del País.

                                          Justamente hoy, un 19 de Marzo , cuando se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento del más grande constructor de la educación pública uruguaya, estamos celebrando el inicio oficial de actividades de una nueva escuela pública.

                                           Esta celebración tiene un condimento especial : la escuela es el logro de toda una comunidad que la quiso. Es cierto que el aporte de las autoridades es fundamental y decisivo , pero también ha sido muy importante el involucramiento y el amor que todos le han puesto a éste emprendimiento.

                                           Felicito sinceramente a todos los que han sido y son parte de la Escuela 162 del Barrio Santángelo. A los que generaron la propuesta y salieron a involucrar  a toda la comunidad, a los que colaboraron, ya sea con algún material o con horas de trabajo voluntario y por supuesto el reconocimiento a las autoridades e instituciones . A todos mi saludo,  en el convencimiento, que , como lo quiso Varela, apostar a la educación es la mejor inversión que podemos hacer como sociedad.


                                                                   Edgardo Rodríguez.

                                                      Representante Nacional Tacuarembó.

ELECTRIFICACIÓN RURAL EN LA HILERA, INAUGURAN EL 26 DE MARZO




Mevir, inaugura obra de electrificación rural en La Hilera, Tacuarembó.
línea luz 1El próximo miércoles 26 de marzo a la hora 11:30 en la Escuela n.º 16 de La Hilera, se inaugura la obra de electrificación de 40 km. de línea de media tensión monofásica, y 2 km. de línea baja tensión.
Permitirá el acceso a la energía eléctrica a 90 familias, 2 escuelas, 2 policlínicas, 2 destacamentos policiales, y 2 salones comunales.

Con esta obra se logra además que el 100% de los núcleos de viviendas de MEVIR, estén conectados a las red de energía eléctrica. La misma fue posible gracias al esfuerzo realizado por los vecinos, UTE, y MEVIR.

Pedido de Informes

                                                                              Montevideo,  Marzo 19 de 2014.


Presidente de la Cámara de Representantes,

 Diputado Aníbal Pereira.

De mi mayor consideración:




                                         De acuerdo a lo que determina el artículo 118 de la Constitución de la República, solicito a usted, tenga a bien dar curso al Ministerio de Economía y Finanzas, con destino al Banco Central del Uruguay, al siguiente pedido de informes:

La Intendencia de Tacuarembó ha venido aplicando un sistema de retención en los sueldos de los funcionarios que ha tenido, entre otras características, las siguientes:

-se realiza en acuerdo con ADEOMT (sindicato de los trabajadores municipales);
-la Intendencia  entrega las retenciones salariales  a una "entidad" que, en los registros aparece como "COOPERATIVA ADEOMT";
-con el dinero de las retenciones, Adeomt o "Cooperativa Adeomt", cubre las compras de artículos que realizan funcionarios en diversos comercios. Esas compras consisten en adquisición de alimentos o artículos para el hogar, que , llevan, generalmente,  un "sobre-precio" y , encima, Adeomt se queda con una "comisión" del 2% (o un 3% , según otra versión) sobre el total de lo comprado por cada funcionario. Además de compras de alimentos y artículos para el hogar, se ha denunciado una maniobra que consistiría en hacer figurar una compra , cuando en realidad lo que se hace es concederle un préstamo de dinero al funcionario, préstamo por el cual se le cobran intereses superiores al límite de usura (ésta maniobra se haría con el consentimiento de Adeomt);
- Por otra parte, funciona un sistema de "refinanciaciones" de deudas generadas a partir de las "compras" mencionadas anteriormente. Un ejemplo: por $ 36.000 (que se generaron a partir de que a un funcionario no se le hicieron los descuentos por estar en el seguro por enfermedad a raíz de un accidente laboral, ), se le descuenta a ese funcionario ,  36 cuotas de $ 6.227 cada una, lo que nos da un total de $ 224.172 (más de 6 veces el monto a refinanciar);
-El perverso sistema que intentamos describir, hace que decenas y decenas de funcionarios vivan atrapados en ésta lógica , sin posibilidad alguna de hacerse del sueldo a fin de mes, en efectivo. Mes a mes, reciben muy poquito o nada de dinero y, en muchos casos, desde la administración de la Intendencia, se informa que no ha sido posible efectivizar todos los descuentos. Es decir, son más los descuentos que el sueldo. Generándose así deudas eternas.


Ante la situación descripta, consultamos al Banco Central del Uruguay:

1)     En la hipótesis que relatamos, en la cual a un trabajador se le “refinancia” cuotas impagas por 36.000 pesos, comprometiéndolo a pagar 36 cuotas de $ 6.227, solicitamos se nos informe acerca de si ésta situación se ajustaría o no a la legislación vigente.

     2)  Si el Banco Central del Uruguay autorizó a Adeomt-Tacuarembó o persona física o jurídica vinculada a ésta institución, a realizar operaciones de crédito con retención de haberes.                      


Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarlo muy atte.


                                                                  Edgardo Rodríguez.


                                                     Representante Nacional Tacuarembó.