A través del acuerdo, INIA cederá en comodato un predio de 5 hectáreas para instalar la sede del futuro Centro Universitario Regional de la UdelaR. Asimismo se crea el Centro Conjunto de Investigación INIA-UDELAR de Tacuarembó.
En el noreste del país se están constituyendo Polos de Desarrollo Universitario en torno a tres ejes temáticos prioritarios para la región: estudios interdisciplinarios de sistemas territoriales complejos, estudios forestales, y estudios de la frontera. La región comprende, además de Tacuarembó, los departamentos de Rivera, Artigas y Cerro Largo. En Tacuarembó funciona el Tecnólogo Cárnico, carrera que dictan la ANEP y la UDELAR con la colaboración del INIA.
En el Informativo del Rectorado Nº 170, el rector se mostró confiado en que este campus llegue a ser también un campus del conjunto del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. “Al igual que lo hicimos cuando la Intendencia de Rocha donó a la Universidad un terreno -donde ya puede verse el avance de la obra de la sede departamental del Centro Universitario de la Región Este–, expresamos la esperanza de que en Tacuarembó podamos compartir instalaciones y tareas con el Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior”.
Publicado en el Portal de la Universidad de la República el lunes 20 de junio de 2011