miércoles, 22 de junio de 2011

INIA y UDELAR crean campus conjunto en Tacuarembó


Presidente de la República, José Mujica, en inauguración de la carrera de Tecnólogo Cárnico (INIA Tacuarembó, 16/03/2010).Este viernes a las 12 horas la Universidad de la República (UDELAR) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), firmarán en Tacuarembó un convenio por el cual se crea un campus conjunto en ese departamento, al cual se podrán sumar otras instituciones. El acto tendrá lugar en la estación experimental INIA Tacuarembó (Ruta 5 km 386), con la participación del presidente de INIA, Enzo Benech y del rector de la UDELAR, Rodrigo Arocena, entre otras autoridades. 

A través del acuerdo, INIA cederá en comodato un predio de 5 hectáreas para instalar la sede del futuro Centro Universitario Regional de la UdelaR. Asimismo se crea el Centro Conjunto de Investigación INIA-UDELAR de Tacuarembó. 

En el noreste del país se están constituyendo Polos de Desarrollo Universitario en torno a tres ejes temáticos prioritarios para la región: estudios interdisciplinarios de sistemas territoriales complejos, estudios forestales, y estudios de la frontera. La región comprende, además de Tacuarembó, los departamentos de Rivera, Artigas y Cerro Largo. En Tacuarembó funciona el Tecnólogo Cárnico, carrera que dictan la ANEP y la UDELAR con la colaboración del INIA. 

En el Informativo del Rectorado Nº 170, el rector se mostró confiado en que este campus llegue a ser también un campus del conjunto del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública. “Al igual que lo hicimos cuando la Intendencia de Rocha donó a la Universidad un terreno -donde ya puede verse el avance de la obra de la sede departamental del Centro Universitario de la Región Este–, expresamos la esperanza de que en Tacuarembó podamos compartir instalaciones y tareas con el Instituto Universitario de Educación y el Instituto Terciario Superior”. 


Publicado en el Portal de la Universidad de la República el lunes 20 de junio de 2011