miércoles, 15 de mayo de 2013

ENTREVISTA CON EL MINISTRO ENRIQUE PINTADO (MTOP)


En reunión que tuvimos el 1º de Mayo con compañeros y vecinos de Barrio Santángelo, se conversó allí acerca de la necesidad de alumbrado para la ruta 26 , frente al barrio, ; la necesidad de transformar el triángulo que está en "La Plaqueta" en una rotonda y la necesidad de iluminar el barrio y poner lomadas para disminuir la velocidad de los vehículos, sobretodo motos, dentro del barrio.

Los dos últimos temas, que son dentro del barrio, son de la Intendencia.

Los dos primeros (alumbrado en la ruta y la rotonda) son responsabilidad del Ministerio de Transportes y Obras Públicas.

El 1º de Mayo se resolvió hacer una nota a las autoridades , planteando las demandas y hacerla firmar por el vecindario. Esto se hizo y éste lunes (el día 13) nosotros, en forma personal, levantamos la carta que iba dirigida al Ministro Enrique Pintado a efectos de entregársela.

Ya habíamos conversado, en los últimos días con el Ing. Lazo , Director Nacional de Vialidad , quién estaba al tanto del planteo y ya lo estaba manejando en la interna del Ministerio.

Hoy, Miércoles 15, fuimos al Ministerio . Allí le entregamos , al propio Ministro Pintado la carta de los vecinos y una nota firmada por nosotros. Aprovechamos para hablar. Le explicamos cual es el planteo y la importancia que tendría la solución de ambas cuestiones.

Insistimos en que se trata de un tramo con mucho tránsito, de camiones , de bicicletas, de motos ; que hay muchas viviendas en la zona (barrios muy poblados) y que tanto en la mañana temprano, como en la noche, se vuelve muy peligroso para quienes circulan por allí.

El Ministro Pintado entendió la situación y quedó comprometido a incorporar la obra de alumbrado del tramo solicitado en los planes del Ministerio y a evaluar la propuesta de una rotonda.

Creemos que en tiempo muy breve hemos llegado al Ministro, principal responsable del tema , y hemos obtenido una respuesta positiva . Cuando decimos "positiva" no quiere decir que pensemos que todo está resuelto, simplemente queremos manifestar que el tema está planteado , formalmente, y que, en principio, hay una voluntad positiva del Ministerio de atender los planteos. Eso ya es importante. Pero, habrá que seguir de cerca el tema , hasta lograr el objetivo.

Mañana , Pintado estará en el departamento y seguramente va a hablar del tema.
LICEO Nº4

A continuación transcribimos otra Exposición Escrita que Edgardo Rodríguez presentó en la Cámara de Representantes.Los invitamos a leerlo:





COMISIÓN DE VIVIENDA: La calidad del agua que consumimos.

Hoy , en Comisión de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente , estuvo el Ministro Beltrame;  la subsecretaria Lejtrejer;  el directorio de OSE; el director de Dinama, Jorge Rucks, entre otras autoridades presentes.

El tema: la calidad del agua potable que consumen 1.700.000 uruguayos, todos los que viven en el área metropolitana y que toman agua del Santa Lucía y su cuenca. Esto a partir de que , hace unos días, hubo un episodio de acumulación de algas en el agua, que le producían a ésta un olor y un sabor alterados.

El agua que se consume en Montevideo y toda la zona metropolitana es de buena calidad y ha estado controlada permanentemente.

Sin embargo, la cuenca del Santa Lucía está muy exigida (industrias, agricultura, tambos, feed - lots, ciudades,etc.) y bastante contaminada. Las algas que se producen , tienen que ver con productos procedentes de diferentes vertidos , entre otros los productos que contienen residuos de fósforo ( presente en los fertilizantes), por mencionar un sólo contaminante.

Ante éste panorama, y teniendo en cuenta la importancia que tiene el Santa Lucía y que tiene toda el agua dulce que tenemos, el Ministerio de Vivienda asume el liderazgo de un plan de intervención para empezar a disminuir la contaminación de los cursos de agua . Plan en el que participarán otros Ministerios como el de Ganadería, el de Transportes, además de OSE, Dinagua, Dinama.

Hay un programa de inversiones muy importante de parte de OSE, apuntando a solucionar el problema de los lodos que salen de las plantas de tratamiento de agua y a poner saneamiento en ciudades que no lo tienen.

Por otra parte se prohibirá la realización de cultivos en las cercanías de los ríos y arroyos, se trabajará en la recuperación del monte nativo; se suspende la instalación de nuevos "feed-lots"; se establecen plazos para que los tambos de la zona resuelvan el tratamiento de sus efluentes; se incrementarán los controles en las industrias (sobretodo frigoríficos y curtiembres).

Naturalmente, quienes somos de otros lugares del País preguntamos y planteamos la necesidad de trabajar también en el cuidado y en la preservación de otras cuencas, entre las que mencionamos la del Río Negro. Quedó claro, de parte de las autoridades, que se trabajará también en todo el País, con el mismo objetivo. Pero ésto lo vamos a comentar aparte.

ALUMBRADO Y MEJORA EN ROTONDA RUTA 26 AL SUR

A continuación transcribimos la Exposición Escrita presentada en el día de hoy 15 de mayo en la Cámara de Representantes:


NOTA DIRIGIDA AL MINISTRO DE TRANSPORTE ENRIQUE PINTADO




ESTATUTO DEL FUNCIONARIO PÚBLICO DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL: APROBADO.

Hoy se aprobó, en la Cámara de Representantes, ésta ley, que, como su nombre lo indica, rige para todos los funcionarios de la Administración Central, o sea, directamente de los Ministerios y del Poder Ejecutivo (excepto los militares, los policías y los jueces y fiscales ).

Queda definido quién es funcionario público y , dentro de estos , quienes se consideran presupuestados y quienes son contratados. Los primeros tienen derecho a la inamovilidad y a la carrera administrativa.

Se establece que los funcionarios públicos (los que ingresen a futuro, luego de aprobada la ley) trabajarán 8 horas diarias, y 40 semanales . Los funcionarios actuales continuarán con su régimen actual. Asimismo se establecen como serán el "descanso semanal", las "horas a compensar"; el "trabajo nocturno"; el "feriado"; las tareas "insalubres" . También hay toda una reglamentación de la licencia anual reglamentaria , así como otros tipos de licencia (por estudio, maternidad, etc. etc.)

Al igual que actualmente, no se puede tener dos remuneraciones o empleos públicos , aunque hay excepciones : los docentes y personal de salud.

Queda reglado todo lo referido al aguinaldo, al "hogar constituido"; la "asignación familiar", entre otros beneficios.

Se consagra el concepto de libertad y derecho sindical y se enumeran los deberes y obligaciones del funcionarios. También se enumeran las "Prohibiciones e Incompatibilidades" y se establece un procedimiento claro para la evaluación de la tarea de los funcionarios.

En cuanto a la remuneración, se apunta, en el Estatuto, a que, sobretodo aquellos que tengan responsabilidades de conducción (Jefes, encargados, Directores, etc.) podrán tener en su salario, una parte fija, correspondiente al cargo , y otra que puede ser variable, relacionada a la función  y al cumplimiento de determinadas metas. Con éste concepto , queda claro que no va a ganar lo mismo un Director que haga la plancha que otro que se juegue por sacar adelante sus responsabilidades.  Esta, a nuestro juicio, puede ser una de las partes más importantes del nuevo Estatuto.. Habrá una COMISIÓN DE ANÁLISIS RETRIBUTIVO Y OCUPACIONAL.

Junto a lo anterior, se establece que quienes desempeñen funcionen de supervisión, conducción y alta conducción, deberán "suscribir un compromiso de gestión aprobado por el Jerarca...". Esto también es importante por que obliga al rendimiento.

Se define, con precisión , los diferentes escalafones.

Otra cosa importante: "El ascenso se realizará a través de concurso de oposición y méritos o méritos y antecedentes. " Cualquier funcionario que tenga dos años en el cargo y que no tenga impedimentos (sumarios, etc), puede presentarse para concursar por un ascenso.

Ustedes saben que, el funcionario público puede ser destituido , según la Constitución, sólo por "ineptitud, omisión o delito". En la ley que votamos se define con precisión en que consiste cada uno de éstos términos y cuando un funcionario "cae" en ineptitud, en omisión o en delito

Por otra parte se facilita a que se pueda sancionar al funcionario que comete una falta , sin necesidad de sumario ni de un largo trámite. Obviamente que una "falta", no lleva una sanción grave.

Por último digamos que se reafirma un criterio que el Frente Amplio viene sosteniendo desde siempre: el ingreso al Estado, a través de la "ventanilla única" y con las mayores garantías de imparcialidad.

Creemos que en general hay avances para mejorar el funcionamiento de una parte del Estado. Este Estatuto del Funcionario no es "la " revolución, ni "la" reforma del Estado. No lo resuelve todo. Pero mejora y va sumando en el camino de tener un Estado mejor en su funcionamiento, que es lo que nos interesa a los ciudadanos.