UNIVERSIDAD EN EL INTERIOR.
Han estado en nuestra ciudad el Rector de la Universidad , Rodrígo Arocena y los decanos de la Faculdad de Ciencias Económicas y de la Escuela de Nutrición.
Natalia les va a hacer un informe más detallado acerca de las nuevas carreras que se dictarán en Tacurembó y acerca de como sigue el desarrollo del Polo Universitario del Noreste. En principìo aquí en Tacuarembó , arrancarían en Marzo dos carreras de Tecnólogos: "Administración de Empresas" (que con un año y medio más permite acceder al título de contador) y otro en "Alimentos".
Pero quiero centrarme sólo en una reflexión: hace 5 años no se hablaba de nada de ésto. Estas concresiones de hoy estaban muy lejos de hacerse realidad. El acceso del Frente Amplio al Gobierno y con ello la jerarquización de la educación y , con ello, un Presupuesto mucho mayor para la Universidad, viene permitiendo éstos avances.
Por que sin plata, en definitiva, no es mucho lo que se puede avanzar. Y el dinero, los recursos, surgen de la sociedad en general. Pero, en el medio hay un gobierno que tomó una desición: recaudar más , sobre todo donde hay más, y distribuirlo de la mejor manera.
Lo otro que es central es que hay un reclamo, hay una línea de propuesta en el sentido de que la Universidad de la República tiene que avanzar mucho en su presencia en el Interior. No en vano el propio Presidente Mujica estuvo en Tacuarembó, con el Rector de la Udelar, planteando prescisamente ésto.
Está bueno que la propia Universidad tome iniciativa, como lo está haciendo, para avanzar en el Interior, pero, junto con ello tiene que existir una actitud militante del conjunto de la sociedad, exigiendole esos avances.
En otro momento vamos a reflexionar acerca del modelo universitario para el Interior: compartimos lo que se viene haciendo. Tecnicaturas de 3 años. De buen nivel, con docentes , investigadores y extensionistas radicados en el interior. Carreras concetadas al mundo del trabajo. Y que , encima, pueden luego continuarse en niveles superiores.
Lo de Bordaberry , de instalar una facultad en cada departamento es un disparate, es demagogia pura