lunes, 26 de septiembre de 2011

Una Reflexión.


UNIVERSIDAD EN EL INTERIOR.

Han estado en nuestra ciudad el Rector de la Universidad , Rodrígo Arocena y los decanos de la Faculdad de Ciencias Económicas y de la Escuela de Nutrición.

Natalia les va a hacer un informe más detallado acerca de las nuevas carreras que se dictarán en Tacurembó y acerca de como sigue el desarrollo del Polo Universitario del Noreste. En principìo aquí en Tacuarembó , arrancarían en Marzo dos carreras de Tecnólogos: "Administración de Empresas" (que con un año y medio más permite acceder al título de contador) y otro en "Alimentos".

Pero quiero centrarme sólo en una reflexión: hace 5 años no se hablaba de nada de ésto. Estas concresiones de hoy estaban muy lejos de hacerse realidad. El acceso del Frente Amplio al Gobierno y con ello la jerarquización de la educación y , con ello, un Presupuesto mucho mayor para la Universidad, viene permitiendo éstos avances.

Por que sin plata, en definitiva, no es mucho lo que se puede avanzar. Y el dinero, los recursos, surgen de la sociedad en general. Pero, en el medio hay un gobierno que tomó una desición: recaudar más , sobre todo donde hay más, y distribuirlo de la mejor manera.

Lo otro que es central es que hay un reclamo, hay una línea de propuesta en el sentido de que la Universidad de la República tiene que avanzar mucho en su presencia en el Interior. No en vano el propio Presidente Mujica estuvo en Tacuarembó, con el Rector de la Udelar, planteando prescisamente ésto.

Está bueno que la propia Universidad tome iniciativa, como lo está haciendo, para avanzar en el Interior, pero, junto con ello tiene que existir una actitud militante del conjunto de la sociedad, exigiendole esos avances.

En otro momento vamos a reflexionar acerca del modelo universitario para el Interior: compartimos lo que se viene haciendo. Tecnicaturas de 3 años. De buen nivel, con docentes , investigadores y extensionistas radicados en el interior. Carreras concetadas al mundo del trabajo. Y que , encima, pueden luego continuarse en niveles superiores.

Lo de Bordaberry , de instalar una facultad en cada departamento es un disparate, es demagogia pura

Trabajadores Voluntarios de Tacuarembó - Juntos.

Estas las últimas fotos tomadas el pasado fin de semana, en la obra de Paso del Cerro.


Se está logrando realizar los últimos detalles para culminar la tarea allí.

Saneamiento en Barrio López: COMIENZA !!!


Bueno, ahora sí, parece ser la vencida. El Lunes 3 de Octubre arrancaría la obra de saneamiento en Barrio López.

Casi 20 kilómetros de tuberías, bombas de impulsión y otras obras accesorias por un costo de unos 4 millones de dólares, para dotar de un servicio esencial a unas 1.500 familias en una primera etapa.

Esta obra, más la ampliación de los puentes en Paso del Bote, que será financiada en gran parte por OPP, más todos los servicios que ya tiene la zona, harán que Barrio López y los otros barrios del entorno, puedan pensar en un futuro donde se consolide su desarrollo.

Visita del rector de la Universidad: Rodrigo Arocena





El rector Rodrigo Arocena, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim, y la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Ema Leites, informaron este viernes sobre las perspectivas de desarrollo de la Universidad en el  departamento y en la región noreste

La máxima autoridad de la Universidad informó la aprobación de 2 "Nuevas nuevas carreras". Con esto quiere decir, que estas carreras no solo son nuevas para el departamento de Tacuarembó, sino también para todo el país.Es decir que cualquier persona que este interesada en realizar estas carreras, deben trasladarse al centro del país.

Concretamente se aprobaron las carreras de Tecnólogo en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas, y la de Operador de Alimentos de la Escuela de Nutrición y Dietética.
Se debe destacar, que en ambos casos,estas nuevas carreras son solo el punta pie inicial de lo que en el caso de que el egresado quiera, se pueda trasladar a Montevideo y culminar la carrera de Contador o Economista (en el primer caso).Por supuesto, que luego de 2 años y medio de duración, el egresado está acreditado  y con muchas posibilidades para para ingresar al mercado laboral.

Por otro lado, también se proyectó para el año 2013 el comienzo de la carrera de Tecnólogo en Comunicación Organizacional.

En último lugar, pero no menos importante, se realiza la inauguración oficial  del equipo de video-conferencias en la sede de la Casa de la Universidad de Tacuarembó.

Finalmente, queremos hacer énfasis  el clima de emoción generalizada que acompañó toda la reunión, entre la variada y exitosa convocatoria.