miércoles, 6 de junio de 2012


AVANCES EN EL SANEAMIENTO DE TACUAREMBÓ.

Presentamos una exposición escrita, donde destacamos los avances que el departamento ha ido conquistando en caunto a las redes de saneamiento.

Con la obra en barrio López, se estima que la ciudad va a quedar cubierta por redes de saneamiento en un 70%,  siendo la ciudad del interior con más cobertura.

Creemos que los convenios tripartitos, entre la Intendencia, los vecinos y la OSE, que se vienen implementando desde la salida de la dictadura, han permitido avances muy importantes, que , de otra manera, cada uno por su lado, serían de muy difícil y lenta concresión.

Es cierto que hay obras, como la de barrio López, que han sido financiadas con fondos propios de la OSE; pero también hay que señalar, que aún en ésta obra , hay aportes de los vecinos; y ni que hablar en otras obras realizadas donde cada parte se ha comprometido con un determinado aporte (todo lo cual es establecido en los convenios que se firman previamente).

Nos pareció interesante destacar ésta herramienta, por que acá , en Tacuarembó, nos parece bastante normal trabajar en comisiones de vecinos y luego coordinar con diversas instituciones. Sin embargo, ésto no es tan normal en todos los departamentos, y , en algunos casos,  cuesta poner en marcha éstas herramientas.

Es un motivo más para estar contentos de como se hacen algunas cosas por acá.

MURCIÉLAGOS EN PASO DE LOS NOVILLOS

Sí. Aunque nos parezca una cuestión extraña para quienes vivimos en el pueblo.

Se ha dado una verdadera invasión de éstos "bichitos" en Paso de los Novillos. Han tomado cuenta de la policlínica y de la escuela, así como se meten en distintos agujeros en las viviendas.  No hay quien aguante el olor que desprenden. Son insectìvoros y no son de los que provocan o transmiten la rabia en los animales.

A través de una exposición escrita, hemos solicitado la intervención de la COMISIÓN DE ZOONOSIS , a efectos que pueda mitigar éste problema.

INSOLITAMENTE : CENSURA

EL Partido Nacional, sus diputados, pidieron la censura del Ministro Bonomi.

Resulta insólito. Pues no escucharon lo que dijo el Ministro, no debatieron , no preguntaron de nuevo, nada, ya venían con la maniobrilla en la manga.

Entonces , pensándolo un poquito, nos damos que no es tan insólito. Es algo muy viejo y conocido: una maniobra de neto cuño electorero. Una maniobra, buscando un poco de prensa, buscando hacer un poco de ruido, una maniobra para intentar que la sociedad hable un par de días de las cárceles y de la inseguridad.

Vistas las cosas , éste llamado a interpelación del Ministro por parte del Partido Nacional, apoyado por los Colorados, no era con la intención de conocer la opinión del Ministro, ni de tener información que no se tenía, o de buscar aclarar situaciones que podían aparecer poco claras. Nada de eso. Lo que se buscaba era un efecto en la opinión pública.

¿Como sigue ésto?. La Constitución de la República establece que cuando un Partido  propone una moción de censura, la Cámara debe volver a reunirse en un plazo mayor a 48 horas, para pronunciarse a favor o en contra de la censura propuesta.

Así que, del viernes en delante se convocará a la Camara de Diputados y se debatirá si se censura o no al Ministro. ¿Y saben como termina?. Sí. Termina con el apoyo al Ministro por parte de toda la bancada del Frente Amplio, por que estamos convencidos que se está trabajando de la mejor manera posible en cuanto a los temas carcelarios y en cuanto a los temas de seguridad, y, además, estamos convencidos que son problemas complejos y que no se resuelven sólo con cambios de personas.  Es más, si volvieran al gobierno los partidos que ya estuvieron en él , antes del Frente Amplio, y aplican lo que ya hicieron, seguramente la situación se volverá mucho peor.

INTERPELACIÓN AL MINISTRO BONOMI

Se está desarrollando ahora la interpelación al Ministro Bonomi, que fue promovida por el diputado blanco, José Carlos Cardozo.

En este momento hay 7 diputados del Partido Nacional en sala y hay 8 del Partido Colorado, de un total de 49 que son. Esto demuestra el respaldo que está teniendo la convocatoria por parte del diputado mencionado.

Cardozo convocó al Ministro por la situación de las cárceles. Hizo una intervención, centrada en que algunas cárceles están muy mal y que hay hacinamiento, que hay violencia, que hay armas y que la comida y los medicamentos se negocian y que hay reclusos que tienen poder sobre otros. Dice que recorrió 6 cárceles y que constató ésta situación.

 También dijo que el Ministro mintió, ya que se había dicho que no se reprimió los motines que hubieron en Comcar y en Carcel de Mujeres por que la jueza Merialdo dijo que no se reprimiera los motines hasta tanto no interviniera el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, y, según el diputado Cardozo, la jueza nunca dijo eso, según lo que ella informó a la Suprema  Corte de Justicia.

Lo anterior fue lo que dijo, sustancialmente , Cardozo.

Bonomi historió todos los motines , muertes, violencias, armas, etc., etc., que se han dado en las cárceles uruguayas desde 1986.

Lo que el diputado Cardozo parece haber descubierto (armas dentro de la cárcel, hacinamiento, violencia, reclusos que tienen poder sobre otros, etc., ), queda claro que son cosas que se vienen dando desde hace muchos , muchísimos años.

Bonomi mostró unos números que son muy claros:  desde los años 90 a los primeros años del 2000, el número de reclusos pasó de 3200 a 7400: más del doble. Sin embargo no se construyó una sóla celda.

En los gobiernos del Frente Amplio, sobretodo a partir de 2008, 2009, ya se han construído,  a nuevo, más de 3000 nuevas plazas. Y se sigue en esa línea. Obviamente, todavía no resulta suficiente. Falta bastante. Pero hay una enorme diferencia con lo que se venía haciendo por los gobiernos anteriores en cuanto a las cárceles.

Hoy hay partes nuevas en COMCAR, es nueva la cárcel de RIVERA, en ROCHA se cerro la antigua cárcel, la cárcel de MALDONADO es nueva y es el doble más grande, las mujeres, en Montevideo, están en el CNR, que tiene condiciones muy buenas, PUNTA DE RIELES, tiene también espacios que han sido reacondicionados.  Y estoy mencioando algunas cosas, así, de memoria. Pero son suficientes para darnos cuenta de lo mucho que se ha avanzado.

Lo otro: lo que dijo Cardozo, en cuanto a que el Ministro "miente": quedó por el suelo. Bonomi trajo documentación que muestran absolutamente lo contrario. Todos lo informes de los policías que actuaron en los motines informaron que la jueza les dijo que no reprimieran hasta tanto llegara el Comisionado Parlamentario. ¿Quién Miente? ¿La Jueza ? ¿Los policías, incluídos sus superiores?.

Evidentemente que la Jueza, que dió orden verbal de no intervenir a la policía, luego hizo un informe a la Suprema Corte de Justicia, en el que expresa lo contrario. No es la primera vez en que hay "desprolijidades" de parte de los jueces, lamentablemente.

La jueza se dió vuelta en el aire. Y el diputado Cardozo, anda sobre una cáscara de banana.