miércoles, 27 de octubre de 2010

informe Rincón de Pereira.

Allí funciona la escuela 79 y viven unas 45 - 50 familias, entre lo que es propiamente Rincón de Pereira y el poblado Los Feos, que en realidad es todo lo mismo.

Se ubica a unos 50 kilómetros de Las Toscas, y está en un entorno de tierras muy fértiles, donde se han instalado empresas de porte muy grande (transnacionales como El Tejar y nacionales como Mattos Moglia, entre muchos otros) que se dedican a cultivos (trigo, soja, arroz) y ganadería.

Los problemas que viven la comunidad: no tienen energía eléctrica y la vienen trabajando desde hace 15 años. Es una obra grande, que está cumplida en su mitad. Según técnicos de UTE estaríamos en la última parte de un engorroso proceso y luego de aprobado el proyecto, la empresa Clauger quedaría habilitada a comenzar los trabajos.

La Comisión Pro Electrificación es, justamente, presidida por Mattos Moglia. Es frecuente que éste tipo de personas, que tienen poder económico en sus zonas, asuman el liderazgo en éstas iniciativas. No siempre es así, pero ocurre con frecuencia, antes con más frecuencia que ahora. Hay aporte variado para financiar la obra: UTE , MEVIR, Los Vecinos y las empresas instaladas en la zona (plantaciones y estancias).

Otra preocupación grande es la carencia de Agua Potable. Claro, a medida que avanzamos en la reunión y la gente va contando y sumando sus necesidades, también les crece el pesimismo. Y se escuchan, repetidamente, frases como que "si seguimos así, dentro de poco acá no queda más nadie". Y no les falta razón. Según Ose en poco tiempo se podría firmar el convenio para mejorar la situación, pero, le hicimos notar a la gente, que, aún así, el agua no será una cosa para éste verano.

En la escuela, si bien tienen las XO del Plan Ceibal, funcionan muy poco, al no existir corriente eléctrica ni servidor. También faltan materiales didácticos para Astronomía, Quimica y Educación Física.

El médico va cada dos meses, en la ronda sanitaria. La policlínica es casi una tapera. No se accede a preservativos ni anticonceptivos por parte de las Instituciones de Salud y los medicamentos escasean. "No hay ni para una fiebre". La ambulancia de Salud Pública, que está en Las Toscas, casi que no viene, y si lo hace, le ha cobrado al paciente por el traslado.

Como ven, la cuestión no es sencilla. Es mucho lo que hay para hacer. Y es urgente. Sería imposible, conociendo éstas realidades, ser un diputado sólo de Parlamento, o sólo pensar en iniciativas legales, como a veces se nos reclama. Conociendo éstas realidades uno no tiene más remedio que comprometerse con la gestión y empujar, junto a los vecinos, para que los diversos organismos cumplan con sus obligaciones. Estamos seguros que en éstos casos no es un problema de falta de leyes ni de falta de recursos económicos. Es desidia y olvido lo que hay.

Rincón de Pereira, como otras zonas, es donde se ve más clara la contradicción entre el crecimiento económico (de las grandes explotaciones agro-pecuarias) y la vida concreta de los pobladores rurales de la zona.

Pueblo del Barro

Para quienes lean éste informe y no lo sepan, les cuento que Pueblo del Barro es una población de unas 40 - 50 familias, ubicada sobre la Ruta 26, a unos 12 kilómetros de Villa Ansina, rumbo a Melo.

Está inserta en una región muy productiva. Una simple observación del paisaje nos muestra cultivos diversos (soja, arroz, trigo, praderas), ganadería, sobretodo vacuna, y las máquinas agrícolas modernas y poderosas se mueven por los campos, la ruta y los caminos.
A pesar de vivir entre tanta riqueza y producción y estar al borde de una importante ruta nacional, a los vecinos del Barro, no se les hace todo fácil.

Uno tiene la impresión de que los organismos públicos se han salteado a éste solar. Lo que más se recuerda es la presencia de los "canadienses" que, junto a los propios vecinos mejoraron un poco las viviendas y construyeron un salón comunal.

Existe un pozo para el aprovisionamiento de agua, con su depósito de 10.000 litros y su bomba. Pero ha sido grande la omisión de OSE en poner un poco de orden y criterio para utilizar éstas instalaciones. Entonces ocurre que el depósito siempre está vacío y muchas familias no acceden al agua. Desde 2006 los vecinos hacen gestiones para mejorar el servicio. Hasta ahora todo sigue igual. Quedamos comprometidos en empujar éste asunto y nos mantendremos en comunicación con la Comisión Pro Agua Potable.

Otro tema bien importante: las carencias de viviendas. Los vecinos organizados ya le enviaron una nota a MEVIR, solicitándole su intervención. Mevir respondió rápido, preguntando por la situación de los terrenos. Y ahí está una de las dificultades. Como en tantísimos lugares la documentación de la tierra no está regularizada. Uruguay concurrirá la semana que viene a trabajar con los vecinos éste asunto. Resuelto la parte de documentación, no deberíamos descartar la intervención de Mevir, que, estimamos, realmente le daría un empuje bárbaro a un lugar muy lindo para vivir y lleno de potencial productivo.

Caraguatá

En Caraguatá se nos planteó la necesidad de que Antel reabra su "centralita": la gente no tiene, en Las Toscas, como hacer una llamada por teléfono. Al hospital, por un repuesto, para hablar con un familiar, etc. . Es imposible llamar a éstos lugares por el celular (por los costos).