martes, 30 de agosto de 2011

LA INTEGRACIÓN URUGUAY - ARGENTINA, CON PASOS FIRMES.

Ayer participamos del encuentro de los presidentes y de los pueblos de Uruguay y Argentina. Se inauguró el cruce ferroviario entre ambas naciones. Por Salto, ahí donde está la represa binacional, allí mismo, existe una vía, que hace 30 años estaba abandonada, por que los gobiernos de aquellos tiempos habían resuelto que no valía la pena que ambos países se comunicaran a través del ferrocarril.

La historia está en nuestra manos y podemos ir dando pasos concretos. Como dijo Mujica, no logramos todo lo que queremos, no "tocamos el cielo con las manos", repite, pero se va avanzando. Esto del ferrocarril es muy importante. Para Salto, que tendrá un contacto con el mercado de Buenos Aires, pensando en sus termas. Para el Litoral argentino también, que estará mejor comunicado con la capital. Y para el resto del Uruguay también. Por que es una oportunidad para dinamizar éste modo de trasporte de pasajeros al interior del país. No olvidemos que el objetivo es llegar a Montevideo, pasando por Paso de los Toros. Logicamente que la realidad y el tiempo serán quienes hablarán y será el interés de la gente en utilizar el ferrocarril para viajar, quién estará definiendo el futuro.

En resumen: jornada trascendente. Mucho entusiamo en los uruguayos y argentinos que, en varios miles , concurrieron al acto; mucha fuerza y convicción de parte de Cristina Fernández y de Mujica. Un trayecto ya recorrido y mucho por andar. Lo importante es la voluntad común de la integración. Ese es el eje.


Ordenamiento Territorial

El Frente Amplio pensando nuestro territorio.

Hace ya unos cuantos días que venimos trabajando en la organización de una jornada donde el Frente Amplio de Tacuarembó y de la región, pueda discutir e ir tomando postura acerca de como ordenar, de como utilizar el territorio del departamento, de manera que podamos sacar el mejor resultado para el desarrollo de sus habitantes.

De a poco, ediles, integrantes de la Mesa Política y diversos compañeros técnicos y militantes se están prendiendo a la idea . Se está viendo la importancia de meterle mano a éstos temas que son fundamentales.

La jornada será el 15 de Octubre. Vendrá Manuel Chabalgoyty, Director Nacional de Medio Ambiente. Seguramente él nos orientará en un análisis más conceptual y genral del tema.

Pero queremos aprovechar esa jornada para reflexionar y generar propuestas acerca de muchos temas que tienen que ver con el ordenamiento territorial y que son bien concretos y que afectan a la vida de la gente. Son varios, pero, a manera de ejemplo: como regularizar la situación de miles de familias en zonas rurales que viven en predios que no cumplen con la ley, que dice que no se puede fraccionar en superficies menores a 5 hectáreas; ¿donde hay terrenos adecuados para construir viviendas en la ciudad? ; ¿como evitar la especulación (y hasta la estafa) de parte de algunos inescrupulosos que han vendido terrenos que son inhabitables?; ¿como lograr que la Intendencia controle mejor éstas situaciones?; ¿vamos a poner algún limite a empresas que realizan cultivos y que invaden predios hasta muy cerca de los pequeños poblados?. Y hay más. Como ven son temas pesados y que requieren información y la adopción de medidas pensadas y serias.