martes, 21 de diciembre de 2010

Duro cruce entre Bordaberry y Larrañaga en la red

¿Te interesa esta noticia?

Las críticas esgrimidas por el diputado frenteamplista de Tacuarembó Edgardo Rodríguez (MPP) a los cambios en el Presupuesto para los futuros coordinadores regionales, publicadas en una nota en El País , desató una dura discusión entre el senadores Pedro Bordaberry y Jorge Larrañaga en la red social Twitter.
El diputado frenteamplista de Tacuarembó Edgardo Rodríguez (MPP) criticó el cambio en el Presupuesto para los coordinadores, que pasarán de 18 departamentales a seis regionales. Recordó que eso es fruto de "un acuerdo" entre el presidente José Mujica y parte del Partido Nacional e hizo público lo que en las calles de su ciudad constituye un fuerte rumor: que el cargo para la zona de Tacuarembó y Rivera será para un dirigente de Alianza Nacional.
Bordaberry comentó en su cuenta de Twitter la noticia: "¿Será cierto que fue por cargos? Hay que estar atentos y ahora lo denuncia el propio Frente Amplio."
La respuesta del líder de Alianza Nacional no se hizo esperar. "No señor senador. No hacemos nada por cargos. Lo denuncia un diputado, no el FA.- Respete a Alianza Nacional", señaló Larrañaga en su cuenta @guapolarranaga.
Ante esta respuesta Bordaberry escribió: "me alegro que así sea; no lo denuncio yo; lo denuncia un diputado del Frente Amplio, no se enoje conmigo enójese con él". Minutos después el líder Colorado agregó "No se porque siempre se enoja conmigo y no con el Frente Amplio; lea quien lo dice, y esperemos por el tiempo ese gentil hombre".
Sin embargo Larrañaga le reclamó "respeto" al líder de Vamos Uruguay. "No me enoja. Simplemente no tiene derecho a lanzar preguntas que alientan a sospechas infundadas. Respeto a su partido. Respete", twiteo el senador nacionalista.
"Ni me callo ni me voy", le contestó Bordaberry a lo que Larrañaga respondió: "¡Esa frase le queda grande! Y a usted más."
El diálogo entre los dos políticos en Twitter comenzó esta mañana y prosiguió hasta eso de las 14 horas.

Los famosos Coordinadores Departamentales

Audio de la Cámara de Representantes
Intervención de Edgardo con respecto a los Coordinadores Departamentales.



Ayer se aprobó finalmente todo el Presupuesto Nacional.
La verdad es que es un muy buen Presupuesto y en sus 800 y pico de artículos tiene previstos los recursos para desarrollar políticas que le van a servir a la gente, al País y, sobretodo, se continúa con la línea de atender a aquellos que vienen más resagados en cuanto a la atención de sus necesidades, como sucede con todo el tema de las políticas de vivienda, que tendrán un gran impulso.

Ahora , lo que no nos cerró, fue éste tema de los que en su momento se llamaron "Coordinadores Departamentales". Cambió la cosa. No será uno por departamento. Serán 6 en total y, dice el texto, que tendrán que articular y coordinar las políticas nacionales en el territorio del País, por áreas regionales.


Nos cambia, porque si bien estábamos de acuerdo en que existieran coordinadores departamentales, ahora al convertirlos en regionales, tenemos la impresión de que no tendrán la eficacia ni la eficiencia necesarias. Imaginen un Coordinador de éstos atendiendo lo que es Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó. No le veo uñas para ejecutar la partitura que se le pide. Ojalá nos equivoquemos.


Y mucho peor la situación si éste Coordinador Regional pertenece al Partido Nacional.
Este asunto surge del acuerdo Larrañaga - Mujica. Y como el blanco senador anunció por la prensa que los coordinadores serían regionales y se cumplió, ahora andan "rumores" de que el Coordinador, por lo menos de la rinconada del Norte, sería del Partido Nacional, que es decir de Alianza Nacional, y bueno, tenemos una razonable duda acerca de que esto también se pueda cumplir. Porque, precisamente, esos rumores surgen desde dentro de las figuras de Alianza que han hecho los acuerdos con el Presidente.


Ya al ser regional, sea quien sea, no creemos que cumpla eficientemente su tarea. Imaginábamos un funcionario mucho más metido en las tareas concretas en cada departamento. Pero si a esto le agregamos que pudiera ser alguien de Alianza Nacional, la cosa se embarra del todo: es que este sector, cuyo líder es tan "cercano " al Presidente, cuando actúa en el Interior, y, particularmente, en nuestro departamento, actúa totalmente en contra de las políticas nacionales. Ejemplos, sobran. Tres, para muestra: el otro día el Dr. Saralegui, unos de los mencionados, fué unos de los principales opositores a la instalación de una "Área Protegida" impulsada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; durante todo el período anterior, siendo intendente Ezquerra, su administración se ausentó y no coordinó con el MGAP, no participó del trabajo del Consejo Agropecuario Departamental, ni de la Mesa de Desarrollo Rural, que el propio Mujica impulsó en su momento; el ex intendente Da Rosa y el actual Ezquerra, ambos de Alianza, no han pagado durante 20 años el alumbrado público a la UTE, aún cuando recaudaron de la gente el dinero, y esa "política" que mantienen, hace que tengan un pésimo relacionamiento con UTE.
Son muestras, nada más. Y uno, legítimamente, creemos, se pregunta: ¿como podrán coordinar políticas nacionales si no las comparten?


En el artículo del Presupuesto se dice que serán de "confianza política" y que el cargo "recaerá sobre personas con comprobada idoneidad técnica". Ustedes ya saben que quiere decir ésto. Veremos. Hay quienes plantean que los "idóneos" son los que han ido a la Facultad, y si es la de Derecho, mejor. Atentos.


De todas maneras no da para cortarse las venas por ésto. En el conjunto de cosas que contiene el Presupuesto y que son bien positivas, éste es un elemento totalmente accesorio y secundario. Es importante saber priorizar y dar a cada cosa la importancia que tiene.


Además, nos ponemos a pensar: capáz que está bueno estos acuerdos con Larrañaga y Da Rosa, porque eso ha hecho que voten algunas cuestiones como el tema de la Emergencia Sanitaria del otro día, también algunas cuestiones sobre seguridad ciudadana, y, por otro lado los mantiene agarrados de la pata, porque algunos carguitos han conseguido y como sabemos, de verlos de cerca, éstos cargos, para ellos, son de mucha importancia. A tal punto que les han servido para mantener con vida a algunos "cadáveres políticos", que perdieron elecciones, pero están flotando en alguno que otro organismo.


De lo contrario capáz que andaban juntando firmas con los colorados. Bah¡¡, ésto es un decir, porque en realidad no sabemos si los colorados andan juntando firmas o si las van a juntar. Chau.