jueves, 10 de noviembre de 2011

BUSCANDO UNA SOLUCIÓN PARA EL "R 7"




"R 7": así se llama, para el Banco Hipotecario, para la Agencia Nacional de la Vivienda y para el propio Ministerio de Vivienda, al complejo de viviendas que se ubican al final de la calle Herrera en Tacuarembó.

Son un conjunto de 70 familias y padecen el problema de deudas enormes en función del valor de las viviendas que habitan .

Estas viviendas, que fueron entregadas , en su momento, sin terminar, se construyeron a partir de un tornado que azotó a nuestra ciudad en 1978. Las primeras familias ya llevan 29 años viviendo allí y siguen pagando sin saber el final de sus cuentas y mucho menos saben cuando obtendrían la propiedad definitiva del bien.

Responsables de la situación: la Intendencia de Tacuarembó y el Banco Hipotecario que en su momento generaron éste tipo de situaciones totalmente irregulares.

Este complejo de viviendas, es de los que serían atendidos luego de firmarse un convenio entre la Intendencia y la Agencia Nacional de la Vivienda. Como ese convenio no se ha firmado (por que el Intendente ha decidido que no debe firmarlo), la solución a éstas familias tampoco ha llegado.

Por éstos días han existido acciones de la Agencia Nacional de la Vivienda que resultaron favorables a familias de otros complejos de vivienda del departamento. Pero lo del R 7 sigue igual.

Ante ésta situación , ayer se reunieron nuevamente. La intención es presentar, una vez más, la situación a la Ministra de Vivienda, que el Miércoles estará en Tacuarembó.

Aparentemente habría voluntad, de parte de la Agencia, en proceder a regularizar la situación.

Ojalá se pueda concretar una solución para éste conjunto de familias , gente de escazos recursos y que son rehenes de una situación de la que no son responsables.

PRESENTACION DEL LIBRO DIGITAL:"EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON EL USO DE XO"


Hoy jueves 10, asistimos a la presentación del libro digital "Experiencias Educativas con uso de XO", el cual recoge experiencias desarrolladas por docentes, niños y familias con inclusión de la laptop XO de Plan Ceibal.
Al evento concurrieron maestros, escolares y personas interesados en el tema.

La presentación fue interesante, ya que algunos docentes enseñaron como se puede acceder a la lectura del libro denominado:"Experiencias Educativas con el uso de XO", a través de la siguiente dirección:


Además, se puso especial énfasis en destacar la Biblioteca que todos los niños que tengan su Xo tienen acceso a 100 libros de autores uruguayos. Es decir que en cada hogar que haya un niño con su computadora tiene acceso a un importante volúmen de libros en forma totalmente gratuita.
Aplaudimos todos estos avances con los que cuenta nuestra educación y felicitamos a todos los docentes que día a día acompañan e incentivan a nuestros niños.





LA MINISTRA MUSLERA ENTREGÓ 109 VIVIENDAS EN TACUAREMBO.


En una tarde donde llovió cualquier cantidad, en el gimnasio del Liceo 2, que estuvo colmado de familias, la Ministra Muslera, acompañada de todas las autoridades del departamento, entregó las llaves de 109 viviendas construídas por el sistema cooperativo.

Hablaron los presidentes de las 4 cooperativas, destacando el valor del trabajo solidario, de la participación, agradeciendo el compromiso del Ministerio de Vivienda y recalcando que hoy termina una etapa, la de la obra, pero que en realidad es el primer día de otra nueva etapa: la de ir construyendo, día a día, una convivencia sana y un barrio sostenible y humano. Un NUEVO barrio.

Graciela Muslera destacó, en su intervención, los logros concretos de la gestión del Ministerio. A pesar de lo complejo del desafío, el Ministerio, a un mes y pico de terminar el año, está alcanzando las metas que se había propuesto en cuanto a soluciones habitacionales en todo el País.

Solo en nuestro departamento se están entregando éstas 109 viviendas, más otras 42 que se están finalizando en el mismo predio; más las 43 de La ISLA, que comenzaron; más otra cooperativa que comenzó obras; más lo de Mevir en Las Toscas de Caraguatá (70 viviendas).

La emoción estuvo a flor de piel. Nos quedamos, en la retina, con la imagen de muchas familias humildes, gente jóven y de trabajo, que , con la llave en la mano, la levantaba como un trofeo al final de un campeonato.