lunes, 17 de septiembre de 2012


CABILDO ABIERTO CONVOCADO POR LA ALCALDÍA

Allí estuvimos. En el Club Huracán de Paso de los Toros.

El Alcalde y los cuatro consejales (entre ellos el único del Frente , el compañero Cabel Melián), más Urcelay (Secretario Gral de la Alcaldía, y hombre de confianza de Ezquerra, a tal punto que fue quién lo colocó allí), más José Omar Menéndez y el Contador Cuadrado de la Intendencia de Tacuarembó.

En la tribuna no había una cantidad muy numerosa de público. ¿Cuanto? .¿ Cien?.

El alcalde hizo un informe largo de lo que se está haciendo, según su mirada.

Pero lo jugoso fueron las preguntas. Destacamos las que formuló , con respeto, pero con mucha claridad, firmeza , y sobretodo con información en la mano, la compañera Nelly Castro.

Nelly preguntó por una partida de unos 50.000 dólares que se aprobó en el Presupuesto Municipal con destino a la refacción de la Sala Sara de Ibañez.  Alcalde: que se ha presentado el proyecto a fondos concursables del MEC y del MTOP y que dichos proyectos no han sido aprobados. Se estaría a la espera de que en algún momento se aprueben fondos desde el Gobierno Nacional y se utilizaría ese dinero como contrapartida local. Veremos.

Según el Alcalde, hace 15 días , que el MTOP, depositó 1.000.000 de pesos y que con eso la Alcaldía comenzó tareas en el Paseo del Ferrocarril. Obra que constará unos 3.000.000 de pesos y que será financiada por 2 millones puestos por el Gobierno Nacional (Programa REALIZAR -MTOP)  1 millón de la Intendencia (que ahí se incluyen , por ejemplo materiales o mano de obra que se aporte).

El Alcalde ganó las elecciones prometiendo extender el alumbrado público en 50 cuadras. Cuando se le preguntó que se había hecho (que es nada) y que perspectivas tenía aquella promesa, habló, en forma general , de la deuda que la Intendencia tiene con UTE y  dijo: " que era una pretensión".

En el presupuesto departamental de Tacuarembó, está presupuestada la construcción de un PORTAL, por $ 153.000. Se preguntó ¿donde está?. El Alcalde no supo explicar ni siquiera en que consistía. Habló del "portal de internet".

Se preguntó por una partida aprobada también en el Presupuesto Departamental, por $ 800.000 , para compra de "alimento para animales". ¿? Menos que se supo que responder. Se miraban entre el Alcalde, Menéndez, el contador.  O sea, son dineros que se aprueba gastar en Paso de los Toros, pero que no se tiene ni idea por parte de la Alcaldía acerca de sí los mismos han sido gastado o no y donde.

Se le recordó al Alcalde que el prometió instalar un PARQUE INDUSTRIAL. Ante la notoria falta de concresiones y las escazas o nulas perspectivas , dijo: "es algo que intentamos" y agregó: es como un anzuelo que tiramos, por si pescamos algo....

Se le cuestionó la falta de apoyo o, en definitiva, el no haber podido lograr retener a la empresa MADERA CIBILS, que achicó sus instalaciones en Paso de los Toros (y la cantidad de gente ocupada) para instalarse en Pueblo Centenario. Llama la atención que la Alcaldía ahora no "dona" costaneras" o leña por que no puede poner sus camiones en la ruta. Sin embargo la gente va , por sus medios (carros con caballo, con moto, botes, etc.) a buscar la leña. Y miramos, en el informe que se hizo, que aparecen como "donaciones" de la Alcaldía, 350 cargas de leña o costaneras. Claro esas donaciones de la Alcaldía eran antes, cuando la empresa estaba cerca.

El Alcalde justificó el gasto, bastante alto, en el arreglo de los viejos camiones de la Alcaldía, por que, dijo, es la forma de mantener la flota en la calle, desestimando la posibilidad de comprar unidades nuevas. Agregó que se está a la espera que el Gobierno Nacional habilite los recursos para la compra de maquinaria por parte de las Intendencias (ésto con los fondos del ICIR).

Fue interesante un planteo que hubo en el sentido que las compras que hace la Alcaldía se hagan teniendo en cuenta a todos los comercios y que se prohíba la venta de papas en camión (que se considera competencia desleal). En Paso de los Toros existe una norma que prohibe éste tipo de ventas (quién quiera vender papas , tiene que instalarse en la feria). Uno de los consejales (Machado), hablando por todos comprometió que las compras de la Alcaldía tendrían en cuenta a todos los comercios que quisieran participar y que harían más control sobre el tema de la papa.

Rescatamos que fue un ámbito donde los ciudadanos pudieron participar, y, por lo menos, preguntar.

En cuanto a las consultas sobre dineros aprobados para Paso de los Toros en el Presupuesto Departamental, es evidente que algo no anda bien. El contador, que hizo el Presupuesto y que está todos los días en el manejo de los números, no dijo nada (no llevó , siquiera , algún papel). Las Rendiciones de cuentas de la Intendencias, no las esperemos. En estos días la Junta aprobó la de los años 2007- 2008 , si no nos equivocamos. Tampoco vimos a ediles. De ningún partido. Salvo el caso, ya mencionado , de la compañera Nelly que, es edil suplente y que no está en la Comisión de Finanzas.

VIVIENDAS SINDICALES.

Mantuvimos una conversación con integrantes de este movimiento en Paso de los Toros.

Concretamente hablamos con Diego Tacoronte y Hugo Barbé.

Están en la lucha por lograr que AFE transfiera unos terrenos que tiene sin utilizar y que son aptos para construir viviendas.

Hace dos años que están en ésto.

Intercambiaremos información y ya nos comprometimos a sumarnos a su lucha.

CON PROF. OLVEIRA SOBRE UTU EN SAN GREGORIO

En la conversación con Olveira, no podía faltar un intercambio sobre la marcha de UTU en San Gregorio.

La valoración de lo que se está haciendo en este 2012, es muy positiva.

Está funcionando el bachillerato y la tecnicatura en Administración de Empresas con muy buena participación de estudiantes y muy baja  deserción.

La mayoría de los docentes son de la misma ciudad (profesionales que se reclutaron especialmente para estos desafíos) y que vienen demostrando compromiso con el objetivo.

También se reconoció la importancia de la complementación con el Liceo y el trabajo, como siempre, de Blanca. Se analizó asimismo que la mayor cantidad de líneas de omnibus que están llegando a la ciudad, ayuda y permite la llegada de algunos docentes.

Hay avances, en San Gregorio, como nunca antes los hubo. Pero esto recién comienza.

Desafíos: un local para UTU; un FPB?; consolidar los cursos que se están brindando (la formación en adiminstración de empresas "vino para quedarse") .

Al igual que en Paso de los Toros, aunque a menor nivel, hay complementación entre instituciones. Aquí es la UTU y Secundaria.

Viene bien.

PASONAR.

Visitamos por unos minutos el local de la comparsa PASONAR de Paso de los Toros. 

Un grupo de 5-6 personas estaban haciendo empanadas y unos cuantos más trabajaban ajustando los detalles del espectáculo que este Sàbado tendrán en el Club Oriental. 

La venta de empanadas, canelones, etc., más algún espectáculo que organizan (con poco apoyo oficial) son las formas en que se viene financiando este grupo que reúne a 150 artistas populares, más toda la gente que apoya de diversas maneras. 

Una comparsa que, como todas, promueve nuestra identidad y nuestra cultura, pero además trabaja en los valores, en la convivencia , en el respeto, en la diversidad (hombres - mujeres; jóvenes -no jóvenes,)

Asimismo hicimos un aparte para intercambiar brevemente, y ajustar contactos, a efectos que podamos colaborar con alguna gestión (ante organismos públicos y privados) con la intención de encontrar algún recurso fnanciero que permita proseguir con este buen trabajo a nivel popular.