viernes, 25 de noviembre de 2011

Avances en San Gregorio

HOY ESTUVIMOS EN AQUELLA CIUDAD.

Como es costumbre, tratamos de ponernos al día con algunos planteos que nos hace la comunidad. Veamos un adelanto:

-CERRO CHATO: Es un pequeño poblado ubicado antes de llegar a San Gregorio. Ahí tenemos un problema de falta de agua potable. Es un problema común a muchas zonas rurales. Hay un plan de OSE, en conjunto con la ANEP, para abastecer de agua potable a las escuelas rurales. A nuestro juicio va un poco lento. Sin embargo se ha avanzado en la compra de paneles solares para instalar las bombas en los pozos y se ha avanzado en adjudicar las licitaciones correspondientes para adjudicar tareas a las empresas que harán las perforaciones. Por la información que tenemos, en 2012 habría un avance fuerte en el sentido de solucionar éste problema. Mañana estaremos con los vecinos de Cerro Chato y veremos en el propio lugar cual es la situación, que se ha hecho desde la comunidad y como llevamos adelante el planteo por una solución.

-SANEAMIENTO PARA SAN GREGORIO: Lo importante es que la obra se hará. Mantuvimos una conversación con el Presidente de OSE, Milton Machado. Ahí nos confirmó que l obra se hará y que se financiará por parte de OSE, a través de un préstamos de CAF (Corporación Andina de Fomento). Esta información ya es conocida por la Comisión Pro Saneamiento, debido a que el propio Machado se los comunicó a través de una nota.
Lo nuevo, en todo caso, es que se reafirma el compromiso y que se nos transmitió un cronograma aproximado: OSE ya tiene el aval del Ministerio de Economía para negociar el préstamo; en los primeros meses del 2012 comenzará la negociación del préstamo; eso va a llevar algunos meses; en el primer semestre del 2013 se podría, si todo corre bien, elaborar el proyecto y hacer el llamado a licitación; a fines del 2013 debería comenzar la obra, que por lo menos, deberá incluir la planta de tratamiento y una primera etapa de redes.

Mañana nos reuniremos con la Comisión Pro Saneamiento de San Gregorio. Este proceso (la conquista del Saneamiento para San Gregorio), viene siendo un proceso largo. En el período pasado OSE comprometió que la obra se haría en éste quinquenio. Por la información que tenemos, eso se concretaría. Falta menos para llegar al objetivo.

-CAPACITACIÓN EN SAN GREGORIO: Han existido avances interesantes. Tanto UTU, como INEFOP, como el Liceo, han hecho aportes en éste sentido. Tenemos que definir que capacitaciones pueden interesar y luego gestionarlas. La capacitación en Informática, que se hace en un acuerdo UTU _ Liceo, continuará. Y será mejor: también se admitirán jóvenes que no tengan ciclo básico completo. Con INEFOP tenemos un amplio campo de trabajo posible. Mantendremos una reunión con la Comisión de Apoyo a la UTU, que cumple un rol fundamental en todo esto.

-SOBRE LOS CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA: Este es un problema también muy viejo en San Gregorio. Es que la ciudad se abastece de la red que viene desde Durazno, cruzando el río, tiene tramos muy largos y aparecen problemas. La solución de fondo es que San Gregorio se abastezca de una red que venga del lado de ruta 43. Pero eso requiere de una inversión muy fuerte y que no se hará en el momento (aunque es parte de los planes de UTE hacia el futuro). De momento lo que se ha resuelto es incrementar el mantenimiento de la red existente, procurando minimizar los problemas y se está tramitando la compra de generadores, para atender las emergencias.

Quedan otros asuntos (tierra para pequeños productores, mejoras en el Internet, la posibilidad de un CAC, etc.) que no los desarrollamos ahora, pues tenemos varias reuniones agendadas.