miércoles, 26 de septiembre de 2012


Se escuchan ofertas

Mesa de autoridades: Matías Rodríguez, Enrique Pintado y Daniel Olesker
El MTOP y el MIDES/INJU lanzaron Obra Joven, se trata de un programa de fondos concursables destinado a la realización de obras presentadas por y para jóvenes. El programa está dirigido a jóvenes de 14 a 29 años, de todo el país, que quieran presentar propuestas de construcción o mejora para su barrio o localidad.
Se podrán presentar propuestas para mejorar o modificar estructuras urbanas y suburbanas, que pueden ser, por ejemplo, espacios públicos, locales culturales, deportivos, etc. Tendrán preferencia las propuestas de incidencia en la producción y que provengan del interior rural, así como aquellas destinadas a jóvenes con alto grado de vulnerabilidad social.
Obra joven destinará un total de 20 millones de pesos uruguayos para financiar los proyectos, diez millones para 2012 y los otros diez para el año que viene. Cada propuesta podrá recibir hasta dos millones de pesos. La convocatoria está abierta entre el 10 de setiembre y el 10 de noviembre. Las propuestas se reciben a través de la web www.mtop.gub.uy/obrajoven.
El lanzamiento formal del programa se realizó el viernes 21 de setiembre en Casa INJU y contó con la presencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, y el director del Instituto Nacional de la Juventud, Matías Rodríguez.
En la oportunidad, el director de Juventud señaló: “nosotros insistimos que para participar uno tiene que informarse, encontrarse con otros, pero hay que tener la posibilidad de tomar decisiones. Y esto es poner a disposición recursos públicos para responder a iniciativas y proyectos de jóvenes”.
Como se trata de proyectos colectivos, “los jóvenes de todo el país van a tener que asociarse, aliarse, o integrar una cooperativa, una OSC, para poder postularse y para poder presentar proyectos que pongan en juego la creatividad, la innovación, la capacidad de construir alianzas en el territorio” indicó Rodríguez.
Por su parte, el ministro Pintado manifestó: “queremos que los jóvenes tengan espacios para apropiarse de la infraestructura comunitaria. Decidir ellos y no prometerles un futuro en el que van a decidir. Que tengan un espacio de decisión y de promoción de un debate colectivo para proponer una idea de usufructuar un espacio público con beneficio de la comunidad y en particular de los jóvenes”.
Olesker agregó que el programa, además de un objetivo de participación y de descentralización, tiene también el objetivo de contribuir a una política poblacional. “El objetivo es redistribuir el espacio territorial de una manera más equilibrada y más atractiva. Nosotros podemos decir: queremos que los jóvenes se queden en sus lugares, pero si las actividades para desarrollar no están, si no están las facultades, las UTU, los clubes deportivos, los cines o los teatros, no se van a quedar” enfatizó el ministro de Desarrollo Social.