miércoles, 29 de septiembre de 2010

Reunión del lunes 27 en la Bancada del MPP

El pasado Jueves 23 de setiembre nos reunimos con Ana Ferrari y H. Guerrero. 
Tema: funcionarios: sus vínculos y las formas de contrato. sobre cargos de confianza política. Se hizo un intercambio sobre ésto, preguntas, etc. Se sigue trabajando el capítulo. Tanto Guerrero como Ferrari fueron auto-críticos acerca de como se presentó el texto. la bancada del MPP y del F.A. no aceptan sacar todo el capítulo (como quiere COFE).

El viernes vino el Ministro de Economía a la bancada de Hacienda y Presupuesto del F.A:
ANEP Y UDELAR: 
En éste asunto, la bancada planteó una redacción para modif. el art. 85, proponiendo incrementar los créditos presupuestales a la educación en función del crecimiento de la economía. Podría acordarse que un crecimiento mayor al previsto podría utilizrse por el P. Ejecutivo para mejorar salarios en general. El Ministro no convenció a la Bancada y viceversa. Otro aspecto, fueron los artículos que dan intervención a la C. N. D en el manejo de fondos para infraestructura en educación: Anep acepta que sea así (podría corregir la muy mala gestión en inversión que tiene primaria y educación media); UDELAR, en cambio, no acepta éste criterio y pide que pueda disponer libremente de esos fondos. En gobiernos anteriores al F. A. las obras y reparaciones de la Universidad se realizaban a través del MTOP. Fué con el anterior gobierno que la UDELAR comenzó a manejar éste tipo de inversiones. Ellos la defienden por que dicen que es parte de la autonomía. Lo que plantea el MEF, es que si esos fondos son de libre disponibilidad, esos fondos no terminan en infraestructura, sino en salarios. podría haber acuerdo en que los fondos para inversión de la UDELAR, pasen a la institución, pero con la condición de que sean para infraestructura. También se estuvo discutiendo todo el tema salarial de ambos organismos.

ART. 4:
Refiere a todo el tema de como adecuar el salario de los funcionarios públicos. El Poder Ejecutivo no cede en cuanto a que tiene que tener la potestad y un margen de maniobra para fijar los aumentos (tgeniendo en cuenta la inflación prevista).

COORDINADORES DEPARTAMENTALES:
El PS plantea que está totalmente en contra . ya hay organismos descentralizados que ya están en el territorio; no acuerdan con que sea un coordinador individual (en todo caso que sea un equipo); competirían con el Diputado, con los Intendentes, etc. De salir ésto de los Coordinadores Departamentales. prefieren que sean departamentales y no regionales. El MPP se mantiene en defensa de la herramienta (de los 18). La última palabra la va a tener Presidencia.

SUELDO DE MINISTROS:
Se buscará reducir en lo máximo su impacto; la idea es que el aumento de sueldo quede acotado a un número limitado y bien definido de cargos (que igual son unos cuantos). Se evitará que el aumento en el sueldo de los ministros termine arrastrando a una cantidad casi que ilimitada de cargos. Se sigue ajustando el texto.

MDN:
se mantendrán las dietas (un % que cobran quienes dan clases en el liceo militar) por el 2011. En 2012 se harán modificaciones a éste sistema. Se preve la eliminación (cuando venzan no se volverán a ocupar) de las agregadurías militares en el exterior (muchas de ellas): con esos ahorros se mejorarán salarios de la tropa.

OTROS:
En la bancada del F.A. se está discutiendo un proyecto para crear la institución Defensor del Pueblo. Quedamos, con Esteban, de hacer un informe al respecto.

LEY DE CADUCIDAD:
El proyecto entra mañana y se votará enseguida del Presupuesto.

DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO:
Alvaro Vega presentó un anteproyecto. El contendio, groso modo, solamente establecería que quién se haga un aborto no está cometiendo un delito. Punto. Difiere del que maneja M. Xavier, que es lo mismo que se votó en el período anterior y que fué vetado por Vázquez. Se intercambió sobre el asunto. Hubieron planteos complementarios en el sentido de que se debe promover la procreación y que se debería buscar la forma de plebiscitar éste asunto.

Participamos del Programa "En Contraste" en TV Ciudad

El pasado lunes 27 entre las 21 y las 22, participamos en Programa Periodístico, EN CONTRASTE, que dirige, Fernando Blanco, en TV. CIUDAD. El tema: "Condiciones de Trabajo del trabajador rural". También participaron Segundo Rodríguez (dirigente UNATRA), Luis Puig (Diputado Comisión Legislación del trabajo) y Andrés Roballo (Inspector Gral. del Trabajo).

El programa invitó a las patronales quienes no concurrieron (se perdieron la oportunidad de dar su versión).

Estuvo bueno. Es parte de la difusión que se le ha podido dar a éstos temas.

http://www.teveciudad.org.uy/index_1.html