miércoles, 3 de agosto de 2011

Prototipo de casas de madera

Campamentos Educativos en Rincon del Bonete

Rincón del Bonete es una zona del departamento de Tacuarembó, muy conocida por estar instalada allí la represa hidroeléctrica, Dr. Gabriel Terra. 

En los últimos años UTE, propietaria y administradora de toda la zona, celebró un convenio con el Ministerio de Turismo y Deporte por el cual parte de las construcciones allí existentes, están siendo destinadas a actividades de tipo turístico y similares. Algunas actividades, como el Acuario, ya están en funcionamiento, y tenemos noticias de que en breve se estarían formalizando los documentos por los cuales distintos emprendimientos se instalarían en el lugar. 

Sin embargo, otras construcciones, actualmente en desuso (la vieja escuela, algunos galpones y algunas viviendas, etc), quedaron fuera de aquel convenio con " Turismo y Deporte". 

Por otra parte, la ANEP, y esto lo hemos leído en los documentos que éste organismo viene elaborando y lo constatamos en la realidad del trabajo educativo que se realiza, viene dando una creciente importancia a la educación física, a mejorar la convivencia entre quienes participan de la comunidad educativa y a fomentar, entre otras herramientas, los campamentos educativos. 

Es a partir de éstas constataciones que algunos docentes percibieron la posibilidad de proponer a las autoridades, la concreción de un espacio para desarrollar un área de campamentos educativos en Rincón del Bonete. 

Compartimos plenamente la iniciativa. Es posible aprovechar una infraestructura actualmente ociosa para, con una inversión moderada, poner a funcionar un sitio donde desarrollar ésta modalidad educativa. 

Estamos refiriéndonos a un lugar ubicado en el centro del País, equidistante de los departamentos del Norte y del Sur, con muy buena accesibilidad y con un potencial para desarrollar actividades educativas muy grande: basta con pensar todo lo que se podría hacer desde el punto de vista didáctico y pedagógico (la generación de energía; las energías limpias; la historia de la construcción de la represa; el acuario , con una enorme riqueza de especies ictícolas de agua dulce; además de todo lo que se hace habitualmente en los campamentos educativos a partir de las canchas de deportes existentes, el lago, la zona de camping, áreas forestadas, etc. ). 

Naturalmente, será necesario evaluar técnicamente lo que tenemos y su posible uso. Habrá que acordar con UTE la utilización de estas áreas, sin que ello signifique afectar la tarea principal que tiene ésta empresa estatal: la producción de energía y su distribución. 

A través de ésta intervención queremos difundir ésta iniciativa, invitar a acompañarla, y solicitar a las autoridades de CODICEN, y de los Consejos de Educación Secundaria y de Educación Técnico Profesional que puedan evaluar su pertinencia y que, ojalá, puedan instrumentar los pasos necesarios para su concreción.

Primera Jornada de Intercambio de Propuestas y Prácticas Pedagógicas de Calidad

El martes pasado la Intendencia de Montevideo, se vio desbordada de creatividad juvenil. Ese día realizó la "Primera Jornada de Intercambio de Propuestas y Prácticas Pedagógicas de Calidad".

Fue un proceso, convocado por el Consejo de Educación Secundaria, que comenzó hace un par de meses y que permitió que se presentaran alrededor de 300 proyectos, de los cuales 150 fueron seleccionados para su presentación en la Intendencia de Montevideo.

No dio la jornada para que todos los liceos pudieran presentar la tarea que están realizando, y esto ameritará, seguramente, que se convoque a una nueva jornada, porque no en el Interior, por ejemplo en Tacuarembó, para que quienes no pudieron hacer su presentación por falta de tiempo, tengan su oportunidad.

De arranque nos sorprendió por la calidad en las interpretaciones y la frescura de su propuesta, el coro del Liceo Larrañaga.

Hubieron variadísimas propuestas de trabajo, que ya son proyectos en ejecución concreta, y que, en general apuntan a la creatividad y a la calidad de lo que se hace en cada liceo.

A riesgo de cometer una injusticia por lo arbitrario, queremos mencionar, por ejemplo, un trabajo sobre piscicultura que viene desarrollando el Liceo de Curtina en Tacuarembó. La cría del bagre negro, una especie autóctona, en estanques. Sería muy bueno darle mucha difusión a éste tipo de trabajos, por que, seguramente, son de interés para muchas familias que verían en esto una alternativa para el sustento familiar.

De Tacuarembó, participaron el Liceo Rural de Caraguatá, el de Curtina, los liceos Nº 2 de Tacuarembó y Paso de los Toros.

En suma, una jornada, que como dijo Pilar Ubilla, no es el final, sino el comienzo.

Cielito para el Piraña

Clásico. Tacuarembó inaugura su estadio (en mayo de 1955). Fiesta. El 18 de Julio (hoy Raúl Goyenola) luce sus flamantes galas para recibir a la selección de Rivera.

Clásico. Todo el pago está ahí... y Rivera va ganando 2 a 0 y la bronca de todo un pueblo; se las ve feas
Tacuarembó.

Perder, y con Rivera, el día de la fiesta, no es fácil de tragar. Y llega una pelota para un bancario, para el back Guerrero, diría el comentarista, para el pago y nosotros esa camiseta celeste (hoy roja) la tenía El Piraña. Un córner, una corrida corta y de cabeza y al segundo palo... Y gol, y gol en todas las gargantas y piraña para siempre en ese gol del pago.

Jugador de básquet y seleccionado, jugador de futbol y, fundamentalmente, ese compa para prosear en largo en el boliche, en la cuadra o en el Banco Comercial. Miguel Benito Guerrero Barros, El Piraña, dirigente de nuestra AEBU, se acaba de ir y nos dejó toda una vida de docencia de bonhomía, de gente de bien, de compañerismo y fraternidad.

Fundador de la CNT, fue uno de los tres primeros delegados del interior en su representativa junto a Obispo por Paysandú y Rodríguez Belletti por Artigas. Venía El Piraña con su chiste rápido y su optimismo deportivo permanente. Compañero firme en sus ideas y muy unitario, así los recuerdan quienes militaron junto a él.

Militante de todas y en todas, padre de Silvia, Homero, Luis, Gustavo y Andrés (y abuelo de ocho nietos) nacido el 1º de abril de 1934, casado con una maestra
(María Filomena Palermo, su compañera de toda la vida quien lo acompañó en sus momentos duros de militancia) durante 50 años y destituido desde nuestra huelga de 1969, nunca dejó de militar, nunca dejó de soñar y organizar gente para vivir mejor. Creía en una patria de todos y para todos, creía en la gente. (Tuvo también militancia política incluso fue candidato a diputado por Tacuarembó en los años sesenta).

Por eso en la huelga de hambre de 1969 fue voluntario, por eso nunca pudo volver a un banco, los patrones tienen odios largos... (Fue de los que dejó su lugar de reintegro al Banco para que pudieran entrar otros compañeros que estaban muy mal económicamente y venían de una larga cana). El Piraña tenía buena memoria.

Nada para decir; tal vez un dato de los que te visten y calzan: en un boliche entra la policía a buscar al “sedicioso” Miguel Guerrero. El milico grita el nombre entre la barra y las mesas y se detiene el carteo y las tizas en los tacos... alguien contesta, luego de bajar lento su Espinillar y tirar las cenizas de su “La Cubana”: “No, a ese no lo conocemos.”  Y el uniformado se retira agradeciendo al delator: “Gracias, Piraña.”

Así nos reímos una vez más con el Espinillar valiente del dirigente bancario perseguido, el goleador del pueblo, el padre de familia y fundamentalmente el buen tipo, el compañero de todas las horas. Piraña, ¡salud!

Gerardo Forino: Funcionario de - AEBU
Revista del Consejo Directivo Autónomo de Jubilados - AEBU

Informe semanal de Edgardo