martes, 4 de septiembre de 2012



URUGUAY CRECE CONTIGO 

Este es el nombre del programa de nuestro gobierno que apunta a apoyar a las familias que puedan tener más dificultades en la crianza de sus niños.

Se trabajará con unas 26.000 familias en todo el País. En una primera etapa se comenzará con 5000 familias de varios departamentos, entre los que se encuentra el nuestro.

A cada hogar seleccionado, llegarán dos técnicos : uno del área "social" y otro del área de la salud. Estos técnicos apoyarán a la familias para que pueda criar correctamente a sus niños y para que pueda acceder, esa familia , a todos los recursos que ofrecen distintas instituciones ofrecen y que sirven para que los niños pequeños se desarrollen plenamente.

El objetivo, en resúmen, es que a ningún niño del Uruguay, le falte una buena alimentación, afecto, juego, cariño , límites, educación, atención a su salud.

Y la idea es llegar a cada casa que pueda necesitar un apoyo. Una por una.

En estos días está comenzando una capacitación a los funcionarios que trabajarán con las familias y en poco tiempo tienen que estar ya en el territorio , tomando contacto con las familias.

Todavía no tenemos la información de que o quienes son las personas responsables del trabajo en nuestro departamento. Ya lo sabremos.

Nos parece una muy buena iniciativa. Programa que ya se ha probado en otros países y que tuvo (y tiene) mucho éxito en Canelones. Pensamos que va a tener mucha utilidad por que siempre estamos observando la realidad. Vemos que, a pesar de la existencia de muchas instituciones que deberían brindar apoyo en lo social, en lo educativo, en lo referido a la salud, etc., a pesar de esa abundancia de recursos (existen Centros CAIF, Socat, policlínicas, escuelas, Jardines asistenciales, el Inau, y otros), se sigue dando que hay familias donde los niños pequeños no se alimentan bien, o no son estimulados en su desarrollo o tienen problemas de salud que no son atendidos oportunamente.

URUGUAY CRECE CONTIGO, con este sistema de llegar casa a casa, puede resultar una buena herramienta para superar éstas limitantes.