sábado, 12 de octubre de 2013

Barrios sin firmar convenio saneamiento aún.

BARRIOS NUEVO TACUAREMBÓ, LEVRATTO, BELLA VISTA:
 Aún no se firma el convenio.
Cuando una comisión de agua potable o de saneamiento "firma el convenio" es como un momento importante, es tener la seguridad de que la obra se va a concretar. Más allá que no sea necesariamente, en lo inmediato.

Los barrios que mencionamos están trabajando desde 2004 para llevar el saneamiento a esa importante zona. Está pronto el proyecto técnico, está pronto el presupuesto . Y los vecinos tenían la expectativa que con la presencia de todo el directorio, se les diera el  "sí" definitivo y que el convenio se pudiera firmar.

Sin embargo esto no fue así.
Los directores explicaron que están buscando que la Intendencia pueda hacer un mayor aporte a la obra  y se comprometieron a que en un plazo no mayor a 45 días, tendrá que estar todo resuelto y ahí sí, se firmaría el bendito convenio.

SANEAMIENTO.

SANEAMIENTO PARA BARRIOS LICANDRO , EL PATIO, CUCHILLA DE LA GLORIA.
Se firmó el convenio.
Nosotros habíamos estado junto a éstos vecinos. Pero la obra estaba difícil de concretarse. Sin embargo, a partir de una inversión importante que hará OSE para construir un nuevo pozo de bombeo, ésta obra se podrá concretar.
 Se firmó el acuerdo y ahora es cuestión de tiempo.

Agua Potable, La Marcona, Rincon de Tranqueras y Poblado Clavijo.

TRES LOCALIDADES TENDRÁN AGUA POTABLE.
El Jueves pasado firmaron convenios  para acceder al agua potable las siguientes localidades:

-La Morcona: poblado cercano a Curtina. Se instalarán casi 3000 metros de tuberías, para traer el agua potable desde Curtina.

-Poblado Clavijo: Población de la zona de Caraguatá.

-Rincón de Tranqueras: se prevén 9000 metros de tuberías para llevar el agua a 50 familias.

Estos "convenios" son TRIPARTITOS.  Hacen sus aportes la Intendencia, la OSE (que aporta la mayor parte) y los propios vecinos. Con éste sistema, desde el año 86 , se viene avanzando bastante en saneamiento y agua potable en nuestro departamento.

En el caso de RINCÓN DE TRANQUERAS nos sentimos parte de ese proceso. Ya en el período pasado tomamos la iniciativa para que se llevara el agua potable a muchas familias en lo que fue una primera etapa (en la que también se construyó un pozo y un depósito). En éste período encaramos , junto a los vecinos, ésta segunda etapa. Y no fue sencillo. Hubo momentos en que parecía que todo quedaba en nada. Luego logramos que la OSE revisara algunos criterios con los que había construido el presupuesto, logramos que el Mides pusiera 50.000 pesos como aporte , hubo recolección de dinero mediante beneficios por parte de los vecinos y cada familia estará poniendo una parte. Pero, al fin, el objetivo, ahora sí, está al alcance de la mano.

Escuela Lambaré (Tacuarembó)

DESDE JULIO, EL MAESTRO CONCURRE UNA VEZ POR SEMANA.
El resto de los días, no hay clase. Esto está ocurriendo en la escuela de Lambaré (Tacuarembó). Estuvimos conversando con Rosario, madre de un niño que concurre a la escuela.

Lo hablamos luego con algunos inspectores de escuela. Y sí. Es cierto. Parecería que la maestra está con licencia médica o tiene que hacer reposo por un embarazo o algo por el estilo. Y han existido dificultades para conseguir suplentes que cubran el lugar.

Pero el problema es más complejo: ésta realidad se está dando en unas cuantas escuelas rurales. Existe un maestra/o titular. Si se enferma , no se consigue suplente. Se hacen los llamados pero no se presenta nadie. Es que quienes podría tomar esos días como suplente, no lo hacen por que , por lo general, tienen otro empleo en la ciudad y no pueden dejarlo por unos días , para ir a la campaña a cubrir una suplencia.

Es un problema de la realidad. Y uno lo percibe cuando anda. Cuando habla con la gente. Y lógicamente los niños, con ésta discontinuidad docente, ven afectado su aprendizaje.

Me pregunto se no será viable conseguir una conducción y trasladar esos niños (cuando el titular se enferma) a otra escuela cercana y de esa manera lograr que no pierdan días.
Quedé comprometido en  profundizar sobre el tema y plantear alguna alternativa.

Escuela Paso Ceferino.

TANTO CUESTA ARREGLAR UN POZO NEGRO ??
Ocurre en la Escuela de Paso Ceferino : el pozo negro del baño del maestro está desbordado y su contenido corre por el patio. Algo similar ocurre con el pozo del baño de los niños.

¿Será tan difícil arreglar éste tipo de situaciones? Creo que no. Cualquier albañil podría dejar ésto en buenas condiciones con poco gasto. Pero , viendo lo hechos, es evidente que todo es más difícil.

Está claro , " recontra" claro que un pozo negro no puede estar desbordando donde andan los niños todo el día. Así que, al que le toque, que "se ponga las pilas".
 Aunque parezca  un tema chico , al fin que no lo es y vamos a tener que hablarlo con los responsables de resolver esto.  

PASO CEFERINO.

PASO CEFERINO (Tacuarembó) con carencias de agua potable.
Así como destacamos y nos alegramos que los vecinos de Paso del Medio lograron el agua potable, tenemos que señalar que a pocos quilómetros, en Paso Ceferino los vecinos tienen dificultades para acceder al agua potable.

Nos reunimos con el vecindario en la escuela. Fué una linda reunión, analizamos el problema y nos comprometimos a trabajar juntos por una solución.

En la escuela hay un pozo que brinda agua, aparentemente en cantidad y calidad suficientes, pero el depósito es chico y la bomba (que funciona con nafta) se prende sólo cada 4 días. De ésta manera, la carencia de agua es más que frecuente.

La semana que viene tendremos una reunión con técnicos de OSE, donde analizaremos la posibilidad de atender a corto plazo ésta situación. De lo contrario habrá que encontrar alternativas que mejoren el acceso al agua.

Paso del Medio.(aspirantes a colonos)

"LOS DEL NORTE" . Aspirantes a colonos de Paso del Medio.
Conversamos con Elsa Mederos, pequeña productora ganadera e integrante del grupo de aspirantes a colonos, "Los del Norte".

Como otros grupos y pequeños productores , necesitan acceder a tierras para trabajar. En la zona el Instituto Nacional de Colonización está comprando un predio para éste tipo de productores.

El domingo 13 tendremos una reunión con ellos.

PASO DEL MEDIO.

PASO DEL MEDIO (Tacuarembó) AHORA CON AGUA POTABLE.
Efectivamente. Este pequeño poblado (noroeste de Tacuarembó) , 16 familias, quedó con agua potable en todas las viviendas.

El pozo se construyó en la escuela y allí se instaló también un depósito y un panel solar (no hay aún energía eléctrica) que mueve la bomba que extrae el agua.

La gente estaba muy contenta . No es para menos. Hace muchos años que padecen la falta de agua para el consumo humano. Esta obra se hizo como parte del Programa "PEQUEÑAS LOCALIDADES".

 Estuvo el Directorio de la OSE en pleno.