martes, 5 de marzo de 2013


MVOTMA logró 6.900 soluciones habitacionales en 2012 y otras 12.000 están en proceso

Dada la creciente demanda de viviendas y en línea con la necesidad de promover su acceso, la Dirección Nacional de Vivienda realizó 6.900 soluciones habitacionales en 2012. Su titular Lucía Etcheverry informó que incluye vivienda nueva en sus distintas modalidades y préstamos para recuperar condiciones de habitabilidad. Actualmente están en proceso de ejecución otras 12.000. En total se destinó $ 3.671 millones el año pasado.

En entrevista con la Secretaría de Comunicación, la directora nacional de Vivienda del MVOTMA, Lucía Etcheverry, realizó un balance de la política habitacional que viene desarrollando la dirección que preside. La jerarca dio cifras correspondientes a la ejecución de todos los programas en 2012. Esto incluye: Plan Nacional de Realojo (destinado a priorizar personas que viven en asentamientos en zonas inundables o contaminadas) y Rehabilitación y Consolidación Urbana (nuevas unidades, cooperativas, complejos de vivienda nueva, complejos para pasivos, préstamos para refacción y ampliación de vivienda, política de alquileres, autoconstrucción, acciones de la Dirección de Vivienda Rural y MEVIR que reciben fondos del MVOTMA).

El año pasado se realizaron 6.900 soluciones habitacionales en todo el país. “Se entiende por ‘soluciones habitacionales’ tanto las que son vivienda nueva como los préstamos para poner en valor y recuperar las condiciones de habitabilidad de una vivienda. En tanto, en ejecución, es decir que actualmente están en obra, en sus distintas etapas, hay otras 12.000. En términos de dinero, el ministerio ejecutó unos 3.671 millones de pesos en el año 2012 para este fin”, indicó.

Etcheverry explicó que la tendencia de los últimos años en cuanto a demanda de viviendas viene siendo creciente. “Generamos acciones y políticas para recuperar los préstamos en todos los programas que son financiados por el MVOTMA, pero también hubo incrementos presupuestales. Sabemos que no son suficientes para cubrir toda la demanda, pero tenemos que ser conscientes de que, además, hay un problema de acceso que debemos comenzar a resolver”, dijo. “Esto implica generar otros instrumentos que permitan ir abordando la situación”, añadió.

Aludió en forma particular al rol preponderante que tiene la política de tierras. “Pensar en la vivienda implica pensar en un suelo adecuado para que esta se pueda construir. Hoy tenemos una cartera de inmuebles para viviendas de interés social. Ya en el año 2012 se logró adjudicar casi ocho hectáreas solamente para el sistema cooperativo, además de las que se incorporaron en el programa de autoconstrucción en terreno público. Esto significa más de 400 viviendas que se podrán construir en esta tierra que otorgó el MVOTMA”, sostuvo.

Por otra parte, está pronto para este 2013 el primer llamado del año que espera cubrir los departamentos de Florida, Paysandú, Montevideo, Canelones, Río Negro, San José y Flores, ampliando el universo de departamentos en los que el ministerio facilitará la disponibilidad de tierras. “En la medida en que vamos identificando tierra pública, se hace un análisis de factibilidad para su uso residencial; la vamos poniendo en gestión para los distintos programas habitacionales, como cooperativas y edificios nuevos para jubilados y pensionistas, así como para familias que no tienen capacidad de ahorro, pero sí la voluntad de poner su esfuerzo propio con la autoconstrucción”, agregó.

En línea con la política social
Además de todos los programas, el ministerio trabaja en el cumplimiento de las políticas sociales mediante una coordinación con los ministerios de Desarrollo Socialy de Salud Pública a través de las mesas interinstitucionales, acompañando con medidas de mitigación a aquellas familias con las que trabajan los tres programas prioritarios que hoy llevan adelante el MIDES y OPP: Uruguay Crece Contigo, Cercanías y Jóvenes en Red.

“Hay una diversidad de situaciones que se trata de atender. Muchas familias ya tienen una vivienda otorgada por el MVOTMA pero no lograron regularizarlas, no tienen su título y eso genera incertidumbre desde el punto de vista jurídico. Estamos haciendo un esfuerzo por ir regularizando todas las situaciones a lo largo y ancho del país. Lo hicimos en Salto, Paysandú, Colonia, Montevideo y Cerro Largo, porque darle certeza desde el punto de vista jurídico a la familia permite que ese capital que ingresa a su patrimonio reciba el esfuerzo que esa familia pueda hacer en mejorarla. En muchos casos también se ofrece un apoyo con canasta de materiales”, relató.

Etcheverry informó que se hicieron más de 640 escrituras y regularizaciones de estas situaciones en 2012, cifra que se espera duplicar este año. “Hay gente para quien la solución no necesariamente es una vivienda nueva. El ministerio tiene otras herramientas que pueden brindar una salida a sus necesidades”, concluyó.

Buscando alternativas

Para el Gobierno lo peor es el narcotráfico porque derrama una cultura delictiva sin freno

El Presidente Mujica reiteró en la víspera que el Poder Ejecutivo, en materia de drogas, centra su preocupación en el narcotráfico porque “ese tipo de delito tiende a derramar una cultura delictiva sin freno donde la vida humana no cuenta”. Los comentarios del Primer Mandatario surgen a raíz del debate que sigue concitando la atención de los medios sobre la eventual legalización de la marihuana.

En declaraciones realizadas a la Secretaría de Comunicación, el Presidente recordó que “la multiplicación de los ajustes de cuenta y otras derivaciones cruentas, la propia composición carcelaria generada por estos delitos o conexos al flagelo del narcotráfico,  dan cuenta —como en otras sociedades— que el camino de la represión como única respuesta está fracasando rotundamente”.

En ese sentido, el Poder Ejecutivo “también se plantea una experiencia piloto en hospitales”, agregó el Presidente, “tratando a las adicciones y ofreciendo, con medida limitación, un suministro acotado y preciso a quienes se inscriban”. El Presidente Mujica puntualizó que por ahora no se comparte la idea de liberar los cultivos. “Lo que se propone es un cambio importante y, como tal, es conveniente experimentar en pequeño, ir con cautela en cada paso que se dé y así seguir avanzando”, explicó.