jueves, 7 de junio de 2012


HOSPITAL PASO DE LOS TOROS.

Hoy tuvimos una breve charla telefónica con el Director del Hospital de Paso de los Toros, Dr. Fraga.

Hace unos días estuvo en el Hospital una inspección por parte de la DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD,  del MSP.  Fue una inspección de rutina, que forma parte de una planificación que plantea inspecciones a todos los centros hospitalarios, haciendo especial hincapié en las áreas de farmacia y laboratorio.

Por lo que pudimos saber, la inspección recogió una buena impresión acerca del funcionamiento del Hospital y mantuvo una charla con el propio director, valorando el compromiso que asume en cuanto a concretar un funcionamiento acorde a las grandes líneas del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Ya hemos estado en otras oportunidades en el Hospital y en conversaciones con el Director. Somos conscientes que algunas demandas del Centro aún no han sido resueltas por ASSE, y  que eso termina afectando un mayor desarrollo del Hospital.

Es un deber de todos quienes queremos que la atención a la salud en el Hospital sea la mejor, seguir apoyando todo lo bueno que se viene haciendo y procurar , por todos los medios , su desarrollo, por que eso significará una mejor atención para todos los isabelinos.

CONVENIO INIA - MONSANTO

Alertados por Claudia Baccino, pudimos saber que días pasados se firmó un convenio entre la multinacional MONSANTO y el INIA.

Ese convenio establecería un acuerdo para la investigación en torno a la soja, a los efectos de lograr una soja transgénica que sería adoptada, o mejor adaptada , a las características de nuestro suelo y de nuestro clima.

No queremos tener prejuicios ni manejarnos con pre conceptos. Pero todos sabemos que MONSANTO es una empresa transnacional, enorme, que se dedica, entre otras cosas , a generar , a investigar y a producir semillas modificadas genéticamente, las patenta y luego tiene el manejo absoluto de esa semilla, y ha pretendido imponer condiciones inaceptables a agricultores en algunos lugares del mundo.

Como no tenemos un conocimiento profundo del convenio y sobretodo de sus consecuencias, hicimos un pedido de informes dirigido al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y al Instituto Nacional de Semillas, para estar atentos a éstos procesos. No queremos ser sorprendidos , un día, y que este tipo de empresas empiecen a presionar y a sacar más recursos de los que ya se llevan.

Nuestras preguntas fueron dirigidas a saber cuales son los argumentos que llevaron a que INIA firmara este convenio; a saber que derechos adquiere MONSANTO, que participación va a tener con respecto a la semilla que se genere, ; es necesario saber quien será "propietario" de esa patente : ¿será el INIA?; Monsanto: ¿cobrará algun tipo de "alquiler" por el uso de esa patente ? ¿Por cuanto tiempo?.