lunes, 8 de abril de 2013


La Pobreza en el Interior es cuatro veces menor que en 
Montevideo  


Mientras en Montevideo se estancó, las personas en situación de pobreza en zonas rurales siguieron disminuyendo y son cuatro veces menos que las de la capital. En cuanto a la indigencia, es casi el doble en Montevideo que en las zonas rurales.

Los datos de pobreza a nivel país mostraron en 2012 una nueva reducción (por octavo año seguido) de la cantidad de uruguayos en esa situación, al pasar de 13,7% en 2011 a 12,4% del total en 2012.
Pero, en la mirada particular resalta que en Montevideo se estancó la pobreza (sigue afectando a 16,7% de la población al igual que en 2012) y que en las zonas rurales la situación es bien diferente.
En efecto, en 2012, las personas en situación de pobreza en zonas rurales eran apenas 4,1%, cuatro veces menos que en Montevideo y tres veces menos que en el total país.
En 2011 la pobreza en zonas rurales alcanzaba al 6%. Lo mismo sucede con la distribución del ingreso, ya que en las zonas rurales está más igualitariamente repartido que en Montevideo.
En 2012 el índice de Gini a nivel país se redujo a 0,379 desde 0,403. Este indicador va de 0 a 1, donde 0 es la distribución igualitaria del ingreso mientras que 1 significa que todo el ingreso está en manos de una persona.
En Montevideo, la desigualdad mejoró al bajar el índice de Gini de 0,409 en 2011 a 0,385 en 2012.
En zonas rurales pasó de 0,356 a 0,326 en el mismo período. A su vez, el año pasado las personas en situación de indigencia (su ingreso no les permite adquirir una canasta básica de alimentos) eran 0,5% del total de uruguayos, estancándose respecto a 2011.
En Montevideo, la situación empeoró levemente al pasar los indigentes de 0,6% a 0,7%, pero en las zonas rurales bajó de 0,4% a 0,3%.


Para productores familiares

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca presentó plan para combinar los sistemas productivos agroforestales con la ganadería.

El director general Forestal, Pedro Soust, y el director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, informaron sobre la convocatoria para los productores agropecuarios, con énfasis en familias productoras, que presenten planes para sistemas productivos integrados agroforestales. El plazo rige desde el 20 de marzo hasta el 31 de mayo y el apoyo económico será de US$ 8.000 no reembolsable por grupo de 5 productores.

El director general Forestal, Pedro Soust, sostuvo que el programa es importante para el desarrollo de la forestación y para los medianos y pequeños productores del país, ya que procura incluir la forestación con la producción ganadera, agrícola y hortícola. “Día a día van creciendo los emprendimientos que hacen los grupos de forestación ingresando a las actividades conjuntas, aprovechando la coordinación que puede existir entre la producción forestal y la ganadera”, puntualizó.

En tanto, el director general de Desarrollo Rural, José Olascuaga, resaltó que la propuesta apunta a promover y desarrollar la inclusión de bosques en los sistemas productivos agropecuarios no forestales con énfasis en los medianos productores familiares. Los objetivos se fundamentan en el logro de beneficios económicos, ambientales, mayor capacidad de soportar las inconveniencias de los cambios climáticos y vaivenes de la economía.

En la presentación se especificó que el plan está orientado hacia el apoyo de productores de distintos rubros que proyecten incluir bosques en sus sistemas de producción o quieran manejar mejor los bosques nativos.


Beneficiarios
Olascuaga detalló que serán beneficiarios aquellos productores cuyas explotaciones no excedan los 1.250 hectáreas Coneat 100, que tengan menos del 8 % de la superficie del predio con bosques artificiales plantados. Deben conformar un grupo de al menos 5 integrantes que se encuentren en un radio de 30 kilómetros de distancia o que trabajen un campo colectivo. En el grupo el 70% deberán ser productores familiares y el 30% restante podrá estar conformados por productores medianos.


Apoyo
El jerarca del MGAP sostuvo que el apoyo económico será no reembolsable, con un máximo de 8 mil dólares, que cubrirá hasta el 50 % de los costos elegibles de implementación del plan para el manejo de los bosques, mejoras de infraestructura y el manejo de la producción animal o vegetal asociada en el establecimiento. También este se utilizará para cubrir los costos de asistencia técnica y capacitación de productores y del registro de los bosques.


Propuestas
Las propuestas deberán contemplar la innovación tecnológica, relacionada con el manejo e implementación de bosques, pasturas y demás recursos de la unidad de producción, orientados al uso sostenible de los recursos naturales. Aquellas iniciativas que además integren la inclusión de jóvenes (de hasta 30 años) y mujeres se valorará positivamente. En todos los casos los planes deberán incluir la capacitación a los productores beneficiarios en función de las actividades y procesos innovadores que se propongan.
Llamado vigente has el 31 de mayo de 2013.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

UTU ingresa en un nuevo modelo de gestión descentralizada

La UTU puso en marcha un nuevo modelo de gestión descentralizada, instalando cinco sedes regionales que coordinarán, elaborarán y pondrán en práctica los aspectos inherentes a la estructura curricular y administrativa de los centros educativos.


El anuncio fue realizado en el marco de la firma de un convenio de cooperación entre el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU) y la Universidad Tecnológica (UTEC), orientado a generar una alianza estratégica que viabilice la instrumentación de actividades diversas, dirigidas a propiciar y fomentar el desarrollo nacional, en función de un acuerdo marco entre la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la UTEC.

La documentación respectiva fue signada durante una reunión del Congreso Nacional de Intendentes, desarrollado en la localidad de Sarandí Grande (Florida), en el marco de la “3ª Semana del Agua como recurso estratégico para el desarrollo sustentable”.

El acto se realizó en la sede del Club Social 12 de Octubre –de la referida localidad floridense-, encabezado por el Presidente de la República, José Mujica, el Ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, con la participación, entre otros, del Director General del CETP-UTU, Ingeniero Agrónomo Eduardo Davyt, de los integrantes de la UTEC, María Grompone, Pablo Chilibroste y Rodolfo Silveira, del Intendente de Florida, Carlos Enciso, y de la Alcaldesa de Sarandí Grande, Doctora Ana Stopingi.

Al referirse a la nueva estructura de gestión de la UTU, el Presidente del CODICEN valoró que la “nueva organización” responde al echo que el organismo “ha entendido que la manera de lograr mayor profundidad desde su modalidad técnica-tecnológica es sostener los niveles de educación que viene desarrollando, y para poder establecer una gestión a escala humana, tiene que subdividirse en regionales”.

En ese sentido, el Director General del CETP-UTU, anunció que la Profesora Sandra Garate será Directora del Campo Regional que comprende los departamentos de Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo (con sede en la ciudad de Rivera); el Profesor Mario Albornoz, se desempeñará como Director del Campo Regional que reúne a los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú (con sede en la capital sanducera); el Profesor Rodolfo Merello será Director del Campo Regional que incluye los departamentos de Río Negro, Soriano y Colonia (con sede en la ciudad de Fray Bentos); y el Profesor Jorge Mauro, asumirá la dirección del Campo Regional que comprende los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha ((con sede en la ciudad de Piriápolis).

Está pendiente la designación del responsable del Campo Regional que abarca los departamentos de Durazno, Flores, Florida y San José.

Davyt resaltó que se trata de “consolidar” el proceso de descentralización que comenzó en la UTU en 2005. La intención es otorgar a los centros educativos la posibilidad de “ir resolviendo cosas en sus territorios”, generado el contacto estrecho con las comunidades locales a efectos de elaborar las propuestas educativas.

Con relación al convenio firmado entre la UTU y la UTEC, está orientado a contribuir con el desarrollo de la educación tecnológica en todo el país, a partir de la creación de carreras de grado y de posgrado universitarios -por parte de la UTEC- para egresados de la educación tecnológica terciaria del CETP-UTU, además de la implementación de carreras terciarias tecnológicas compartidas

También se pretende apoyar la investigación científico-tecnológica conjunta, agregando valor a los desarrollos productivos y sociales que tengan lugar a nivel regional del país; instrumentar actividades, cursos, programas y proyectos de cooperación piloto y de carácter experimental en las áreas y temas que resulten estratégicos para el desarrollo nacional.

Otro de los aspectos destacados del convenio, promueve el desarrollo de cursos de capacitación técnica especializada y asistencia técnico-pedagógica al personal docente para la evaluación y el diseño de planes de estudio, además de las acciones dirigidas a la mejora de la administración gerencial y operacional de los centros de formación tecnológica y profesional.

Por otra parte, las instituciones involucradas desarrollarán ciclos de conferencias, mesas redondas, seminarios, foros y otras actividades académicas y de difusión, dirigidas al personal docente y administrativo.

En este caso, la comunidad estudiantil y el público en general, podrán ser invitados a participar de las referidas actividades cuando se considere oportuno.