lunes, 20 de diciembre de 2010

Pedido de Informes: con respecto a la situación del FOICA

Hace poco tiempo la FOICA (Federación Obreros de la Industria de la Carne), propuso modificaciones al régimen de Seguro de Desempleo. Nos interesa el tema y por tanto estamos procurando información que nos permita comprender el tema en su verdadera dimensión. A esos efectos solicitamos, amparados en lo que determina el artículo 118 de la Constitución de la República, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con destino a la Dirección Nacional de Seguridad Social y al Banco de la Previsión Social, el siguiente pedido de informes:

Teniendo en cuenta el período que va del año 2000 al 2010:

1. Evolución del número de trabajadores ocupados por la industria frigorífica. Concretamente:

    a)número de trabajadores registrados en el industria en cada año ;

    b) cantidad promedio de días y/o de horas trabajadas en cada año por trabajador;

    c)¿se podría informar , si éstas horas trabajadas en cada año, se destribuyen de una manera más o menos uniforme a lo largo del año, o sí, por el contrario, se producen momentos (meses) del año donde los trabajadores hacen muchas horas en cortos períodos de tiempo? (La idea, con ésta pregunta, es tener elementos para valorar si el trabajo a destajo o por productividad, pudiera incidir en un acortamiento de los períodos de actividad.)

2. ¿Cuántos trabajadores de la industria han solicitado el seguro por desempleo, en cada uno de los años del período considerado?,

3. ¿Cúal ha sido el promedio de días de seguro solicitados por trabajador, en cada año ?


Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para saludarla muy atte.

Edgardo Rodríguez.
Representante Nacional.
Tacuarembó.

Cinco Sauces.

Paradojicamente no se ven sauces, y sí se observan amplios campos amarillentos de sequía.
Es una zona de tierras muy fértiles y son varias las empresas agropecuarias de porte. Solo Luna Nueva, capitales argentinos, cultiva una 600 hectáreas. También están por allí los tacuaremboenses Valdéz y Marcos Ríos. 

Nuestra visita fué a partir del pueblito de Cinco Sauces: unas 9 familias que quedaron en unos ranchos muy embromados y que no quisieron abandonar su lugar, cuando Mevir construyó las viviendas del otro lado de la ruta 26, en Punta de Carreteras.