miércoles, 6 de octubre de 2010

Arquitectura invirtió $200.000 en dos Escuelas Rurales de Tacuarembó

El MTOP, a través de su Dirección Nacional de Arquitectura, llevó adelante trabajos de refacción de las escuelas rurales Nº 42 de Sierra de Laureles y Nº 102 de Costa Cañas, ambas en el departamento de Tacuarembó, reportando ello una inversión superior a los $ 200.000.

La Escuela Nº 42 es un centro rural que posee nueve alumnos y se ubica al noreste de la ciudad de Tacuarembó, en la Cuchilla de Laureles. Para acceder a la capital departamental es preciso recorrer aproximadamente 95 kilómetros, 20 de ellos por la Ruta 5 y los restantes 
75 por caminería rural.

En este caso las obras, a las cuales estuvieron afectados siete operarios, consistieron en la recuperación de cubierta de chapa galvanizada (reclavado de chapas y babetas nuevas); reposición de elementos estructurales de madera de alero posterior; reparación de puertas de hierro de servicios higiénicos de niñas y niños; nueva bajada de tanque de agua (mayor diámetro para mejora del caudal en la instalación); reamurado de aberturas para impedir entrada de agua; creación de una faja de revoque impermeable de 1.20 metros de altura en todos paramentos exteriores de los muros externos para mejorar comportamiento frente al agua; acondicionamiento básico (revoques, pavimentos y cielorraso) de un local para futura policlínica (aproximadamente seis metros cuadrados). El total invertido fue de $ 78.470.96.

La Escuela Nº 102 es también un establecimiento rural con siete alumnos, emplazado en el paraje Costa de Cañas, a 70 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó. Para llegar allí deben recorrerse 20 kilómetros por la Ruta 5 y otros 50 por la red de caminos rurales. En esta obra, también con siete funcionarios, se trabajó en la recuperación estructural de techos (bóvedas de cerámica armada); reimpermeabilización de techos (bóvedas); construcción de batería de baños con una unidad para niños y otra para niñas; sellado de aberturas para impedir pasaje de agua; construcción de nuevo bebedero; pintura general. En esta instancia la inversión total llegó a $ 128.708.80, lo que redondea un gasto general de doscientos mil pesos.

Estas obras se enmarcan en una política del MTOP de apoyar a la educación y en ese sentido a las escuelas rurales del interior profundo.

MTOP llama a licitación para adjudicar linea Montevideo - San Gregorio

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas otorgó en forma extraordinaria y provisoria a la empresa Nossar la explotación de la línea de transporte de pasajeros entre Montevideo y San Gregorio de Polanco (Tacuarembó) por Rutas Nº 5 y 43, hasta tanto culmine el proceso licitatorio para la adjudicación definitiva del servicio.

Verificado el cese de la empresa Compañía de Transporte Montevideo Tacuarembó S.A. que cubría este trayecto, la Dirección Nacional de Transporte entendió necesario mantener la prestación del servicio, convocando además a un llamado público a interesados en cumplir la línea en forma regular.

En atención a ello, se resolvió que la empresa Nossar se encontraba en condiciones de atender transitoriamente este servicio, ya que, según se establece, “es operadora del corredor, dispone de flota, posee infraestructura de interés y tiene razonable proximidad de su destino de Paso de los Toros respecto del de San Gregorio de Polanco”.

Concomitante-mente, el Ministerio convocó a una licitación pública para adjudicar en forma definitiva la explotación regular de este servicio. Las ofertas se abrirán el día 6 de octubre próximo.




Bancada del MPP

El pasado lunes 4 se reunió la bancada del MPP para profundizar en los temas: -Ley de Caducidad, Despenalización del Aborto, Presupuesto Quinquenal, Comisión de Asuntos Carcelarios.

Algunos apuntes sobre el Ingreso a la Policía.

Como es habitual, tuvimos, el Viernes pasado (1 de octubre) varias entrevistas con personas que nos plantearon variada problemática (vivienda, trabajo, etc). Uno de los planteos fué realizado con referencia a un jóven que dió las pruebas para ingresar a la policía. El mismo día recibí otro planteo por el mismo asunto. Es que en éstos días se están finalizando las pruebas para el ingreso.

Agrupación de Gobierno del FA.

Con escasa participación se reunió, el Viernes 1, la Agrupación de Gobierno del F.A.

A destacar, un tema:
     los técnicos que el MGAP utiliza en los trabajos de desarrollo rural: en si, que los técnicos sean contratados por las organizaciones de productores no es malo; sin embargo parece lógico que a los técnicos que hagan las cosas bien, se les asegure, una mínima estabilidad laboral. Otro planteo que merece mencionarse, y con referencia al mismo Ministerio, es que se están percibiendo debilitamientos en el esquema de descentralización que se había instrumentado en el período anterior: de hecho, no se lo menciona en el Presupuesto; el Consejo Agropecuario Nacional, no se está reuniendo y los organismos de descentralización departamentales no son jerarquizados como sería necesario; el rol del Director de Descentralización no está claro y hay 5 o 6 departamentos donde no se ha renovado los contratos o están vacamtes-.
Es todo un tema. Habrá que profundizar.

La Comisión de Industria visita URUPANEL.

VISITA A URUPANEL: La Comisión de Industria se hizo presente en ésta planta industrial. Participamos de dicha visita, sobretodo por que estamos atentos a las dificultades que atraviesa la empresa. De la charla con los funcionarios responsables de las principales áreas de Urupanel:

     -Trabajan en total (hasta ayer) , 450 personas. A partir de hoy quedan 350 : 30 trabajadores que habían ingresados hace poco (menos de 3 meses) fueron cesados y otros 70 (aprox) pasaron al seguro por desempleo;

Cooperativa de vivienda, 15 familias que buscan una solución.

Participamos de una reunión con otra cooperativa de vivienda. Esta tiene 15 familias integrantes; hace unos días que inició su tramite de personería jurídica. para identificarla: es la que hace beneficios en el local del MPP (éste domingo pasado -y el prox.- hicieron pollo asado). Son gente de trabajo y están funcionando desde hace varios meses. Tienen un gran entusiasmo en lograr que el Ministerio les apruebe la construcción de viviendas de madera.