miércoles, 4 de abril de 2012


SALUD: ES FUNDAMENTAL UNA BUENA ATENCIÓN EN LA CONCRETA

   En San Gregorio, se nos acercó, allí en la plaza, una persona , para plantearnos algunas dificultades en lo que refiere a acceder a una buena atención en salud.

   En seguida aparecieron tres o cuatro personas más, por lo que se armó una especie de reunión espontànea sobre el tema "salud".

   Hay cerca de 100 mujeres anotadas, en San Gregorio, para hacerse mamografías. Y pasan los meses y los años y éstos estudios, tan importantes, no se hacen . Aparentemente, en el Hospital de aquella ciudad, no existe mamografo.

   Alguna mujer, que ha sido tratada por cáncer de mamas, debe viajar en omnibus a Tacuarembó, incluso luego de recibir el tratamiento radio o quimio terapia. Y esa misma mujer, tampoco a accedido a hacerse los estudios necesarios para saber como evolucionó el tratamiento y la enfermedad.

   Un señor anda de cara "sufrida" y se acerca a nosotros muy molesto por que está "sondeado" hace meses y no ha podido concretar la cirugía que debe hacerse en Comta. (Trabaja en la calle y tiene que andar con "su sonda" a cuestas, imaginen).

   Planteamos que , como usuarios de la salud, tienen que organizarse, participar y hacerse oir. Problemas como los planteados, se dan tanto en ASSE (público) como en la asistencia privada.

   La reforma de la salud, que viene siendo un gran avance, tiene que consolidarse concretando una mejor resolución de los problemas que la gente siente que tienen que ser atendidos.  
Recibimos la siguiente carta del Programa de Salud Bucal Escolar  y la publicamos:

A  la opinión publica:
El colectivo de trabajadores del Programa de Salud Bucal Escolar quiere por este medio poner en conocimiento y alertar acerca de la grave situación en que se encuentra el Programa de Salud Bucal Escolar, actualmente en la órbita del MSP, así como nuestra situación laboral derivada de dicha circunstancia
Antecedentes 
El Programa de Salud Bucal Escolar comenzó a implementarse en el año 2006 en la órbita de la Presidencia de la República. Para ello se hizo un llamado por parte del Consejo de Primaria (actualmente CEIP)  de oposición de méritos para cubrir los cargos necesarios. El Programa desarrolla tareas educativas, preventivas y asistenciales en las propias Escuelas, tanto urbanas como rurales, en estas últimas con la utilización de móviles que se desplazan hacia las mismas.
En estos momentos el Programa ocupa a mas de 130 profesionales, entre odontólogos e higienistas, y se desarrolla en cerca de 200 escuelas urbanas y aprox. 250 rurales Por lo tanto estamos hablando de miles y miles de niños involucrados.
Cada clase seleccionada para la atención asistencial es atendida desde el primero hasta el último niño, con autorización previa de los padres para hacerlo. Son miles de trabajos realizados y miles las altas dadas, a ello se agrega el trabajo educativo y preventivo con todas las clases, con los maestros, padres y comunidad.
En base a los llamados del año 2005- 2006 ( dos llamados de concurso) fuimos contratados hasta el año 2009 Nuestra movilización logró en ese entonces, que Primaria prorrogara la licitación ya vencida un año mas, incluyendo el año 2010.
A mediados del 2010 las autoridades decidieron transferir el Programa hacia la órbita del MSP. Dicha transferencia fue consagrada en la última ley de Presupuesto Nacional, que incluyó un artículo por el cual se transferían los recursos que se destinaban al Programa desde la órbita de la Presidencia al MSP.
Subrayamos este último aspecto, para señalar que el programa esta financiado para el actual periodo de gobierno. Por tanto, los recursos para su continuidad sin interrupciones estuvieron garantizados desde el principio de la actual administración.

Nuestra actual situación

Por lo que antecede, fue una desagradable sorpresa que en el año 2011 no comenzáramos en marzo, con el principio de los cursos escolares , sino que dicho inicio se fuera posponiendo, en medio de gestiones y promesas incumplidas de las autoridades del MSP. No solo se creo una situación que comprometió a muchos cros/as que creímos en las promesas de inmediato comienzo de las actividades en marzo 2011 (ahora en la órbita del MSP)  y lógicamente contábamos con el dinero a ganar en estos meses. Además( y lo que es igualmente grave) se rompió la continuidad de un programa cuya mecánica se basa precisamente en dicha continuidad para lograr los resultados de una mejor salud bucal y una disminución de la patología en un sector tan importante como la niñez escolar. Durante esos meses miles de niños quedaron sin atención, en cerca de 400 escuelas de todo el país.
Recién en el mes de octubre del 2011 y después de innumerables gestiones, logramos que el MSP y Primaria se pusieran de acuerdo para prorrogar una vez mas la licitación vencida en 2009 por tres meses (Octubre- diciembre 2011)
En el mes de Enero del corriente año el MSP determinó que el Programa se integrara a uno  más amplio, que se llama Escuelas Promotoras de Salud ( EPS), sin que ello significara abandonar las tareas que ya estábamos haciendo en las escuelas en lo específico de la salud bucal.
Aceptamos dicha integración y como consecuencia se nos comunicó que se había firmado con Primaria una nueva licitación para contratarnos por el periodo febrero-junio. El mes de febrero se nos pagaría sobre la base de tareas de capacitación (cursos) que teníamos que hacer para preparar nuestro desempeño en las
EPS.
Cumplimos hasta ahora con los cursos que se nos impartieron pero no nos pagaron el mes de febrero en el tiempo correspondiente. Y ahora lo mas grave, es que se acerca el mes de junio, donde podría interrumpirse nuevamente el Programa con imprevisibles consecuencias.
Expuesta así la historia de lo sucedido hasta el presente, las conclusiones caen de su peso:
Es injustificable que un programa beneficioso para la niñez uruguaya, que es el más importante en la historia del país en materia de salud bucal escolar, que tiene recursos votados por el Parlamento, que tiene equipamiento, móviles y hasta el mismo equipo administrativo que se desempeñó cuando el mismo estaba en la órbita de la Presidencia de la Republica en la anterior administración, no pueda tener un funcionamiento normal y este afectado por tantas interrupciones injustificadas.
Señalamos la incapacidad demostrada hasta ahora por las autoridades del MSP para resolver un marco jurídico de anclaje de dicho Programa en la órbita del Ministerio. Esta situación se prolonga por mas de un año. Un año de promesas incumplidas, de falta de transparencia en las pretendidas explicaciones que se nos daban.
Se ha demostrado falta de responsabilidad frente a la situación de la salud de los niños afectados así como una falta de consideración a los profesionales que formamos parte de este colectivo de trabajadores, los cuales nos vemos ninguneados en los hechos, mas allá de las palabras y las intenciones manifestadas.
¿Cómo es posible que esto siga sucediendo?
Urgimos a las autoridades a dar de inmediato con una solución. Ya les manifestamos que, si bien ya concursamos en el 2005-2006, estamos dispuestos a concursar nuevamente de ser necesario. ¿Cómo puede ser que el MSP no pueda solucionar esto?
Tenemos plazo hasta junio para lograr una solución definitiva. Una solución que le dé una continuidad al Programa y una estabilidad laboral a los que trabajen en el mismo.
¡Basta de interrupciones, basta de prorrogas de a 4 o 5 meses!
 ¡Continuidad del Programa, mejoramiento y perfeccionamiento del mismo y estabilidad laboral!

Por Colectivo de Trabajadores del Programa de Salud Bucal Escolar:
Dra. Ana Nappa, Dr. Franco Repetto, Higienista Graciela Montedonico, Dr. Jorge Maiki, Dr. Marcelo Candau

DELEGADOS

ASPIRANTES A COLONOS EN SAN GREGORIO

Nos reunimos con un grupo de seis pequeños productores ganaderos (hay un lechero también), que son aspirantes a conseguir tierras del Instituto de Colonización.

Esta reunión está vinculada con un hecho que data de más tiempo: nosotros gestionamos, ante UTE y el propio Instituto Nacional de Colonización, que un predio que pertenece a UTE, que está ubicado en el paraje conocido como "Las Cañas" (del otro lado de la balsa, departamento de Durazno, frente a San Gregorio), pasara a ser administrado por Colonización y se pudiera entregar para que algún grupo de aspirantes a tierras pudiera utilizarlo.

Aquella gestión dió sus frutos: hubo acuerdo entre UTE y el INC y, de acuerdo a la legislación vigente, el predio quedó a disposición del INC.

Pero, en lo concreto, aún al día de hoy, ese predio sigue sin ser utilizado.

Es que falta organización de parte de los pequeños productores aspirantes a tierras. En muchos casos , tienen necesidad de acceder a tierras, pero no están organizados, y quedan en un pantano de indecisión y siguen trabajando en medio de las dificultades y de las limitaciones.

La reunión permitió que el grupo decidiera comenzar un proceso de consolidación como grupo de productores ganaderos. Elaborarán un proyecto productivo y grupal (seguramente tendrán un reglamento de funcionamiento).

Nosotros aportaremos un técnico agropecuario, en este caso una técnica,  (ya hablamos con nuestra compañera , la Ing. Fabiana Gonzalez, que dará una mano en forma honoraria), para que, en breve, junto a los productores, visite el predio , tenga contacto con la gente , y elabore un proyecto de trabajo.

Procuraremos que el Instituto haga el llamado correspondiente y que el grupo de San Gregorio pueda presentarse .

Sin duda , que este grupo llevará ventajas por estar ubicado en la zona del predio de referencia .(no olvidemos que el ganado deberà trasladarse utilizando la balsa).

La reunión con este grupo de pequeños productores fue muy positiva.

 Probablemente, lo ideal, sería que el Ministerio de Ganadería , a través de la Dirección de Desarrollo Rural, tuviera un rol más proactivo en cuanto a organizar a los pequeños productores. Esto no siempre ocurre.

Es por eso que la gente requiere nuestra presencia. Y ahí estamos, generando organización y generando también una cultura, una "cabeza", en el sentido que es imposible el progreso del pequeño productor sí éste no se organiza y no se junta con sus iguales.