martes, 3 de abril de 2012


41 viviendas en Achar


    Es un gusto visitar la obra donde un grupo grande de personas, la mayoría mujeres, levanta paredes, pone hidrófugo, rellana las vigas. Todos sonríen y  hacen cada tarea con la mayor prolijidad.
     Es una obra de Mevir. 41 viviendas para otras tantas familias. Allí a la entrada del pueblo. Un lugar soñado. Le cambiará la pinta a Achar.

      La Intendencia puso el terreno (unas 3 hectáreas), Mevir financia la construcción de las viviendas (que andan en los 35.000 dólares cada una), y cada familia pone trabajo.  Hay 5 oficiales contratados por Mevir, que junto al capatáz , llevan adelante los trabajos más calificados, enseñan el oficio y supervisan que todo salga bien.

      Estaría previsto un lugar para construir el local para el liceo.

      Redondito.

ACHAR: hay progreso

   Ya veo las fotos de la actividad en  Achar. Sobretodo de la visita al liceo y a la obra de construcción de 41 viviendas por parte de la gente y de Mevir.

    Sobre el liceo, que decir. Hace un año que se lo inauguró. Tenía 60 alumnos . Hoy tiene 102. Asisten adolescentes de varios pueblos de los alrededores: Paso Hondo, Los Furtado, Cardozo Grande, entre otros. Está resultando un poco chico el local. Felizmente. Hay un salón insólitamente vacìo. No está siendo utilizado, por que tiene un hundimiento en el piso. Algo solucionable sin mucha dificultad. Pero, no olvidemos que los trabajos los tiene que hacer el Señor Estado, y eso es cosa difícil y lenta.  Lo vamos a plantear.

    Pero, sobretodo, nos interesa plantear y tratar de poner en el PRESUPUESTO NACIONAL,  la construcción de un edificio nuevo en el predio que Mevir ya tiene destinado para la construcción del local. Sería un adelanto bárbaro y consolidaría este proceso de progreso que se viven en el pueblo, con el liceo y con las viviendas.

DESDE LOS CUADRADOS

     También desde aquí hubieron consultas, sobre todo en el sentido de saber como es el régimen para que los vecinos que viven entre 200 y 1000 metros de las redes de UTE, puedan conectarse. Transmitimos la información.

MINUANO

 También nos llamó Susana Pereyra, maestra de Minuano, procurando información acerca de la llegada (o no) de la energía a ese poblado. Según su visión del asunto, al conectarse la energía a Las Chircas, ellos quedarían a unos 7 kilómetros. Quedamos en informarnos correctamente y luego comunicarnos.

      Como puede verse el tema de contar con energía en campaña es un tema recontra sentido.

LAS CHIRCAS

   Es un poblado en la zona de Caraguatá. Allí funciona la Escuela, que , en un plazo no muy lejano, será conectada a la energía eléctrica.

    Estuvimos conversando con Tania, vecina, y , además , auxiliar de la escuela, y acordamos concretar una reunión, seguramente en Abril, con el objetivo de conversar e informar a todos los vecinos acerca de la llegada de éste servicio al poblado.