miércoles, 27 de julio de 2011

REUNIÓN CON VECINOS CALLE CELEDONIO ROJAS.

Ayer nos reunimos con los vecinos de ésta calle. Realmente que aquí, en éste lugar, las personas padecen un problema vinculado a lo que se conoce como el "habitat": toda el agua de las zonas altas del Barrio López y cercanos vienen a desembocar en ésta calle y sus cunetas, verdaderos arroyos, se desbordan agresivamente, inundando el interior de las viviendas. Problema de añares. No resuelto aún.

No relataré lo que piensa la gente sobre la actitud de la Intendencia sobre ésta problemática, lo dejo librado a la imaginación.

En concreto , ayer, le transmitimos a la gente lo conversado con los responsables, por OSE, de la obra de saneamiento en el barrio , por que apuntamos a que la obra se comience , precisamente , por ésta calle, a efectos de dejar pronto lo del saneamiento y a partir de allí, comenzar con el arreglo de las cunetas y de la calle.

Lo otro que conversamos fué de la entrevista que mantuvimos con el Director de Obras de la Intendencia. En lo personal nos parece que la Intendencia debería presentar un proyecto, fundamentado, serio, de solución al problema, y gestionar los recursos ante el Fondo de Desarrollo del Interior u otro similar.

Quedamos en tener, junto a los vecinos , una reunión con el Director de Obras.

Seguiremos trabajando el tema, que en realidad parecería un tema para un edil. Sin embargo, en la medida en que, en términos generales, nadie a asumido con fuerza y seriedad el reclamo, lo hemos asumido, y lo vemos, a su vez, como un asunto que puede estar vinculado a un organismo del Gobierno Nacional, precisamente la OPP.

CURSOS PARA BARRIO BATOVÍ Y OTROS.

Estamos gestionando, a través del Socat de la zona, que el INEFOP pueda brindar algunos cursos de capacitación para gente jóven, y no tanto, muchas mujeres, del barrio Batoví y de otros cercanos.

La solicitud concreta, una vez aprobada por el Comité Local, ingresó a INEFOP central, el 3 de Mayo, y aún está a evaluación en el área "Empleo y Formación". Un mes más. Luego vendría el llamado a "entidades capacitadoras", llamado que será público.

Se trata de formar gente en "Sanitaria y Albañilería" y "Panadería y Repostería", cursos que la gente a elegido por que parte de la base que le pueden permitir una inserción al trabajo.

El arreglo de la vía ferrea y el destino de los trabajadores.

Es obvia la preocupación de los trabajadores que están trabajando en el arreglo de la vía ferrea.

La obra prevista, tramo Rivera - Pintado, está culminando.
Hemos mantenido una entrevista con Alejandro Orellano, presidente de AFE y de la CFU: la idea es continuar el trabajo, seguramente en el tramo Chamberlein- Tres Arboles, habida cuenta que se disponde del material necesario y de los recursos económicos imprescindibles. Partiendo de la base que se tiene una buena valoración del trabajo hecho por los obreros, parte de las personas que hoy están trabajando, volverán a ser contratadas, en éste caso a través de la Corporación Ferroviaria del Uruguay en forma directa.

Agrupación de Gobierno

Hoy se reunió la Agrupación de Gobierno del Frente Amplio de Tacuarembó. El tema central fué la necesidad de que la Mesa Interinstitucional aborde con más profundidad toda la temática de la "vivienda" que es uno de los ejes de trabajo de nuestro Gobierno.

Se solicitará a la Ministra de Vivienda que considera la posibilidad de reunirse con la Mesa Interinstitucional, en su próxima venida al departamento.

Entre otros se le podría plantear la posibilidad de que el Ministerio de Vivienda cree un ámbito institucional para seguir apoyando y trabajando con las cooperativas de vivienda; que un representante del Ministerio que viene desde Montevideo, participe de las reuniones de la Mesa Interistitucional y se abordarían otros temas más puntuales.