martes, 29 de abril de 2014

El salario real, pilar del reparto social, se multiplicó 3,5 veces en estos nueve años


La economía creció en los últimos nueve años en Uruguay y, a la vez, se distribuyó riqueza, “apuntando a recrear un país de clase media, de reparto y convivible”, dijo el Presidente José Mujica. En este lapso el salario real se multiplicó por 3,5, con mayor énfasis en el mundo del trabajo rural y doméstico, se crearon 300.000 empleos y se impulsó la formalización con 600.000 nuevos cotizantes a la seguridad social.
“El primer instrumento de reparto que hay en una sociedad es el salario y eso nunca hay que olvidarlo”, expresó Mujica en referencia al crecimiento económico y al adecuado reparto social de la riqueza.

En su audición por la radio M24, el mandatario recordó que tres de cada cuatro uruguayos son asalariados y que hay al menos 400.000 jubilados que tienen ingresos que aumentan en concordancia con los salarios de los activos.

Mujica llamó a tener memoria y repasó que, entre 1974 y 1981, la economía creció 38 % y sin embargo, el valor real de los salarios y las jubilaciones se redujeron 50 %. “No alcanza con que la economía crezca, hay que repartir y la historia del Uruguay enseña que muchas veces la economía creció pero el reparto fue al revés”, enfatizó.

En los primeros años del gobierno de Luis Alberto Lacalle (1990-1995) la economía creció de modo importante, pero con los salarios desde el punto de vista real pasó lo contrario, insistió.

En cambio, en estos últimos nueve años el salario real se multiplicó tres veces y media, en consonancia con la expansión económica.

“La característica fundamental de los gobiernos del Frente Amplio es que la economía crece y, a su vez, se distribuye riqueza. Ello apunta a recrear un país de clase media, de reparto, convivible, que encaja con las mejores tradiciones históricas del Uruguay”, puntualizó.

“Todo lo demás tiene importancia, pero el salario es el instrumento más importante de reparto que tiene una sociedad”, resaltó.

Explicó que los sueldos más sumergidos aumentaron más en estos dos gobiernos, aunque no sea suficiente. “Siempre tenemos que tener en cuenta de dónde venimos, porque el único animal capaz de tropezar más de una vez con la misma piedra es el hombre”, apuntó.

“El precio más grande que pagó el pueblo uruguayo en dictadura fue la caída abismal del valor promedio del salario. En estos 10 años pasó exactamente lo contrario”, dijo Mujica, quien hizo énfasis en la mejora de la situación de los peones rurales y las empleadas domésticas, así como de los docentes grado 1, además de los trabajadores de los supermercados y de la salud.

En este contexto se incrementó la cantidad de puestos de trabajo en 300.000, y el Estado “presionó” para lograr una mayor formalización del trabajo, con el resultado de 600.000 nuevos cotizantes a la seguridad social. Agregó que esto ocurre porque “hay voluntad política para que se cumplan las leyes y se aprieta”.

El mandatario reconoció que a nadie le gusta pagar impuestos, pero entiende que, si en una sociedad “no se aprieta” y no se pagan impuestos, no se puede hacer frente a una multitud de gastos necesarios para poder convivir.

Reparto por justicia e inteligencia social
El Presidente Mujica recordó que cuando la oposición fue gobierno “archivó los Consejos de Salarios” y ahora, como está la evidencia de lo que pasó con esa herramienta, dice que si llega al gobierno “los mantendrá, pero que colocará al Estado en el medio”.

Acusan a este Gobierno de "falta de neutralidad, que tiene cierta propensión a defender a los más débiles… ahí está el nudo gordiano de la discusión política”, relató.

“Nos acusan de favorecer a los débiles. Si el Estado no aprieta, la riqueza se concentra, por eso debe intervenir, para propiciar el reparto, si no la economía podrá crecer, pero con una sociedad cada vez más polarizada y así se hace inconvivible”.

Mujica entiende que la política del reparto no es solo una cuestión de justicia social, sino de inteligencia social. Si cayó verticalmente la pobreza y la indigencia en los gobiernos del Frente Amplio, la propuesta tiene que ser la de eliminarlas. “Pero si el Estado se hace el distraído, no se cumplirá, porque eso no lo resuelve la economía ciega”.

De todas formas, reconoció que existen límites, porque no se puede repartir lo que no existe. Por eso tampoco se debe frenar la voluntad de invertir, pues “es la semilla del mañana”.

El mandatario llamó a no confundir "gordura con hinchazón". “Hay gente que quiere tener un mundo abierto y generoso, pero no. A veces se pone énfasis en obligar a repartir, pero quienes te dicen eso no quieren repartir la suya, son puro verso”, reflexionó.

“Estas cosas, que tienen que ver con el salario y la distribución del ingreso, con la existencia del empleo, con el cumplimiento, con el reconocimiento a olvidados como trabajadores rurales y domesticas, son formas duras de obligar al reparto social que van a favor de la estabilidad de la sociedad”, indicó.

“La formalización del trabajo en algunos aspectos aumenta ciertos costos empresariales, pero nos compramos la paz y la tranquilidad del futuro. No pueden caminar la sociedades que creen que el privilegio de subir es para pocos y que muchos queden a lo largo del camino”, agregó.

Formación para crecer

En otro tramo de la audición radial, el Presidente aseguró que la enseñanza es parte de la forma de reparto y, en este sentido, se refirió a su proyecto de posicionar mejor a la UTU en todo el país, aumentando su autonomía y descentralización. Dijo que no lo entendieron, quizás porque no se supo explicar, pero aseguró que continuará luchando por conseguirlo.

“Quisimos la expansión de la actividad de UTU muy regionalizada, fuerte e independiente para que fuera evolucionando a la construcción de universidades tecnológicas, porque el mundo del trabajo cambia aceleradamente. Hay que reciclarse. La actividad de estudiar no es para una etapa de la vida, es casi permanente y será cada vez más decisiva”.

Insistió en que el futuro del mundo va para ahí, por lo que Uruguay deberá dar batalla para tener la base de un pueblo trabajador prácticamente con nivel universitario.

En ese sentido, reiteró el “salto formidable” que dio la enseñanza universitaria, con la creación de nuevas carreras, muchas en el interior del país, con un incremento en la matrícula y en la cantidad de egresados.

Felicitó la labor de las autoridades de la Universidad de la República, aunque agregó que con eso no alcanza, pues la formación terciaria pasa a ser una cuestión permanente y cotidiana.

“No es hacer más de lo mismo, es hacer cosas distintas con criterios distintos. Pero nada será posible si la economía y el reparto no funcionan, habrá que multiplicar la capacidad de generar valor de nuestra gente y para ello hay que masificar la enseñanza en todos sus grados, particularmente la enseñanza terciaria y útil en el interior del país”, sostuvo.

“Uruguay debe dar un salto con el interior o no lo dará”, sentenció.
 

POLÍTICA ENERGÉTICA EN TACUAREMBO

En el marco de la Política Energética en el Departamento mas grande de nuestro país,distinguido por su bello e inconfundible paisaje natural se instalo sobre la Ruta 5 a la altura de km 278, en la localidad de Peralta a escasos 30 km del Municipio de Paso de los Toros, EL PARQUE EÓLICO, con una inversión de 140 millones de dolares. Lo cual permitirá la REDUCCIÓN DE COSTOS, beneficiando a los consumidores y población en general de un 30% a un 40% más económica .
UTE prevee entre otras cosas tener SOCIOS, teniendo en cuenta los pequeños ahorristas... VES PORQUE DEBEMOS ELEGIR UN TERCER GOBIERNO.. POR MAS F.A!!!






ILUMINACION EN LA RADIAL


Se está concretando la obra de iluminación de la radial y de la zona de la plaqueta ,en ruta 26 , a la salida de Tacuarembó. Es una inversión importante que hace el Ministerio de Transportes para dar más seguridad y cuidar la vida de los muchos trabajadores y vecinos que circulan por allí. Hace muchísimos años que se reclamaba ésta obra. Se concreta ahora , con un gobierno del Frente Amplio.      

VIVIENDA EN BARRIO GODOY

Que les parece ?. Estas 2 viviendas , (en la calle que ingresa al barrio Godoy) y que están casi prontas , fueron construidas por las propias familias con ayuda del Ministerio de Vivienda. Que le entrega a la familia un préstamo a 20 años y con una cuota bien accesible. Además del préstamo , el Ministerio aporta asesoramiento técnico y un oficial albañil. La familia : el terreno y mano de obra no especializada. Varias decenas de familias están en éste plan , en nuestro departamento.
Es un plan muy positivo. Hay que seguir en ésta línea , para que más familias accedan a una vivienda decorosa.
Por eso es necesario que el Frente siga gobernando.




VIVIENDA LOS MOLLES

Estuvimos reunidos con un grupo de vecinos , la mayoría mujeres, con quienes nos organizaremos para responder a la carencia de un trabajo decoroso. Seguramente se organizara una cooperativa social y surgieron otras ideas laborales. Si habrán cosas para 
hacer ! Por esto es necesario mucho mas Frente Amplio. Quienes participaron en esta reunión sin gente humilde y con dificultades. Pero están llenas - llenos de confianza en que ahora hay mas oportunidades y que es posible (y necesario) un futuro con trabajo digno.

VIVIENDAS EN PASO DE LOS TOROS:




Hace unos días se difundió en medios isabelinos, que algunos ediles del Partido Nacional , plantearon que la Junta Departamental de Tacuarembó le reclamara al Ministerio de Vivienda que habilitara un terreno de su propiedad para las cooperativas de viviendas. 

Ante éste planteo, les informamos lo siguiente: 

a) El MVOTMA ya ofreció ese terreno en los llamados a cooperativas que hubieron el año pasado. O sea, todas las cooperativas de vivienda de Paso de los Toros que cumplen con los requisitos , fueron informadas de ésta posibilidad y pudieron presentar sus propuestas y proyectos.

No se adjudicó el terreno por que no hubo un proyecto para el mismo.

b) En los llamados que ocurrirán éste año (a mitad y a fines de año), se volverá a ofrecer el terreno . Si en esas oportunidades no aparecen interesados, el terreno se destinará , en el futuro, a un proyecto de viviendas para activos y pasivos, ejecutado por el propio Ministerio.

Quizá una de las dificultades para las cooperativas es el tamaño y la forma del predio: es pequeño, y admitiría, (con un proyecto "en tira y duplex") unas 16 viviendas. Y, lógicamente, la mayoría de las cooperativas tienen más integrantes.

En su momento, las autoridades del municipio, habían solicitado ese predio para abrir una calle. Esa solicitud no fue aceptada porque el MVOTMA entendió que era prioridad la vivienda.

Estamos transmitiendo a ustedes y a la ciudadanía ésta información, a efectos de que se sepa como han sido los hechos y que no es necesario que la Junta le haga la solicitud al Ministerio, pues éste ya ha ofrecido y está ofreciendo, la tierra que dispone.

Por otra parte, tanto desde el MVOTMA, como nosotros en lo personal, estamos procurando que el terreno que dispone AFE pueda pasar , definitivamente, a la construcción de viviendas.
Por que esta bueno que el Frente Amplio siga avanzando en su proyecto ? Hoy es una realidad la UNIVERSIDAD en nuestro departamento y en el interior. Hay 800 estudiantes universitarios aqui en Tacuarembo. Y otro tanto en Rivera , en Paysandu , en Salto...
Y quien lo ha concretado ? Cuando se ha hecho realidad éste viejo sueño de nuestro norte ? La Universidad se está instalando en el norte a partir del FA enbel gobierno. Antes solo había algo en Salto y Paysandu. Hoy es notorio el crecimiento de las carreras en todos los departamentos. 
La Universidad se creo en 1848 . Tuvieron que pasar 160 años y tuvo que ganar el FA para que llegara a nuestro norte.
La semilla de la Universidad está plantada y viene creciendo. Es necesario que continúe su desarrollo. Es necesario mas FA.

CAMINO AL CENTRO UNIVERSITARIO DE TACUAREMBÓ


Maquinaria del MTOP construyendo camino de acceso al Centro Universitario Tacuarembo, en predio del Inia. Una pregunta : y al fin que pone la Intendencia en todo ésto. Pense que iba a hacer la camineria...ya veo que no....tanto discurso pro universidad que hace el Intendente. ....
CARTA ENTREGADA A LUCIA TOPOLANSKY EN SU VISITA POR TACUAREMBÓ

                                                                                   PASO DE LOS TOROS, ABRIL DE 2014.
LUEGO DE MUCHOS AÑOS DE ESPERA ESTOS SON ALGUNOS DE LOS LOGROS  EN PASO DE LOS TOROS
TURISMO EN RINCON DEL BONETE: Convenio de UTE – MINISTERIO TURISMO.
Hoy con 74 camas y planificando la primera llegada de turismo social.
Un trabajo que el Diputado Edgardo Rodriguez ha venido siguiendo y acompañando desde sus inicios.
MEC:   Hace un aporte de $ 2.000.000 a la Intendencia de Tacuarembó para la reparación de la Sala Sara de Ibáñez.
BIBLIOTECA NACIONAL. Hace entrega de libros en todas las bibliotecas y liceos de Paso de los Toros.
AFE: Se firma el comodato entre AFE y ONG Redoblando Esfuerzo, quien  tiene un convenio con INAU para atender a aproximadamente 40 adolescentes en forma diurna.
PATRIMONIO: Aporte de $ 250.000 para la reparación de techo en galpón de AFE, el cual se encuentra entregado en comodato a ONG.
UTU – UTE.     CENTRO DE CAPACITACIÓN. Es una inversión de 1 millón 700 mil dólares, el  mismo cuenta con  Capacitación,  y playa de maniobras de líneas de media tensión, para preparar a funcionarios y estudiantes en gestión y operaciones de redes eléctricas. Es el primero de su tipo en el interior del país. (este proyecto hoy hecho realidad comienza sus vínculos cuando en el año 2007 el Diputado Edgardo Rodriguez interviene solicitando a UTE unos tornos en desuso para que fueran donados a UTU).
UTE: Electrificación Rural, importantes avances en el departamento.
CONSTRUCCIÓN DE PARQUES EÓLICOS, el primero ya fue inaugurado a lo que se suma la TERMINAL, construida en UTE  Rincón del Bonete  para  los mismos.
ASSE. Nueva sala de emergencia visitada en el día de hoy.
MTOP. Aporta $ 2.000.000 para el Paseo del Ferrocarril, donde la Intendencia debe aportar una contrapartida igual. Obra que comienza en 2011, aún no culmina.
LICEO NUMERO UNO: Desde el año 2006 dicho liceo se llovía y las paredes del mismo quedaban con electricidad debido a la humedad en la instalación. (una empresa entra y retira el sobre techo de dicho liceo en forma equivocada, en realidad debía ser retirado en un liceo de Rivera)
Luego de muchos años de reclamos el MTOP coloca el techo en el mencionado centro de estudios y realiza la instalación eléctrica nuevamente. Queda pendiente la ampliación de dicho liceo, en el año 2013 se presentó la ampliación del mismo donde se nos informó que comenzaría en el correr de éste año. Programa PAEMFE.
OPP. Aporte a varios proyectos del municipio. Uno de ellos “La Vía de Benedetti” con $ 400.000 para la construcción de la misma.
CONVENIO MUNICIPIO – MIDES.  Planta de reciclado donde varias personas, hoy trabajan dignamente.
DEPORTE: aporte de profesores para trabajo conjunto con el municipio con Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad.                   
PENDIENTE:  
ANTEL ofrece instalar una sala de video-conferencias en nuestra ciudad, para ello el municipio debe aportar el local, cosa que no se concreta debido a poco interés del Municipio. Dicha sala sería de suma importancia para varios temas pero hay uno que nos interesa muchísimo y es los cursos de UTEC.
PLAN JUNTOS EN PASO DE LOS TOROS.
VIVIENDAS: a continuación transcribo un informe del Diputado Edgardo Rodriguez sobre el tema.
“Estimados:
                Hace unos días se difundió en medios isabelinos, que algunos ediles del Partido Nacional, plantearon que la Junta Departamental de Tacuarembó, le reclamara al Ministerio de Vivienda que habilitara un terreno de su propiedad para las cooperativas de viviendas.
                Ante éste planteo, les informamos lo siguiente:
a) El MVOTMA ya ofreció ese terreno en los llamados a cooperativas que hubieron el año pasado. O sea, todas las cooperativas de vivienda de Paso de los Toros que cumplen con los requisitos , fueron informadas de ésta posibilidad y pudieron presentar sus propuestas y proyectos. 
    No se adjudicó el terreno por qué no hubo un proyecto para el mismo.
b) En los llamados que ocurrirán éste año (a mitad y a fines de año), se volverá a ofrecer el terreno. Si en esas oportunidades no aparecen interesados, el terreno se destinará, en el futuro, a un proyecto de viviendas para activos y pasivos, ejecutado por el propio Ministerio.
Quizá una de las dificultades para las cooperativas es el tamaño y la forma del predio: es pequeño, y admitiría, (con un proyecto "en tira y dúplex") unas 16 viviendas. Y, lógicamente, la mayoría de las cooperativas tienen más integrantes.
En su momento, las autoridades del municipio, habían solicitado ese predio para abrir una calle. Esa solicitud no fue aceptada porque el MVOTMA entendió que era prioridad la vivienda.
Estamos transmitiendo a ustedes y a la ciudadanía ésta información, a efectos de que se sepa cómo han sido los hechos y que no es necesario que la Junta le haga la solicitud al Ministerio, pues éste ya ha ofrecido y está ofreciendo,  la tierra que dispone.
Por otra parte, tanto desde el MVOTMA, como nosotros en lo personal, estamos procurando que el terreno que dispone AFE pueda pasar, definitivamente, a la construcción de viviendas.”


COMO OTRO TEMA PENDIENTE, PROYECTO TERMAL EN PUEBLO CENTENARIO. Ya se realizó la perforación, actualmente se encuentra en la etapa de presentación de dicho proyecto en BROU, (intentan reducir los costos presentados en el proyecto inicial). A modo de ejemplo pretenden bajar los costos de energía eléctrica utilizando energía renovable.


CLAUDIA BACINO
    



LUCIA EN TACUAREMBÓ 

Terminamos una magnífica jornada junto a Lucia Topolanski y todos los compañeros de la 609. 
La verdad : mucha gente, y con entusiasmo . En Paso de los Toros, pleno mediodía , una concurrencia bárbara . Lo mismo en Curtina a media tarde. Y el broche final : frente al local del MPP. Mucha gente, de la 609, de otros sectores compañeros del FA e incluso gente blanca que nos acompañó. Lucía brindó su simpatía , su humildad y su clara palabra. Pongo un par de fotos del acto en Tacuarembó.
. Lucía se fue contenta. Por último un saludo y un reconocimiento a todos los compañeros que trabajaron para que todo saliera bien y un agradecimiento a la mucha gente que aporta y se compromete de una u otra manera. Hay Frente para rato.! Y , en los 25 años del MPP : hay MPP para rato .!

PASO DE LOS TOROS



Lucia por el hospital de Paso de 

los Toros, recorriendo los 

avances en lo que será la nueva

sala de emergencia.













Otra de las visitas importantes junto a Lucia : estuvimos en el Centro Juvenil ÑANDE, en INAU. Alli unos 20 jóvenes se juntan para desarrollar actividades útiles y positivas para ellos y para la sociedad. Un buen ejemplo.


















CHARLANDO CON LUCÍA EN CURTINA



ACTO EN TACUAREMBÓ
Foto: Una pareja admirable : Pajarito y Maria en el acto del MPP y junto a Lucía.  Maria va cumplir 90 en unos dias. Tiene muchas juventudes acumuladas . Betty : haceles llegar la foto.  Son una pareja que no se entrega . Un ejemplo.