miércoles, 20 de octubre de 2010

Centro auxiliar de San Gregorio. Se anuncia lo peor, otra vez...

Algunos medios de comunicación se han hecho eco de algunas opiniones de dirigentes de los Partidos Tradicionales, en el sentido de que se vienen tiempos muy malos para el Centro Auxiliar de San Gregorio. Y que lo mismo le sucedería a todos los Centros Auxiliares de los demás departamentos del Interior.
Ya hicimos publica nuestra opinión al respecto en los primeros días de Setiembre (edgardorodriguez.blogspot.com), pero como se insiste en el asunto, nos interesa reafirmar lo ya expresado.
Sobretodo nos interesa que le quede claro al común de la gente que es la que utiliza éste Centro de Salud.
En el Presupuesto Nacional que votamos, aprobamos, (con los votos en contra del Partido Nacional y del Colorado), la creación de la RED DEPARTAMENTAL DE APS. En cada departamento habrá una. ¿Que significa ésto? Significa, FORTALECER LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD.

APS, Atención Primaria de Salud, es la red de atención que brindan todas las policlínicas diseminadas en los barrios , en las zonas rurales e incluye también la atención primaria que se brinda en el Hospital de Tacuarembó, en la Mutualista Comta, el hospital de Paso de los Toros y el Centro Auxiliar de San Gregorio. El conjunto de actividades que brindan todos éstos ámbitos, constituye en nuestro departamento la Red de APS. Que ya viene funcionando hace muchos años y que incluye la participación de la Intendencia, otros organismos estatales y múltiples formas de participación comunitaria.


¿SI YA EXISTE, entonces, QUE ES LO QUE SE CREO?, ¿POR QUE LA FORTALEZA?
Lo nuevo, lo que se creó, es que esa RED DE APS, (que hasta ahora era una coordinación de todos éstos actores) a partir del 1 de Enero de 2011, va a tener su propio PRESUPUESTO. Hasta ahora esa RED funcionaba en base a los recursos que podía brindarle, básicamente, el Hospital de Tacuarembó. La idea es que en el futuro, ya no tenga que depender del Hospital y que pueda contar con sus propios recursos para mejorar la atención en esa extensa red de policlínicas y centros asistenciales, en lo que tiene que ver con la Atención Primaria de Salud.

Es una vieja necesidad que se está atendiendo: recursos para mantener el sistema de ambulancias, para resolver el trabajo de las enfermeras, las auxiliares, los medicamenos que se entregan, etc.

VAMOS A SAN GREGORIO: El CENTRO AUXILIAR DE SAN GREGORIO VA A SEGUIR FUNCIONANDO TAL CUAL ESTÁ AHORA, no está previsto cambio alguno que pueda significar una merma en los servicios que se brindan allí. Por el contrario, se apuesta a que sigan mejorando.

¿Y cuál es el cambio, entonces?. El cambio es administrativo: la dirección del Centro Auxiliar en vez de tener que acordar todo el funcionamiento del Centro, con ASSE -Montevideo, lo hará con la RED DE APS de Tacuarembó. Los recursos vendrán del mismo lugar, desde Montevideo, la diferencia es que los acuerdos de funcionamiento se harán desde nuestro propio departamento. Hablamos de descentralizar, creo, francamente, que ésto es un avance en descentralización.

Hay que decirle a la población, también, que existen muchas diferencias entre los distintos Centros Auxiliares que hay en el País: algunos reciben $ 40 por persona que atienden y otros reciben $ 1500, todo dependía de que "fuerza" tuviera el director (o alguna influencia política). Ahora ésto se va a racionalizar, y los Centros Auxiliares como el de San Gregorio, que funcionan muy bien, seguirán recibiendo el mismo apoyo desde todo punto de vista (lo que votamos dice textual: "la transferencia y asignación de recursos presupuestales...deberán garantizar la atención a los usuarios de los "Centros Auxiliares",....asegurando los servicio que prestan al momento de entrada en vigencia de la presente norma...."

Es cierto que el Centro Auxiliar de San Gregorio ya no será una Unidad Ejecutora. Pero la gente no se atiende en la "Unidad Ejecutora", se atiende en el Centro Auxiliar, que sigue funcionando igual.

Además, se pone el grito en el cielo por que el Centro Auxiliar ya no será más una Unidad Ejecutora; pero esos mismos que se preocupan por éste asunto, no se han preocupado para que la atención a la salud en Las Toscas de Caraguatá o la de Ansina, por nombrar zonas que tienen tanta población como San Gregori, sea gestionada por una de éstas "benditas" Unidades Ejecutoras. ¿Nunca se preguntaron porque en éstos lugares no se habla de Unidades Ejecutoras?.

Nuestro desafío, el del Gobierno del Frente Amplio, es mejorar sustancialmente la atención de la salud en las zonas rurales y todo lo que tiene que ver con APS . Este paso va en ese rumbo.

Como tantas veces que se anunció lo peor y no ocurrió, en éste caso, como siempre, apostamos a mejorar lo que existe.