miércoles, 4 de mayo de 2016

COMUNICADO DE PRENSA

Tacuarembó, 4 de mayo de 2016.

Finalmente las 21 familias de Semper y Rincón de la Laguna tienen energía eléctrica en sus viviendas. 

Se tuvieron que poner 23 kilómetros de cables más las subestaciones, con una inversión de 200.000 dólares. 


Los vecinos se organizaron. Fue muy importante el apoyo de Eladio Araujo y su familia, de Pablo Silveira y de Santiago Otegui . Fueron muchas reuniones y gestiones. Pero se llegó al objetivo. 
Éste avance es desarrollo. Esa palabra tan mencionada pero no siempre aplicada. Y ese desarrollo llega por que hay políticas nacionales que invierten en él. Es la OPP, es el Ministerio de Ganadería, el MIDES, es la UTE, es Mevir, todos aportando para que éstas familias puedan seguir dónde han vivido toda la vida.¿ Y por no soñar con que algunos puedan ir retornando? 

Me llamaron Alba Semper, emocionada hasta las lágrimas, también lo hizo Maria Roldan y ambas con una alegría enorme. "Nunca me imaginé que pudiera llegar a tener luz "
Si Alba, sí María, se puede! Se puede si seguimos construyendo un país que se acuerde de todos y donde el "Estado sea el escudo de los más débiles " .Continuemos.

SE ILUMINA UN PUEBLITO MAS

Mevir inaugura obra de Electrificación en Semper y Rincón de la Laguna, Dpto de Tacuarembó

El Viernes 6 de mayo a las 10 horas, se inagurará la obra de electrificación en Semper y Rincón de la Laguna, departamento de Tacuarembó.
- La obra de Semper consistió en el tendido de 5 km de red que permitió el acceso a la energía eléctrica de 4 familias. La obra de Rincón de la Laguna de 18 km de red de media tensión monofásica para brindar el servicio a 13 familias.
Las mismas fueron posible gracias al esfuerzo realizado por los vecinos y el Programa de electrificación rural para cubrir la demanda insatisfecha en el interior del país que integran OPP, MGAP, MIEM, MVOTMA, MIDES, UTE, ANTEL, MEVIR e INC


Uruguay único país de Latinoamérica en tener cooperativa de viviendas integrada por domésticas

viviendas-uruLa cooperativa Sol y Luna del Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT se construirá en el barrio Nuevo París y está integrada por 36 trabajadoras domésticas, las cuales ya presentaron toda la documentación pertinente para participar del sorteo que realizará la Agencia Nacional de Viviendas en diciembre.
Sol y Luna integra la lista, junto a otras 53 cooperativas que agrupan a más 2.000 trabajadores y que ingresaron la viabilidad de terreno y los datos necesarios para su presentación formal. Están ubicadas en Montevideo, Melo, Maldonado, Fray Bentos, Salto, Florida, Artigas y Durazno.
Los cooperativistas beneficiarios se suman de esta forma a las más de 4.003 familias que se encuentran en distintas etapas del plan.
Las soluciones habitacionales que el programa desarrolla colabora para resolver un problema tan sentido como es el de la vivienda.
La Comisión de Vivienda y los técnicos han duplicado su trabajo para hacer llevar al Ministerio propuestas de terrenos y proyectos de viviendas para cientos de trabajadores en todo el país, se indicó.
En una primera etapa se analiza la “viabilidad” de los terrenos presentados para después presentar las propuestas arquitectónicas y sociales de cada una de las cooperativas calificadas.
“El objetivo es llegar al sorteo de diciembre, establecido como único para cooperativas que presenten propuestas en el 2016, para que salgan sorteadas la mayor cantidad de viviendas posibles”, informó Jorge Díaz integrante de la Comisión de Vivienda del PIT CNT.
Aseguró que el Programa de Vivienda Sindical “sigue con el objetivo de apostar a sistemas constructivos rápidos y más económicos con aprobación ministerial, que ayudan a mejorar las calidades de vida de los uruguayos con menos dinero y de forma más rápida”.

Más de 4.000 viviendas

En un informe de diciembre y enero, se detallan las distintas etapas de construcción de las más de 4.000 viviendas sindicales a las cuales ya les fueron otorgados el préstamo.
El Programa obtiene los recursos para la construcción de las viviendas a través del Fondo Nacional de Vivienda, que es administrado en conjunto por las cooperativas y el Ministerio de Vivienda.
Las vías de financiación de la construcción de viviendas están establecidas en los reglamentos 2008 del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pensados para familias que no superen las 60 Unidades Rreajustables de ingreso mensual.
El préstamo otorgado permite cubrir el 85% del costo de la vivienda, el 15% restante se cubre con horas de ayuda mutua o ahorro previo, dependiendo del reglamento.
Además, la secretaría de Estado cuenta con dos importantes herramientas financieras para estas familias: Subsidio a la cuota y subsidio al crédito hipotecario.
Extraído de Diario La Repúblia 04/05//2016.