miércoles, 14 de noviembre de 2012



EL SOL DEL NORTE
Los invitamos a mirar el video haciendo clik en el siguiente link. En el encontraran un interesante informe sobre la localidad de Pepe Nuñez abordando el tema del acceso a la energía 



 "...hay que ser terco y porfiado con la realidad”
Para Mujica, el “aumento de la productividad en el mundo, está bastante lejos del techo que se puede lograr gracias al incremento de la tecnología” pero ello no obstante “desde el punto de vista práctica y real, el que va a ir arrimando, tiene enormes dificultades para cubrir el aumento de la demanda que es constante y sistemática”.
Mujica explicó que la “limitante más feroz del mundo” en materia del desarrollo en producción alimentaria, “es lo que está pasando en eso que se llama el tercer polo –en la meseta del Tibet- donde está la mayor concentración de agua dulce del planeta, con unos 2.000 millones de personas, ahora el retroceso del hielo, está generando una crisis del agua sobre los ríos Mekong, Amarillo y Yang-Tsé, y eso va a crear enormes dificultades allí donde hay una población muy abigarrada… y eso va a estar tirando de la demanda permanentemente”.
Enfatizó en tal sentido que “la tendencia es bien clara: la limitación de los recursos naturales pesa, y pesa, y pesa, y con ello el aumento de la demanda de una humanidad que a los tumbos tiende a comer mejor”. Recordó en tal sentido que “los chinos por ejemplo ya trabajan para tener arroz regado con agua salada: no les importa el genoma del hombre, les importa el genoma del arroz. Y eso tiene su razón de ser”.

Los cambios profundos de la agroindustria

En reportaje efectuado por el informativo Sarandí, el presidente Mujica señaló que en materia de “industria ha habido una revolución fantástica: pero claro, hay alguna gente que pasa y no ve, no saca conclusiones”.
Ejemplificó en tal sentido lo ocurrido con la cebada que enfermó de Fusarium, “entonces los tipos enfardaron, y ya sembraron, y ya están haciendo otra cosa, eso era impensable (…) se está produciendo otro tipo de productor que va a más y que se mueve y eso repercute en los pueblos. Ya hay una demanda de obreros agrícolas que tienen salarios que prácticamente pelean con los salarios de las industrias más desarrolladas del país. Hay síntomas alentadores y tengo la impresión que eso va a durar: el Mercosur es ahora un privilegiado, tiene ventajas. Y las ventajas naturales volvieron a ser un factor importante en la economía: no serán las suficientes, pero es mejor tenerlas que no tenerlas”.

La falta de personal calificado para lo que se viene

Consultado sobre la problemática que implican las megaobras, como el puerto de aguas profundas en Rocha, y la falta eventual de personal calificado como para llevarlas adelante, el Presidente de la República convocó “a no asustarse. Cuando se fundaron la facultad de Agronomía y la de Veterinaria, el presidente de ese entonces les dijo, vayan a traer el mejor agrónomo y el mejor veterinario del mundo: si hay que traerlo y pagarlo, mala suerte: así el primer reglamento de Agronomía, parecía prusiano, pero salieron adelante”.
Remarcó que hay cosas “que no podemos saber antes” recordando que actualmente hay “un raje tremendo de gente calificada de Europa, que están llenando Brasil, las colonias portuguesas. Nosotros sino tenemos gente muy calificada, tendremos que contratarla, así nos hicimos como país”.
Reconoció sin embargo que “nos cuesta aggiornarnos, agarramos el huevo y le damos vueltas…el pelito acá… no debiera ser así, pero es así: por eso hay que ser terco y porfiado con la realidad”.
En otros temas ratificó lo actuado con Pluna, “la cerramos porque es capaz que negociamos con ventaja con el gobierno brasilero, ahora, ¿con la Justicia brasilera? No se puede negociar con la justicia. Miren los experimentos argentinos con la fragata esa… no quiero ni saber de eso, es un poquito de sentido común. Si nos allanan la oficina, se llevan hasta las computadoras…¿que nos puede pasar con los aviones si andan en banda? No teníamos alternativa”.
Finalmente dijo que viajará en los próximos días a España, donde tiene una serie de entrevistas con posibles inversores, para después viajar a Venezuela, “donde voy a hablar del Mercosur. De Pluna no voy a hablar con Chávez, salvo para tener alguna plaza, por ejemplo Montevideo-San Pablo-Caracas. Pero intentar meter a Venezuela en Pluna…ya una vez le pedimos un favor, le metimos un clavo, no le dimos la importancia que tenía, les tocó perder mucha plata”, concluyó el mandatario.

MIDES ACLARA
Ante las versiones publicadas en la prensa del día domingo 11 de noviembre, bajo el título “Mides pagará U$S 900.000 a sus propios técnicos a través de ONG”, el Ministerio de Desarrollo Social desea hacer las siguientes precisiones:
1.- Que tiene a la vista la Resolución adoptada por el Tribunal de Cuentas en sesión de fecha  7 de noviembre de 2012, referente al convenio a suscribir con la Asociación Civil “Centro de Participación Popular” (CPP), y las observaciones realizadas.
2.- Que dicho convenio se celebra para proveer transitoriamente un servicio técnico multidisciplinario, que refuerce el equipo de trabajo en la implementación de programas ejecutados por el ministerio.
3.- Que se procedió a la compra directa por excepción,  N°119/2012,  en la que se han cumplido a cabalidad todas las previsiones contenidas en el TOCAF. En este contexto se entiende que las observaciones formuladas no corresponden debido a que:
a) en cuanto a la inclusión de una cláusula en la que se establece que  el pago de la primera partida será simultáneo con la firma del convenio, siendo un gasto de funcionamiento, resulta aplicable la parte final del numeral 2° del Artículo 20 del TOCAF, referido a los gastos corrientes, que dispone: “sin perjuicio de la asignación anticipada de recursos, que se otorguen a proveedores con destino a una inversión o a un gasto, cuando ello estuviere estipulado en las condiciones que establezca la Administración”. En el caso al que refiere esta aclaración,  esas condiciones fueron establecidas en el Pliego de Bases y Condiciones Particulares que rigió el procedimiento competitivo, según luce en el expediente correspondiente.
b) en cuanto a la observación sustentada en la vulneración del Artículo 46 del TOCAF Numeral 1°, sólo puede explicarse por un error de interpretación, pues ninguna de las personas contratadas es funcionario/a del MIDES, sino que trabajan como personal dependiente de las instituciones privadas contratadas. El vínculo se establece a través del convenio resultante del proceso de compra.
4.- La contratación de personal, fundamentalmente técnicos, a través de organizaciones de la sociedad civil, por parte del MIDES, es un hecho que ha sido expresamente reconocido por esta Secretaría de Estado, en el marco de la transparencia que caracteriza su accionar. En la Memoria Anual 2011, presentada ante la Asamblea General, que resume la composición en recursos humanos a diciembre de 2011, dentro de los “tipos de vínculos funcionales”, sólo 307 personas son funcionarias presupuestadas, habiendo 529 personas bajo el rubro “Personal no dependiente del MIDES”.
5.- La modalidad de “tercerización” ha sido impuesta por la necesidad de afrontar el déficit en materia de recursos humanos, en virtud de contar con una plantilla mínima para la implementación de las numerosas políticas sociales impulsadas con el objeto de reducir la pobreza y eliminar la indigencia, así como lograr una mejor distribución de la riqueza. En modo alguno dicha modalidad es una práctica destinada a transgredir las normas constitucionales, legales o reglamentarias.
6.-El MIDES, como es de público conocimiento, se encuentra abocado a su reestructura organizativa, de la que participan activamente representantes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Oficina Nacional de Servicio Civil, direcciones del ministerio y organizaciones de trabajadores. En el marco de esta reestructura se prevé el cambio de la modalidad de contratación de personas mediante concurso, habiéndose solicitado y aprobado los créditos presupuestales correspondientes (Rubro 0).


PARECE QUE ESTÁN LO VOTOS

A esta hora, 22:22  de éste Martes 13, parecería que algunos diputados del Partido Nacional van a votar la creación de la UTEC, Universidad Tecnológica del Interior, y de esa manera se llegaría a la mayoría requerida para crear la institución. O sea, ha habido, a último momento, una marcha atrás rabiosa por parte de varios en el Partido de Oribe. Los colorados dicen que están de acuerdo con todo ésto de la Universidad en el Interior, pero no la votan. Según dicen por que no están de acuerdo en como se gobernará la institución. Lo cierto, y concreto, es que los colorados, con su actitud, están impidiendo que exista una Universidad Tecnológica en el Interior. Esto es así nomas. Desde su fundación hasta el año 1958 la Universidad de la República fue dirigida por personas puestas por los gobiernos de turno (blancos y colorados)y en esos 100 años (algo más) fue una Universidad encerrada en Montevideo y a la cual tenían acceso principalmente los más ricos. Es recién a partir del 58 en delante que la UDELAR comienza a pensar, muy lentamente, en el Interior. El primer avance fue Salto. Pero, desde el 2005, más bien desde el 2008 en delante, la UDELAR, con el mismo sistema de co-gobierno y autonomía, a tenido un gran desarrollo en el Interior. Entonces no se puede afirmar que el co -gobierno sea el causante de todos lo males y la causa del no desarrollo que anteriormente tuvo la UDELAR. Por eso el planteo de los colorados y de unos cuantos en el Partido Nacional es profundamente equivocado. Están cometiendo otro error histórico. Nosotros creemos que lo central es que ésta Universidad se cree y que comience a funcionar en el Interior. Lo demás todo se puede discutir, evaluar y, si es necesario, cambiar. Crear una Universidad Tecnológica en el Interior ha sido uno de los planteos más fuertes que ha hecho desde siempre el Presidente Mujica. Recordemos sus discursos pre-electorales, y aún antes, hablando de la importancia de la formación tecnológica. Fue el principal abanderado.
Hoy se está dando un paso muy importante en la dirección que él marcó.
UTEC: UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL INTERIOR

ALGUNOS ANTECEDENTES: -Del PLAN DIRECTOR: BASES PARA LA FORMULACIÓN DE UNA POLÍTICA TERRITORIAL UNIVERSITARIA, publicado en 2004: En la pag 84, se dice: "CONCLUSIONES PROVISORIAS: POBLACIÓN, TERRITORIO Y CRECIMIENTO" La estructura territorial de la UDELAR a nivel nacional presenta desequilibrios importantes que dificultan considerablemente el acceso de la población, particularmente del interior, a la educación superior. La concentración en Montevideo de todos los servicios y de la mayor parte de las infraestructuras necesarias para su funcionamiento ponen en evidencia el característico "macrocefalismo" de nuestro país. ....de los 187.153 m2 que la UDELAR destina a sus servicios académicos, apenas el 15,2 % se localiza en el interior. De ésta cifra, apenas la cuarta parte refiere a servicios con clara vocación local y/o regional, mientras que el resto refiere a servicios dependientes de sus respectivas sedes montevideanas. EL CENTRALISMO DE LA UDELAR TAMBIÉN SE HACE PATENTE CUANDO CONSTATAMOS QUE UN 64,5% DE SU MATRÍCULA ES NACIDA EN MONTEVIDEO, FRENTE A UN 35,5% NACIDO EN EL INTERIOR. Sin embargo, si consideramos su lugar de residencia, tan solo el 15,8% lo hace en el interior. Por lo tanto, la actual composición de la matrícula implica que unos 14.000 estudiantes (20%) provenientes del interior más alejado (es decir no-metropolitano) debieron desplazarse a la capital para poder acceder a sus estudios terciarios. Sin embargo, no podemos saber cuantos no lo pudieron hacer. Y se agregaba: ....en Montevideo reside el 45% de la población y su Tasa Bruta de escolarización se sitúa en un 41% ..... ....en el Interior reside el 55% de la población, su Tasa Bruta está en un 16%.... A su vez, la mayoría de los estudiantes nacidos en el interior y que cursan estudios universitarios , pertenece a los sectores socio-económicos más altos.... ESA ES LA REALIDAD QUE TENÍAMOS HACE 8 AÑOS ATRÁS. A PARTIR DEL 2005 LA UDELAR Y EL GOBIERNO NACIONAL HAN AVANZADO MUCHO EN SU PRESENCIA EN EL INTERIOR: En PAYSANDÚ están la Facultad de Agronomía, la de Veterinaria, Bellas Artes, Medicina, Educación Fisica, Obstetricia, Tecnólogo Informático, Tecnólogo Mecánico, Fisioterapia, Hemoterapia, Radioterapia; En RIVERA, están la Facultad de Ciencias y la Licenciatura en Recursos Naturales, Licenciatura en enfermería, Odontología y Tecnólogo de la Madera; En SALTO, tenemos la presencia de Agronomía, Veterinaria, Ciencias y Tecnología, Quimica, Enfermería, Medicina, Psicología, Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades; En Tacuarembó tenemos el Tecnólogo Cárnico; Tecnólogo en Administración y Contabilidad, Mención Comunicación Organizacional y Técnico en Manipulación de Alimentos; En Artigas se está desarrollando el Tecnólogo Agroenergético; En el Centro Universitario Regional Este, sede Maldonado se dictan las Licenciaturas en Diseño de Paisaje, en Gestión Ambiental, en Turismo, en Informática, en Educación Física y en Lenguajes y Medios Audiovisuales; En el Centro Universitario Regional ESTE, sede Treinta y Tres: tecnicatura en relacionales laborales y otra sobre Arroz y Pasturas. Y en la sede de Rocha: tenemos la tecnicatura en telecomunicaciones; otra sobre Relaciones Laborales; una Licenciatura en relaciones laborales; otra en Gestión Ambiental y otra en Enfermería. Entre los Centros Universitarios del NOROESTE, del NORESTE Y DEL ESTE, tenemos unos 8000 estudiantes universitarios. SON ENORMES AVANCES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, protagonizados por la UDELAR ,en acuerdo con la ANEP, con las Intendencias, con el INIA, con Hospitales y con un PRESUPUESTO NACIONAL muy superior al que los Gobiernos anteriores al Frente Amplio destinaron a la educación universitaria. AHORA BIEN: ¿ÉSTO ES SUFICIENTE?. CLARAMENTE NO LO ES. ES NECESARIA MÁS EDUCACIÓN UNIVERSITARIA EN EL INTERIOR. POR ESO LA UTEC, UNIVERSIDAD EN EL INTERIOR, CON SU SEDE ALLÍ, ADENTRO DEL PAÍS Y CON CENTROS TECNOLÓGICOS REGIONALES, ES UNA HERRAMIENTA MUY NECESARIA PARA SEGUIR SUPERANDO AQUELLA INEQUIDAD HISTÓRICA ENTRE MONTEVIDEO (area metropólitana) y el INTERIOR. LA UTEC brindará cursos terciarios, universitarios, en áreas vinculadas a las cuestiones productivas y económicas de cada región. Será dirigida por representantes de los docentes, de los estudiantes y de los egresados, más un representante de los trabajadores organizados y de los empresarios. En poco tiempo, tendremos una oferta de educación terciaria bien importante: todo lo que está haciendo la UDELAR más la UTEC.


            En el mes de Junio pasado, hicimos un pedido de informes al Instituto Nacional de Semillas, a través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el cual consultábamos acerca de un convenio que se firmó el 6 de Febrero de 2012, entre el INIA y la empresa Monsanto.
Nunca nos llegó respuesta del Instituto de Semillas, a quién consultábamos, aunque sí nos llegó una respuesta del INIA, (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria.) donde se nos informó que la soja es el principal cultivo en Uruguay en los últimos años; que el rendimiento logrado por hectárea (unos 1800 kilos) está muy por "debajo de los rendimientos promedio de los países de la región" y que el incremento de la productividad del cultivo de soja "es un gran desafío".
Ese mejoramiento genético de la soja, está incluido como un objetivo en el Plan Estratégico de INIA (2011-2015). Es así que la Institución se planteó "identificar el material genético de alta adaptación, con superior rendimiento y mayor estabilidad".
Se nos dice que la creación de nuevos cultivares debe estar acompañada de la preocupación por mejorar los canales de acceso a los productores a las modernas novedades tecnológicas, como las características de resistencia a herbicidas, tolerancia a insectos, calidad nutricional y/o algunos de éstos eventos combinados.
 Explicada ésta parte, que es más bien programática en cuanto a los objetivos que se planteó INIA, enseguida se nos explica que tienen una política de alianzas con universidades, centros de investigación y empresas de mejoramiento y desarrollo de tecnología. Es justamente, ésta política de alianzas en investigación genética, que despliega INIA, y por lo tanto el País, la que llevó al acuerdo con Monsanto.
La respuesta de INIA a nuestro pedido de informes es respetuosa e incluso debemos mencionar que su presidente, el Ing. Roel, ofreció mantener una entrevista ampliatoria, y que, si bien, no se ha concretado, mucho reconocemos. De la respuesta que tenemos escrita, se nos aclaran varias cuestiones de lo que implica éste convenio con Monsanto, sin embargo no se nos envió, como lo solicitamos, una copia del convenio firmado. No sabemos por qué no se nos entregó una copia de dicho documento, suponemos que no es un secreto de Estado.
A nuestro juicio, el hecho que una empresa transnacional, de enorme poder en cuanto a la generación de patentes y al dominio de la propiedad de paquetes tecnológicos vinculados a la producción agrícola, haga un convenio con una Institución financiada con fondos públicos y guiada por el Estado (más allá que funciona bajo el derecho privado), nos parece una cuestión delicada y que merece no pasar desapercibida.
 Hemos pensado en consultar a nuestra bancada y también a las Comisiones de la Cámara que tengan que ver con el asunto, en el sentido de poder profundizar en el conocimiento de lo que implican para el País éste tipo de convenios.
 Un tema que mucho se ha discutido y se sigue discutiendo, es todo lo referido a los transgénicos. Ese es todo un capítulo que no pretendemos abordar. En realidad nuestra preocupación central es quién investiga y quién termina dominando todo el paquete tecnológico referido a un cultivo.
 En éste caso quien domina la investigación termina dominando el mercado de la semilla y también el de los herbicidas, en particular el glifosato. Terminan colocándonos todo el paquete. Sabemos la importancia que tiene hoy el cultivo de soja. Todo lo que representa para el País. Y está claro también que los productores de soja no son pequeños productores, todo lo contrario. Quizá para este sector de la producción, éste convenio pueda reportarle ventajas. Si se logra (que de esto no hay seguridades) que en una hectárea de tierra se pueda sacar 4000 kilos en vez de los 1800 que se sacan, evidentemente que los beneficios pueden incrementarse notablemente. Pero nosotros queremos mirar la cuestión desde otro lado. Queremos apuntar a que el País tenga su propia investigación en genética de semillas y en cuanto a insumos asociados a los cultivos. Se me dirá que es muy caro y que lleva mucho tiempo. Sin embargo tenemos el convencimiento que se debe recorrer ese camino y no seguir abriéndole camino a empresas muy poderosas, más poderosas que muchos estados.
 Queremos saber si la Universidad de la República o la Agencia Nacional de Investigación, o las distintas instituciones vinculadas a la investigación participan o comparten ésta política de alianzas, con éste tipo de empresas y sería bueno saber cuáles son los proyectos de investigación que están desarrollando y que consistencia tienen con dicha política de alianzas. Probablemente éstos temas no interesen al gran público, pero sí que son importantes para la SOBERANÍA con mayúscula del País.


CERRO PELADO
 Cerro Pelado es una localidad del departamento de Rivera, sobre la ruta 27.

Participamos, en un día de muchísima lluvia, en una reunión que se realizó en el amplio local de la Sociedad  Fomento.

Nos pareció muy interesante el tipo de productor que se nuclea allí. En general son pequeños productores y que tienen las mismas dificultades que en todos lados: la necesidad de acceder a tierras para el pastoreo de sus animales; la necesidad de apoyo técnico, entre otras cuestiones centrales.

Ya quedamos de acuerdo en realizar gestiones , por parte de los propios productores y con nuestro total apoyo, frente al Instituto de Colonización.



Los objetivos : que el Instituto compre tierras en la zona y , en el corto plazo, procurar acceder a los campos de las empresas forestales.

Destacamos también el trabajo de convocatoria y de organización de los compañeros de Rivera.