jueves, 12 de abril de 2012


HOMENAJE A VICTOR LICANDRO

    Hoy miércoles 11,en Cámara de Diputados se le hizo un homenaje al General Victor Licandro.

    Se conmemora hoy el día en que fue liberado de la cárcel, hacia finales de la dictadura.

    Hizo una intervención ,  en nombre del Frente Amplio, el diputado Doreen Ibarra. Fue muy buena y completa, y la pueden ver en los sitios del Parlamento.

    En lo personal teníamos la intención de decir algunas palabras, pero , finalmente, no lo hicimos , pues se había acordado en lo previo que hablara un sólo orador por partido. Y así se hizo.

   Pablo Inthamoussu, nuestro Presidente de Honor,  nos había alcanzado algunas líneas, que transcribimos:

  

" Hablar del General Victor Licandro, es recordar a un hijo predilecto de su Tacuarembó entrañable, en una extensa y fecunda trayectoria. 
Compartió y palpitó, siempre con su terruño, desde sus orígenes y hasta sus útimos días, cualquiera fuera el lugar donde se encontraba. 
También es recordar su labor destacada junto al general Liber Seregni, en la evacuación de Paso de los Toros, durante las inundaciones del año 1959, con una profesionalidad y sensibilidad, en una tarea tan delicada y casi inédita en nuestro país y departamento. 
También es recordar y resaltar su vocación como militar, defendiendo a capa y espada su concepción al servicio del país y su convicción de hombre demócrata y defensor del Estado de derecho, en cualquier circunstancia. 
Es también recordar su compromiso político como ciudadano, cuando era merecedor de un descanso y en particular mencionar cuando le fué ofrecida la candidatura a la Intendencia de Tacuarembó por el Frente Amplio, y la seriedad y agradecimiento con que recibió el ofrecimiento y se excusó por razones estrictamente familiares.
Y así podríamos seguir recordando, su trayectoria, que caló hondo y dejó huellas, pero nos quedamos con su coherencia y fidelidad a una causa que abrazó, con el rigor y exigencia que le eran característico".

Cabel Melián lo recordó en su rol en las inundaciones del 59 en Paso de los Toros. Fue el encargado del área SUMINISTROS. En ese rol , y con su gente, le tocó recorrer la ciudad vacia, requisando, en comercios, los alimentos y bienes que pudieran ser útiles para los evacuados. LLevando estricto inventario de lo que se sacaba y del destino que iban a tener esos bienes. Y había orden de "no tocar nada". Y así se hizo. Fue una tarea intachable. Y así lo recuerdan los isabelinos.

También charlé  con Rosita. Una dama tacuaremboense, de 91 años, prima del Toto (así le decían a Licandro, sus familiares), que nos pintó, como en una película, facetas menos difundidas de la personalidad del General. De todo , me quedo con una anécdota, que , a mi juicio, dice mucho: "fue una persona muy cariñosa y muy querida por la familia. Recto. Desde niño", dice Rosita, y continúa: "yo tendría 5 años,y él 7; yo estaba jugando con unas cositas en el suelo; el llegó con un trajecito blanco a la casa de mi abuela y ella le dijo: "brinca con ela"; ¡ella me cansa, abuelita¡ " (parece que Rosita era algo traviesa  e incansable). Y sigue nuestra dama: "Fue la única vez que dijo algo así, por que era muy cariñoso".

Me encantó la charla con Rosita. Cuando hablo con ella, o con Cabel, o con Pablo, y otros tantos, pienso que documentar la historia de la izquierda en Tacuarembó sigue siendo una tarea impostergable.

MEDIO AMBIENTE: ¿A donde va la DINAMA?

   Hoy se concretó la presencia de la Ministra Graciela Muslera y su equipo para tratar el asunto de la institucionalidad vinculada al Medio Ambiente.

    Hasta ahora la Dinama es el organismo, diríamos, principal en el asunto. Es la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

    Sucede que el país está generando una cantidad muy importante de proyectos de inversión de mediano y gran porte y que requieren una definición en cuanto a la cuestión ambiental.  Con la Dinama que teníamos hace unos años, no podríamos atender el desafío de evaluar esos proyectos y , además controlar y regular todo lo que debe ser controlado y regulado.

    Es por eso que desde 2007 se viene trabajando en como fortalecer la  (o las) institucione (s).  Ese proceso venía avanzando y en muchos sentidos tenemos instituciones vinculadas al medio ambiente cada vez más fortalecidas y con mejores capacidades para enfrentar los desafíos.

    ¿Qué es lo nuevo , entonces?. Lo nuevo ocurrió en Enero o Febrero de este año cuando nuestro presidente Mujica ordenó agilizar los trabajos de evaluación de unos 70 proyectos de medio y gran porte que aún no tenían fianlizados los estudios correspondientes. Y planteó, además, que se definiera un rumbo y una estrategia a seguir, como país , en cuanto a como resolver el desafío ambiental. Y puso plazo: Mayo.

    A partir de ahí la prensa hizo lo suyo. Y se plantó por allí que el Presidente quería sacar a la Dinama del MVOTMA y llevarla a OPP para manejarla políticamente y no dar cuentas al Parlamento, etc. etc.

    A partir de leer los diarios, Cuquito Lacalle planteó, como si estuviera en una campaña electoral hablando desde un estrado, el desastre que estaba ocurriendo. Que no se respetaban los informes de los técnicos y que se aprobaba cualquier proyecto con tal que el interesado hiciera lobby con el gobierno; que se perseguía a los funcionarios de la Dinama; que se estaba destruyendo el concepto de Uruguay Natural, etc. etc.

    La Ministra hizo una exposición bien detallada, muy seria, acerca de lo que se ha venido haciendo, en que se está actualmente y cual es el rumbo de la institucionalidad en lo ambiental.

    Quedó claro que hay un trabajo muy serio, fundamentado técnicamente y que se han venido incorporando técnicos para fortalecer los planteles de la Dinama y se está haciendo frente, aún con algunas lentitudes, al desafío de cuidar el ambiente en interacción con el desarrollo.

     La idea es crear un SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL, que tendría sí una autoridad central, pero que, al ser un sistema, tendría la participación de distintos ministerios, los gobiernos departamentales , las empresas privadas y la sociedad en general. Un proyecto no puede ser mirado sólo desde lo ambiental o sólo desde su rentabilidad económica o social.  Debe ser mirado desde todos éstos aspectos , y otros, de manera que la mirada sea integral y se lo vea globalmente en sus impactos.  No se comparte crear un "macro" ministerio de ambiente y que ahí adentro se cocine todo. No se descarta crear un Ministerio de Ambiente, pero, en ese caso, cumpliría más bien un rol coordinador , regulador y de control, y  habilitaría la participación de distintos actores de la sociedad.

    Esta es la puntería. Y se viene avanzando en esa dirección. De hecho funciona el Gabinete Ambiental, integrado por Dinagua, Dinama y Dinot.

    En concreto: a la vez que se está dando respuesta al desafío de mejorar el control y el estudio de la avalancha de proyectos que se están presentando, también se está construyendo el futuro en cuanto a las instituciones que cuidarán que podamos desarrollarnos como país, como uruguayos, y a la vez, por que eso es parte del desarrollo, cuidamos nuestro medio ambiente.

    Quedó, creo, en el ambiente, una sensación de que el trabajo del MVOTMA , en lo ambiental, es serio y genera confianza.