martes, 2 de abril de 2013

                                                          URUGUAY TRABAJA

El programa tiene como requisitos: tener entre 18 y 65 años de edad, no tener ciclo básico terminado, estar en situación de vulnerabilidad socioeconómica, no haber participado en ediciones anteriores del programa “Uruguay Trabaja” ni “Trabajo por Uruguay” y no tener aportes al Banco de Previsión Social (BPS) por más de dos años al inicio de las inscripciones (se admitirá hasta tres meses de aportes laborales dentro del período de 2 años).
LUGARES DE INCRIPCION EN TACUAREMBO:

Tacuarembó Paso de los Toros Liceo Nº 2
Tacuarembó San Gregorio Liceo
Tacuarembó Tacuarembó Socat Barrio López
Tacuarembó Tacuarembó Socat Centenario

PLAZO DE INSCRIPCION:  del martes 2 al viernes 5 de abril

Celebrar historia y futuro



En su audición radial por M24, el Presidente José Mujica invitó a los uruguayos a reflexionar sobre las Instrucciones del año XIII y la modernidad de las ideas de Artigas con su planteo sobre el federalismo. Instó a que abril sea un mes de reflexión y aprendizaje para las nuevas generaciones “de toda esta peripecia que dibujó nuestra nación y la fisonomía que adquirió la libertad en todo el Río de la Plata”.

El Presidente de la República, José Mujica, expresó en su audición semanal por M24 que “una nación no es solo su historia pero no se puede comprender el ser de una nación si no se tienen ideas y nociones claras sobre lo que ha sido la trayectoria de su pueblo, su paso histórico y sus contradicciones”. Agregó que “por eso la vida es siempre porvenir, pero el porvenir obliga a buscar nuestras propias raíces, nuestro sentido, nuestra herencia, eso que nos ha identificado en los logros y también en el dolor”.


Al empezar el mes de abril, un mes donde el Uruguay pondrá sobre el tapete el recuerdo de las Instrucciones del año XIII, documento que refleja el modo de pensar de Artigas y que tuvo que ver con la génesis de nuestro tiempo, Mujica expresó que sería bueno empezar a establecer un marco de referencia “y no es más que una invitación a que los uruguayos busquen en sus libros de historia que intentan recordar ese tiempo y las vicisitudes”.


Un poco de historia
Mujica recordó que en 1812 el campamento artiguista recibió la orden de Buenos Aires que indicaba que Sarratea sería el nuevo jefe, los relatos del propio Artigas -a través de los documentos de la época- dicen que los gauchos, los más pobres, hicieron ver que no obedecerían otras órdenes que las de Artigas y no marcharían jamás si Artigas no lo hacía a la cabeza. Del mismo modo, Cáceres -un oficial joven que dejó sus memorias- escribió: “desde entonces, quizás, tuvo cierta predilección por los gauchos pues le he oído decir que había encontrado más virtud y constancia que en los hombres de educación”.

El Congreso de Abril que se dio a principios de 1813, porque en Buenos Aires empezaría a reunirse la Asamblea Constituyente y había que enviar delegados de la Banda Oriental, "fue una reunión de gente calificada, rica, de hacendados. Ya en el fondo, en esa multitud que rodeaba a Artigas que es una especie de germen de nuestra nacionalidad, está reflejada una ubicación de sectores muy distintos; y a medida que pasan los años, los más poderosos, que al principio rodearon el camino de la revolución, se fueron apartando y rodearon a Artigas los más pobres, y los más pobres de los pobres, los indios”, enfatizó Mujica.

“Sorprende que este documento sea el primero que habla de la idea de república y para entenderlo habría que acudir a las memorias de General Paz, quien visitó a Artigas en el exilio y a quien éste le dijo que basándose en la experiencia de los Estados Unidos, él quería que cada provincia tuviera su gobierno y que todas en su conjunto integraran una nación y el gobierno nacional se ocupara de las cuestiones generales y los gobiernos provinciales tuvieran autonomía en su gestión”. En tal sentido, Mujica subrayó que la idea federal aparece con Artigas y es el fundador del federalismo que fue el gran derrotado en la historia política de América del Sur.


Recordar y repensar nuestra historia
“Vale la pena bucear en estos documentos que establece la modernidad de la idea de Artigas, la corriente unitaria heredó el centralismo español y no podía concebir la organización del nuevo estado. Esto se oponía a la idea federal de autogobierno de las federaciones”, dijo Mujica y se refirió a “nuestro Artigas” como un personaje que hace a la historia del Río de la Plata y a la historia latinoamericana. “Es el más moderno de los viejos libertadores”, enfatizó.

En esta línea, Mujica señaló que abril debería ser un mes de reflexión, de aprendizaje para las nuevas generaciones de toda esta peripecia que a la larga tendrá que ver con el dibujo de nuestra nación y la fisonomía que adquieren las naciones y la libertad en todo el Río de la Plata.

El Presidente dijo que en una semana de turismo donde se festeja la tradición, donde las tareas rurales se transforman en espectáculo, deberíamos entender que la reinterpretación de nuestra historia nacional y sobre todo de este período tan candente como el artiguista, debería ser uno de los deberes que nos comprometan en su contemplación a lo largo del mes de abril, para encontrarnos un poco a nosotros mismos.

“Este viejo documento debería ser una nutriente para empezar a cotejar y pensar nuestra historia hacia el futuro. Si esta es una semana de tradición, buena cosa sería que al mismo tiempo fuera un tiempo de reflexión sobre el acontecer de nuestra historia y sobre el significado que tiene el artiguismo en nuestra génesis”, expresó.

Fuente: www.presidencia.gub.uy

Noticias relacionadas: Celebraciones de Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII